Pages Navigation Menu

El Costo de no ser Productivo

En el artículo “¿Por qué ser productivos?” Said me sugirió escribir un artículo referente al costo de no ser productivos y me pareció un tema sumamente interesante que empecé a analizar en mi cerebro, pero después de varios días llegué a una conclusión que puede sorprenderlos.

Mediante un repaso de todas las lecciones sobre productividad recordé un artículo de Jerónimo Sánchez intitulado “Aprendiendo a vivir con los no productivos” que me ayudó a reflexionar mi respuesta.

En estricto sentido el costo de no ser productivos es uno muy sencillo: Seguir llevando la vida que hasta hoy conocemos.

Ahora permítanme explicarme, cuando no conoces hábitos productivos, realmente no sabes los beneficios que te puedes encontrar al hacer mejor tus tareas, o terminar las cosas a tiempo, o mantener una organización adecuada de tus proyectos, definir tus metas u objetivos o lo más importante mejorar tu calidad de vida.

Es evidente que por diversas circunstancias podremos tener momentos productivos, y sentirnos felices por lo que conseguimos, tal vez si nos presionan con una entrega o si tenemos un compromiso importante, instauramos en nuestro actuar habilidades de emergencia que nos hacen sentir satisfechos, aunque estos sólo son chispazos de productividad, para después regresar a nuestros hábitos convencionales.

No voy a negar que muchas personas son sumamente eficientes en sus actividades diarias, sin embargo estas personas, muy posiblemente han adoptado, empíricamente, una serie de hábitos de productividad personal, sin un sistema predeterminado, pero a final de cuentas tienen hábitos productivos.

Sin embargo, la mayoría de nosotros, simples mortales, sabemos que conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo más responsabilidades y por consiguiente más tareas que realizar, lamentablemente nadie nos ha dado una pauta y creemos que nuestra vida está bien como está, es la vida que muestra la mayoría de las personas y pues muchas veces es lo normal.

Nos esforzamos por un momento, pero después nos perdemos en las distracciones y cuando nos piden resultados estamos a la carrera postergando cosas porque hemos perdido tiempo valioso en otras cosas, es una forma de vida que conlleva un mínimo de esfuerzo pero que resulta en un sobresalto constante para nuestra vida.

Lamentablemente esta no es solo una historia aislada, las distracciones están a un clic de distancia, seguimos patrones de conducta en los que nos adecuamos a trabajar bajo presión, creemos erróneamente que es más fácil llevar una vida “normal” que hacer el esfuerzo por marcar la diferencia implementando hábitos productivos.

El punto aquí radica en que no ser productivos nos aleja de poder llevar una vida mejor, más plena y saludable. En tanto que nuestro tiempo se nos escurre como agua entre los dedos, los días van pasando y dejamos de hacer cosas que son realmente importantes para nosotros.

En síntesis, el costo de no ser productivos es que nunca podremos llevar una vida realmente organizada y en forma mientras que no decidamos enardecidamente modificar nuestros hábitos e implementar métodos que nos ayuden a mejorar nuestra vida en todos sus ámbitos, personal, laboral y espiritual.

Adéntrate al mundo de la productividad personal, toma el control de tu vida y deja de vivir con una sensación de insatisfacción que hoy aqueja a tantas personas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si crees que llevar una vida productiva es difícil, no puedes estar más equivocado, la productividad personal implica hacer y actuar con base en el sentido común.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

¿Por qué ser productivos?

Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal

Sistema para elaborar listas de tareas o acciones

Aprende a mantener la motivación

9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo

Fotografía de Stock.XCHNG

9 Comments

  1. Estimado Omar.

    Antes que anda, muchísimas gracias por tomar en cuenta mi sugerencia y realizar este post.

    En un principio pensé las cosas de otra manera, pero me termina convenciendo lo que dices, es decir, que el costo es seguir siendo iguales que antes.

    Sabes, me siento muy identificado con la parte en la que dices que por un momento nos sentimos productivos por hacer algo. Más bien pienso que es autoengañarse.

    Finalmente te pregunto como se podría cambiar ese pensar de que el ser productivo es algo difícil. Alguien me dijo en una ocasión, “tienes que hacer una lista de que es lo que harás en todas las horas, sin fallar”. Y me pareció estresante.Claro que se que requiere un esfuerzo porque finalmente es un cambio de hábitos.

    Saludos

    • Mi estimado Said,

      Yo también creo que el artículo podría ser de otra forma, sin embargo, es muy difícil pararse y decir esto es el deber ser, tal vez alguien pueda sentirse muy productivo y no serlo, por lo que se mantendrá igual que antes y no logrará modificar su actuar.

      Coincido con la cuestión del autoengaño, es necesario lograr sincerarnos con nosotros mismo y generar hábitos realista que podamos ir implementando poco a poco.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar …!

