Pages Navigation Menu

El arte de simplificar

 

Mucho hemos hablado aquí del término simplificar a la par del minimalismo, sin embargo simplificar es mucho más concreto que el minimizar.

Simplificar desde mi experiencia es reducir todo a su más mínima expresión, cualquier proceso puede acortarse hasta hacerse más sencillo, de hecho muchos problemas pueden verse como tales hasta que encontramos el camino para simplificarlos.

Reducir todo a su mínima expresión no es tarea fácil cuando estamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera, pero es ahí donde entra nuestro poder para romper paradigmas e intentar nuevas rutas.

Para simplificar solo basta hacer una Análisis Realista de las cosas que haces hoy en día, ver cómo las haces, cuánto tiempo te tardas en hacerlas y encontrar pasos que pudieras omitir, o todavía más radical, eliminar completamente ciertas actividades ya que puede que no sea lo óptimo para ti.

Uno de los principios básicos para una vida más simple es eliminar la saturación, muchas veces tenemos que eliminar actividades que hoy solo sentimos que “tenemos que hacer”.

Tal vez el verdadero motivo por el que las que las empezamos a hacer, hoy ya haya quedado en el pasado, de hecho ni siquiera recordamos cuál es, pero para nosotros se ha vuelto una obligación, algo más que “sumar” en nuestra agenda y tal vez eliminando ciertas cosas de esa índole podamos llevar una vida más simple y feliz.

El proceso de simplificación resulta de mucha ayuda para cumplir con tus metas a mediano y largo plazo, ya que si empiezas a definir claramente cuáles son tus objetivos a futuro, entonces te puedes ir haciendo de un camino claro que lo marque, eliminando todo aquello que no vaya enfocado a este rumbo.

La simplificación de nuestra vida va de la mano con el sentido común, la forma en la que realizamos nuestros esquemas mentales muchas veces puede verse influenciado por el sentido común y así conseguir resultados más prácticos.

Para mi el simplificar va más allá de un simple deseo por reducir, es enfocarte en lo que es importante para ti, eliminar todo aquello que no necesitas y de esta forma actuar en consecuencia.

Es muy fácil iniciar con el proceso de simplificación, ¿por qué no empezar por la rutina de la mañana?

Si dejas todo lo que te vas a llevar en un mismo lugar, te será más fácil recordar que ahí lo debes tomar, entiéndase llaves, portafolio, celular, etc.

Si preparas desde una noche antes la ropa que te pondrás, simplificas el proceso de selección, lo cual hace que elimines el estrés por ver que tendrás que usar, esto aplica muy bien para las mujeres.

Pero y bueno ¿Qué se resuelve al implementar estos hábitos de simplificación matutina? Así de sencillo, eliminar estrés en los primeros minutos de tu día, lo cual te permite empezar con una mentalidad positiva.

Es importante que vayas buscando más y nuevos aspectos en los cuales puedes simplificar, recuerda que es romper totalmente el paradigma de lo que has aprendido hasta ahora para buscar nuevos sistemas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Simplificar acciones te permite encontrar soluciones más prácticas a cuestiones que consideras complejos, volver simple lo complicado te brinda excelentes momentos de interacción personal en tu vida diaria.

 

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Hábitos y Sentido Común

Simplificando hacia la tranquilidad

Simplifica la información que recibes  

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de Stock.XCHNG

 

 

4 Comments

  1. Tips buenísimos para simplificar….

    Yo te doy uno en mi área: leer 1 día antes la receta que quieres hacer… muchas veces hay pasos que requieren reposo o marinación de 12 horas o más… y a veces quieres hacer algo y te llevas la sorpresa a media receta de que no va a salir el mismo día…

    Otro tip: poner todo a la mano antes de comenzar… así es más fácil cocinar!

    Saludos!!!

    • Hola Adriana,

      Muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que siempre se aprende algo nuevo, me llamó mucho la atención que tienes que ver con anticipación las cosas que pueden ocurrirte, eso es como tener un mapa de dónde está el tesoro previamente.

      Por otro lado, me doy cuenta que tener tus herramientas de trabajo a la mano es fundamental para todo, yo siempre he dicho que cocinar es un arte.

      Mil Gracias por tu comentario, nuevamente.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola hermano

    Escribo con pena este ejemplo porque puede ser fuera de lugar, pero tu post me hizo recordar tiempos escolares cuando reducíamos expresiones fraccionarias a su mínima expresión y teníamos que buscar tercia, quinta, o lo que dividiera, para que finalmente quedara reducida a lo mínimo.

    Igual es en la vida. Una vez que sabemos a donde vamos, hay que buscarle como para llegar. Pensar, buscarle, ver que falta y que sobra. Y sobre todo atreverse a recorrer nuevos caminos, y si no existen esos caminos pues crearlos, y atreverse a recorrerlos. Tomar el riesgo.

    El problema viene cuando o estamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera, o peor aun, no sabemos a donde vamos. Pero no pasa nada si desde ya concentramos energías en ello.

    La verdad sea dicha, es algo apasionante el buscar, probar, intentar y dicho sea de paso ayuda al cerebro a crear nuevas formas de comunicación. Cuando hago miniguisos lo he intentado, y me ha agradado el resultado.

    Me gustó mucho el post. Creo se complementa con el de Rompiendo Paradigmas del año pasado.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      ¡Me gustó mucho tu analogía! Creo que efectivamente lo más complicado como dices es pensar y buscarle, esta es la forma más viable de lograr cambios.

      Como dices al trata de cambiar las cosas que vemos estamos ejercitando nuestro cerebro para darle nuevos retos, me llama la atención que tienes un seguimiento bastante puntual de los artículo, estaría bien hacer un compilado por temas ¿no crees?

      Te mando un gran saludo,

      Te deseo un excelente fin de semana.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>