Pages Navigation Menu

El Beneficio del Cambio Productivo



Es un caso repetitivo y sumamente evidente, lo percibo en las redes sociales, entre las personas que conozco, en la gente de otros países y en diversos rubros de la vida actual. Muchos llevamos un ritmo sumamente acelerado, trabajando de lunes a viernes ansiando que llegue el fin de semana para volver a repetir el ciclo muchas veces más, ansiando que lleguen las vacaciones y así vamos pasando la vida.

¿Qué sigue? Sería la pregunta más adecuada, y la respuesta a la misma es: Lo que tú quieras que siga.

La productividad personal es una herramienta tan potente que nos permite hacernos un tiempo lógico y considerable para poder darnos la oportunidad de encontrar las respuestas a esas preguntas.

Mediante simples técnicas de organización y adecuación de tareas y próximas acciones sistemas como el ya mencionado GTD se no brinda la oportunidad de organizar nuestro tiempo para generar espacio a los proyectos que le dan sentido a nuestra vida.

Así de poderosa es la productividad personal. No importa si tienes un puesto de gran responsabilidad o algo medio o si te dedicas nada más a las tareas del hogar, todo requiere una planeación y organización, para que de esta forma podamos dejar el tan concurrido pretexto de nunca hay tiempo o no me siento bien para hacer tales cosas.

Lo peor que nos puede ocurrir es girar la cara y ver que al pasar de los años no tenemos nada que realmente nos haga sentir satisfechos con nuestra vida, esto puede convertirse en un ancla que nos lleve a la irremediable frustración y consecuente infelicidad.

La respuesta es muy simple, debemos crear un plan de ataque, una estrategia realista y programada y empezar a CAMBIAR.

Dejar de lado las distracciones y tomar el toro por los cuernos, recuperar nuestro tiempo, nuestro valioso y tan preciado tiempo y hacer de nuestra vida un equilibrio absoluto, tanto es importante concluir las cosas que “tenemos” que hacer, como es importante alimentar nuestro ser y fomentar en nosotros la creatividad.

La vida productiva requiere de varios elementos, que son: La Experimentación, la prueba y el error, el sacrificio y la búsqueda real e interna de lo que nos satisface.

Primero debemos identificar nuestros hábitos actuales, después erradicar aquellos que por sentido común sabemos que no son positivos, experimentar con algo nuevo, eso que te hace sentir satisfecho o que has hecho las cosas bien y probarlo por una vez y otra, pero si vemos que no nos está resultando, entonces a modificar de nuevo, reconocer que hay cosas que tal vez ya no podremos hacer y de nuevo experimentar.

Todo esto con la simple intención de CAMBIAR, para hacernos tiempo y darnos a la tarea de buscar de forma real en nosotros mismos lo que verdaderamente nos satisface.

Escribir, leer, estudiar, meditar, hacer yoga, ejercitarse, ahorrar, dejar un vicio, aprender algo nuevo, bailar, disfrutar un momento, todo esto es parte del proceso productivo de nuestra propia vida ya que alimenta nuestro espíritu y lleva por el “camino correcto”.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si no sabemos porqué debemos cambiar, tal vez por eso dejamos de interesarnos en hacerlo, pero si visualizamos previamente los beneficios de llevar una vida productiva a favor de nosotros mismos, entonces tendremos toda la motivación y deseo por hacerlo.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Hábitos y Sentido Común