    Interesante tu articulo..! Gracias por tu esfuerzo de complacernos a nosotros los lectores ..! Pienso que ser productivos va mas allá de hacer todas las cosas que tenemos pautadas, es que se hagan con un alto nivel de calidad .! Cuando somos productivos siempre estamos preparados para cualquier eventualidad o por lo menos para salir ilesos de ellas, ya que llevamos un esquema de lo que vamos a hacer durante el día, un ejemplo muy sencillo es cuando vamos al trabajo , si en la noche anterior preparamos todo lo que necesitamos para el día siguiente y programamos nuestro reloj para levantarnos temprano, las posibilidades de productividad son altas pues ya que no habrá olvido de ningún papel ,celular, llaves o cualquier otro artículo de importancia para nosotros, también nos evitaríamos el trafico, para los que no tienen vehículo , el traslado en bus seria más tranquilo. Pero supongámonos que se nos olvide algo o que salimos tarde …? Ahí es donde empieza nuestra agonía, si nos vamos en bus ahora nos tenemos que ir en taxi eso genera costo que no estaba dentro del presupuesto, si camino al trabajo nos damos cuenta que olvidamos nuestro almuerzo mínimo tenemos que comprar comida en la calle, eso genera otro gasto no pautado para nuestro bolsillo, eso hablando en materia monetaria y si hablamos a nivel laboral de seguro llegaríamos tarde a la oficina por el trafico , comenzamos mas tarde a trabajar en nuestros asuntos y por ende estaríamos súper cargados de estrés y pocos productivos ..! En Concordancia con ustedes , Si el costo de no ser productivos seria ese seguir siendo iguales que antes..!

    Saludos
    Daile Quero

    • Hola Daile,

      ¡Caray amiga! ¡Qué buen comentario! En verdad me hiciste pensar mucho en el principio de Pareto del 80/20, como lo explica Stephen Covey, en el cual nosotros somos responsables del 20% de lo que ocurre, que es lo más importante y que puede marcar la diferencia y el otro 80% ya no es una cuestión nuestra, sin embargo los verdaderos puntos de la productividad personal se constituyen por ese 20% de suma importancia en nuestra vida, como bien dices un simple detalle como dormir 15 minutos más puede hacer que tu día cambie por completo.

      Definitivamente el costo de no ser productivos es llevar una vida plagada de estrés y complicaciones constantes, en verdad puedo decir que si no llevamos hábitos productivos en verdad será muy difícil salir de una rutina en la cual no nos sintamos verdaderamente eficientes.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola amigo!

    Simplemente añadir que me ha encantado el momento en el que mencionas que ciertas personas consiguen ser productivas a base de hábitos adquiridos con la experiencia, más que nada porque empiezo a ver una grieta en ti por la que entra la luz de la intuición y no de la planificación.
    Me explico. Estoy plenamente convencido de que cada uno de nosotros somos totalmente capaces de funcionar de esa manera con el sencillo paso de escucharnos más, eliminando lo superfluo y las distracciones y concentrándonos en lo que queremos hacer. Pero esta vez más de manera intuitiva, por lo que ya no nos harían falta ni listas, ni procesamientos, ni pendientes, ni nada de eso. Uy lo que estoy diciendo!! Jajaja!!
    Me encanta la base de los sistemas de productividad personal, y leo y aprendo muchísimo acerca de ello. Pero mantengo las distancias con todo el trabajo que suponen. Me gusta ir más a mi aire. Y me atrevo a apostar que dentro de no mucho tiempo, te unirás a mi manera de pensar, ya que por un momento se te ha “escapado” que hay ciertas personas que consiguen ser productivas sin estudiar ni aplicar ningún sistema de productividad personal en particular. Tú también lo conseguirás ;-)

    Me ha gustado el artículo!!

    Un fuerte abrazo

    • Hola Robert,

      ¡Que buena impresión la tuya! Me llama la atención porque siento que estoy buscando un poco más organizarme mejor, justamente aplicando el GTD, poco a poco, pero si considero que los sistemas productivos me han servido para oganizarme mejor.

      Como te comento me siento a gusto buscando una fusión entre el Minimalismo y la Productividad, creo que es posible toda vez que son dos aspectos que han logrado mejorar mi vida muy significativamente, también influyen mucho las actividades que desarrollo que no me permiten mucho esa libertad, prefiero en verdad llevar mis listas y proyectos, de esa forma me siento más tranquilo.

      Pero en verdad me gusta pensar que podré llegar también a ese punto.

      Saludos mi querido amigo,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola gran Omar!

    Tal vez todos llegamos a pensar en una lista que enumerara los 10 costos más altos por no ser productivos, pero has tenido a bien a darnos la versión condensada y de manera magistral.

    Lo de que existen personas que son productivas sin un aparente sistema, los hay, y no nada más en este orden de ideas, en todos lados hay personas que empíricamente utilizan un sistema. Eso no es malo, ni extraordinario, ya que han encontrado lo que les funciona de perlas. No creo en las soluciones únicas, eso es una falaci, creo que cada uno tenemos la responsabilidad de ver las ideas que se comparten, e irlas aplicando y modificando para que sean a la medida de uno, y no por eso uno estaría mal, lo que importa es obtener el resultado deseado.

    ¡Abrazote de oso!

  5. Cuando quieres resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes…

    • Hola Ana,

      Definitivamente cierto, sin más palabras, si buscas mejorar en tu vida, tienes que intentar aquellas cosas que al día de hoy no has hecho.

      Mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>