Pages Navigation Menu

Disfruta los sacrificios minimalistas

Con la publicación de la entrevista que nos hicieron al Morex (Chocobuda) y a mí en la revista Dinero Inteligente de este mes de marzo, muchos de mis conocidos se enteraron del estilo de vida Minimalista que he adquirido.

Para muchos es un tema desconocido, fácilmente confundible con la frugalidad, lo cual hace muchos meses aclaramos en el artículo denominado “Ubicado en el Minimalismo“, sin embargo les puedo decir que el Minimalismo es algo más.

El Minimalismo es toda una actitud ante la vida misma; es un proceso de aceptación de un estado de conciencia, enfocado a la adquisición de hábitos que te brinden la posibilidad de simplificar todos los aspectos que te rodean, viviendo mejor a cada instante.

Es para mí una emoción muy grande cuando una persona me dice que le interesa el tema del Minimalismo, y que lo está adoptando, pues creo que es una forma de generar conciencia en muchos sentidos; de manera individual mejoramos rotundamente nuestra vida, al tener la libertad para alejarnos de aquellos elementos que nos saturan, enfocándonos en lo importante.

Conciencia en el sentido colectivo, porque creo que si pudiéramos ser más los que viviéramos de forma minimalista, existiría más cultura social, seríamos más productivos y llevaríamos una vida más tranquila en sociedad.

Conciencia con nuestro planeta, al ser más racionales con la forma en la que consumimos y nos desenvolvemos en nuestro medio ambiente se generaría un mayor respeto hacia todo lo que representa la naturaleza, los recursos y los seres vivos que la componen; de esta forma podríamos garantizar un futuro mejor en aras de tener un mundo mejor.

Si quieres iniciar una vida minimalista tendrás que hacer ciertos “sacrificios”, no creo que sean nada imposible, sin embargo para algunas personas sí representa un precio que no están dispuestos a pagar.

Sacrificio Número 1. Ya no puedes pensar como “todos los demás”, ahora tienes que modificar tus ideas pensando en que buscas una vida mejor, enfocándote en lo importante.

Sacrificio Número 2. Tendrás que analizar cada compra que realices, cada compromiso que hagas, cada invitación que te hagan, por consiguiente ser un poco más cuidadoso para no caer en el engaño de “creer” que necesitas todo lo que pasa frente a tus ojos.

Sacrificio Número 3. Respeta el mundo que habitas; y con esto no quiero decirte que te vuelvas activista radical, pero si que valores todos los recursos que nos brinda el planeta, dice un dicho: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Sacrificio Número 4. Reduce. Simple y sencillamente depura y reduce las cosas que tienes, esto te permitirá no ser tan dependiente de los bienes materiales y aprovechar al máximo aquellas cosas que realmente utilizas. Poco a poco irás viendo las ventajas de llevar una vida ordenada, más simple y definitivamente mejor.

Sacrificio Número 5. Intenta ser constante, ya que el minimalismo es un cambio todos los días, paso a paso, en cada momento puedes eliminar algo que esté saturando tu vida, algo que no te ayude a conseguir tus ideales, no es una moda, es simplemente buscar vivir mejor.

Sacrificio Número 6. Busca ser congruente en todos tus actos, y esto quiere decir que no basta un día decirse minimalista y no saturarte y al siguiente atiborrarte de cosas, compromisos y presiones innecesarias. Esto solo beneficia a alguien y es a ti mismo.

Sacrificio Número 7. ¡Aprende a disfrutar la vida! ¡Qué difícil! ¿No? Cada día es una oportunidad única de vivir mejor, de ser mejor, de aprender, de conocer, de crecer ¿De que sirve tanto sacrificio si no aprovechas las ventajas que te brinda? Cada minuto cuenta, haz que valga.

Mi Análisis Realista del día hoy es: Como pueden ver estos “sacrificios” sólo constituyen consejos prácticos para llevar una vida mejor, hay que tomarlos como tal, el beneficio es tuyo, pruébalo y te darás cuenta que nada será igual.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo

Momentos en el Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

11 Comments

  1. Cuando realmente asimilas el minimalismo como parte de tu vida, no podemos hablar de sacrificios, más bien al contrario. No conozco a ningún minimalista que le suponga esfuerzo reducir su consumo, o alinear su vida con principios naturales y sencillos :-)

    Por cierto, acabo de subir una foto de mi escritorio de la oficina:

    http://www.flickr.com/photos/jerosanchez/5538300784/

    …lejos de considerar un sacrificio tener el escritorio limpio, sin un montón de gadgets y artículos “necesarios”, lo considero un auténtico privilegio.