La mejor forma de ser realmente productivos

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. Hola Omar
    Excelente artículo, ciertamente algunas veces nos pasamos sumergidos en una rutina que nosotros mismos hemos creado y no tenemos la mas mínima idea de cómo cambiarla me atrevería decir que algunas veces nos conformamos con que la vida se basa solo en eso, levantarse temprano, trabajar de lunes a viernes pagar las cuentas etc. Creo que nuestra vida se debe basar en algo más, si bien es cierto que debemos cumplir ciertas obligaciones, también es importante que debemos disfrutar cada cosa que hacemos y tomarlo como algo que es parte de nuestra vida no que nuestra vida se base solo en eso, pero si no tenemos una planificación y no nos atrevemos a cambiar a experimentar cosas nuevas dudo mucho que podamos darnos cuentas de las miles de oportunidades que hay a nuestro alrededor para ser mejor personas para llevar una vida más tranquila. Lo ideal sería que cada día al levantarnos lo hagamos consientes de por qué me levantamos, cuáles son nuestras metas del días y esto solo se logra con una planificación de lo que haremos para obtener lo que realmente queremos, estoy consciente que todo cambio lleva un proceso pero, vale la pena intentarlo…!

    Saludos Cordiales …!

    Daile Quero

    • Hola Daile,

      No podría estar más de acuerdo contigo, siempre vale la pena intentar cosas nuevas y planificar los procesos que nos permiten encontrar cosas nuevas, quitar las anclas que nos limitan a encontrar aquello por lo que vale la pena vivir y seguir disfrutando de todo lo que hacemos.

      Siento que llevar una vida tranquila es un buen comienzo, pero siempre debemos tender a encontrar la pasión para no dejar que esos lunes a viernes se vuelvan rutinarios y desgastantes.

      Mil Gracias por tu comentario, me gustó mucho.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. ¡Hola permutante Omar!

    Esta tu meditación de hoy nos trae a todos el deber de saber que es lo que estamos haciendo con nuestra vida.
    Tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor de ella, ya que es un regalo, un prestamo que se nos da con un potencial y un tiempo.
    Nadar de a muertito y quejarnos que nada pasa en nuestra vida es una perdida de tiempo. Mejor actuemos, busquemos la manera de ser un mejor yo y llegar a afectar de manera positiva la vida de los demás… tal y como tu lo haces.

    ¡Abrazos pariente!

    • Hola mi reflexivo Ricardo,

      Me encantó esa parte de tu comentario donde haces ver que la vida es un regalo, ya que no podría estar más de acuerdo contigo, tenemos momentos en lo que desperdiciamos situaciones y cosas que nos harían mucho más felices, pero lo hacemos porque siempre sentimos que habrá un mañana.

      Considero que la acción es la única forma de lograr los cambios que nos darán el camino a nuestra felicidad, como bien dices quedarnos nadando de a muertito no es la solución.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar.

    “Lo peor que nos puede ocurrir es girar la cara y ver que al pasar de los años no tenemos nada que realmente nos haga sentir satisfechos con nuestra vida, esto puede convertirse en un ancla que nos lleve a la irremediable frustración y consecuente infelicidad.”

    Me parece muy puntual lo que publicaste y debería ser reflexionado con la mayor seriedad por nosotros, porque para mí eso es pavoroso.

    El año pasado alguien del New York Times pidió a sus lectores mayores de 70 años que contaran y evaluaran sus vidas. Como podrás imaginar hubo toda clase de relatos.

    ¿Como contaremos nuestra vida a esa edad?. Cada quien tiene que pensar y actuar al respecto.

    Que bonito es que llegada esa edad podamos voltear atrás y ver que vivimos una vida satisfactoria, que cuando nuestras fuerzas nos permitieron pudimos hacer aquello que realmente dio sentido a nuestra existencia. Y así cerrar nuestro ciclo en esta tierra plenos.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      La verdad que tu comentario me ha hecho reflexionar mucho, si te dijera que yo imaginaba muy diferente mi vida a esta edad ¿Me creerías? Sé que tú si porque sabes cosas que no todos conocen, pero la verdad por eso estoy en el camino para que no me pase lo mismo a mis cuarenta, tengo que meter el acelerador a fondo para poder encontrar estas razones a lo que quiero y aspiro a ciertos plazos tiempo.

      El actuar es la única forma de lograr esos cambios que nos permitirán mejorar, para hacer esa reflexión tan importante.

      Mil gracias por tu comentario amigo,

      Te mando un gran y cariñoso abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>