    • Hola Jero,

      Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, cuando inicias con el Minimalismo, muchas veces no lo has asimilado al cien por ciento y lo vives como si fuera algo sumamente complicado, eso nos pasa a todos los que en algún momento iniciamos; en este artículo he brindado una serie de consejos prácticos para iniciarse en el minimalismo haciendo una apreciación sarcástica, pues me resulta muy simpático que para mucha gente dejar de ser como eres actualmente es todo un sacrificio de vida, cuando realmente es el camino a un cambio más que positivo.

      Me gustó mucho la imagen de tu escritorio minimalista y mucho más la explicación del mismo, en verdad me resultó sumamente interesante coincidir como siempre contigo en la forma de llevar a cabo el trabajo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Muy bien podríamos hablar que todos estos sacrificios son una inversión, que nos rentarán un capital de felicidad, y a veces hasta en períodos de tiempo muy cortos.

    • Mi estimado Miguel,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, estos “sacrificios” como los llamé en este artículo, no son sino más que ejercicios que nos permiten llevar a cabo el Minimalismo de una forma muy sencilla definitivamente.

      Te mando un gran abrazo,

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Entiendo que llamar “sacrificios” a los cambios que hacemos está bueno y en algunos casos (al menos en el mío) ejemplifica muy bien lo que nos pasa. No todo es tan fàcil al principio, vuelvo a decir al menos para mí. Por más que uno tenga claro hacia donde quiere ir, en los inicios es muyyyyy difìcil porque ciertas cosas empiezan a diferenciarte -por decirlo de algùn modo- de los demás (de la generalidad de la gente)y acá es donde entra en juego “la constancia” que tampoco es tan fàcil de sostener. Bueno por cierto hablo de lo que a mì me pasa.
    Un abrazo para todos.

    • Hola Ali,

      Me gusta que lo hayas vivido de esta forma, es sumamente interesante como todos podemos percibir de distinta manera un mismo artículo, en verdad es sumamente halagador contarte entre mis lectoras, pues siempre cuento con tu respaldo y eso se aprecia muchísimo.

      Siempre hacer cambios, depurar, tirar y alejarnos de la vida que llevamos “normalmente” nos hace ser “víctimas” de comentario y de apreciaciones distintas por parte de nuestros amigos, sin embargo lo importante es estar convencidos de que lo que estamos haciendo es para nuestro bien y es la mejor manera de enfocarnos en lo importante.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola minimalista Omar y fieles lectores!

    No se puede hablar de sacrificios, podemos hablar de retos, metas, luchas, logros. Sacrificio es hacer algo que no deseamos, que nos es desagradable e incómodo. ¿Qué puede haber de incómodo en desear una vida mejor?

    Al dejar en segundo termino lo material y buscar disfrutar la vida por lo que es, en ese instante dejaremos de desear lo innecesario.

    Sigue con tu esfuerzo, recordando que la persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

    ¡Abrazos pariente!

    • Mi estimado Ricardo,

      He de confesarte que yo lo veo así, como retos, cambios, modificaciones positivas, me gustaría y sería el más feliz que todos lo vieran de esa forma, es por eso que utilicé el sarcasmo en este artículo, para que vean que todo es para llevar un vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad es un aliento siempre leerte.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Buen día…

    Me pudo encantar el tema fue un placer leerte ya que disfrute cada palabra al saber el tipo de vida minimalista que llevas y asi aprovecho en enviarte un enorme FELICIDADES y un abrazo del tamaño del oceano por tus anteriores publicaciones y entrevistas logradas eres GRANDE Omar y es por eso que me declaro tu fan con los 7 sacrificios minimalistas ya que a patir de hoy los tomare en cuenta para lograr mejorar mi estilo de vida cero ¨sacrificios¨ para mi son 7 nuevaas modificaciones¨ en mi vida cotidiana porque estoy dacuerdo con Ricardo el punto es ser mejor persona dia con día…

    Que estes bien y gracias por compartir tu actual ritmo de vida minimalista con la entrada a tu blog.

    • Hola Sme,

      Primero que nada ¡Mil Gracias por apoyar este proyecto! En verdad es un gusto que personas como tú, a quienes conozco de tanto tiempo se vaya involucrando en esta nueva faceta de mi vida.

      ¡Muchas Gracias por la felicitación! Me siento muy halagado por todas las palabras que me has dicho, me emociona saber que estás dispuesta a asumir el reto minimalista, créeme que te permite llevar una vida mucho mejor.

      Te mando un gran saludo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  6. ¡De acuerdo Omar! son cambios profundos,aunque no me parece tanto como un sacrificio, lo siento como un esfuerzo conciente que se llega a disfrutar al ir profundizando el querer y el hacer en nuestra vida, gracias por la parte con la que contribuyes. Abrazos . Ara

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reglas para el Minimalista en Sociedad | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Disfruta los sacrificios minimalistas [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>