Pages Navigation Menu

Despidiendo a un grande de nuestra época: Steve Jobs 1955 – 2011

Esta es una entrega especial de Análisis Realista con motivo del deceso de un ícono de nuestra época, Steve Jobs. Adorado por muchos, odiado por otros, este controvertido personaje ha dejado un legado sumamente importante para muchos al revolucionar la historia de la tecnología moderna en base a productos y sistemas que en cierta forma modificaron la forma de hacer las cosas.

Recuerdo que hace años cuando vi la película protagonizada por Robin Williams “El Hombre Bicentenario” hay una escena en la que Richard Martin (El Señor) tiene en sus manos una tablet y está leyendo en su despacho. Esta escena se me quedó grabada y pensé “¿Cuándo será el día en el que podamos tener un artefacto de ese tipo?” Hoy es posible y todo gracias a la empresa creada por Steve Jobs.

No pienso ahondar en su conocida fama de exigente y demandante con sus trabajadores y socios comerciales, tampoco del consumismo exacerbado que ha creado en mucha población mundial, de las estrategias de venta, ni de que sus productos son ejemplos claros de la obsolescencia programada a la que acabamos de hacer referencia, porque eso ya se sabe.

Prefiero hacer hincapié en los beneficios que sus productos e ideología trajeron a la vida moderna, ¿A qué costo? Definitivamente controvertido también, una agresiva estrategia comercial que monopolizó el mercado, pero que también cambió radicalmente la forma de crear experiencias en los consumidores, eso requiere inteligencia y temple, valores que el creador de Apple tenía.

Visto como el “chico malo de la tecnología” o el eterno competidor de Bill Gates, Jobs supo crear un nicho de mercado único, que no es impositivo para nadie, incluso yo personalmente rehuía a todos sus productos, sin embargo cuando me di la oportunidad de usarlos, me di cuenta que no es lo que hacen lo que los vuelve tan atractivos, sino cómo lo hacen.

Producto de una extraordinaria campaña mercadológica la imagen de Steve Jobs, fue vendida al mundo como la de un geek convencional de polo negro, pantalón de mezclilla y tenis, alguien a quien te puedes encontrar en el parque leyendo una novela a la sombra de un árbol, cuando la realidad era uno de los hombres más poderosos a nivel mundial.

Es lamentable que esta enfermedad se lo haya llevado tan pronto, con todo lo que ayudó a desarrollar, tantas ideas, y pienso, si esto logró a sus cincuenta y seis años, ¡Imaginen lo que pudo haber hecho de aquí a los setenta!

Lo que yo veo en todos los productos que ayudó a impulsar, fue una evolución de las computadoras convencionales, de la telefonía celular y del comercio musical, todo enfocado en la portabilidad, la sencillez y la simplicidad, productos desde mi perspectiva minimalistas y productivos en toda la extensión de la palabra.

No sé cuál sea el destino de la marca ahora sin Jobs, pero lo que si sé es que él fue un ícono de nuestra era y es indudable que la historia ha visto nuevamente en la “manzana” un elemento de trascendencia que cambió la forma de ver las cosas, como ocurrió con Newton hace más de trescientos años.

Estoy seguro que seguirán habiendo nuevos productos, otras empresas seguirán tratando de imitar el modelo original y espero que así sea, que los sigan perfeccionando, que sigan evolucionando, a final de cuentas la idea está sobre la mesa y lo más importante es que se sigan generando herramientas que fomenten el conocimiento y la comunicación, aspectos imprescindibles en nuestra era.

Mi Análisis Realista de esta edición especial es: Steve Jobs creó una empresa reconocida mundialmente, pero también creó productos innovadores que revolucionaron la forma de hacer las cosas. Definitivamente un honor haber tenido la oportunidad de coexistir en el mundo con el precursor de iPads, iMacs, iPods e iPhones, toda una gama de innovación. Hoy despedimos a un grande nuestra época.  Steve Jobs.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Hablando sobre el iPad

La iPad un “gadget” controversial


Fotografías: (1) Apple y el (2) El Universal

7 Comments

  1. ¡Hola enlutado Omar!

    Jobs definitivamente es un ícono de la revolución informatica que empezo en la década de los 80 y que ha marcado a las actuales generaciones a vivir sin fronteras, con toda la información y conocimiento a la distancia de un toque, viviendo un “yoismo” sin igual y yonkis de todo lo nuevo sin importar el daño que se está haciendo al planeta. Pero no hay q\de que preocuparse, otro tomará su lugar.

    ¡Abrazos del pariente del norte!

    • Hola Ricardo,

      Me gustó mucho lo que señalas de que otro tomará su lugar, yo eso espero realmente, en esta era en la que estamos tan ávidos de evolución y crecimiento un ícono de esta magnitud resulta sumamente importante.

      Creo que la información, el entretenimiento y la comunicación nos está permitiendo ser personas más racionales, menos conformistas y eso es lo que trae la evolución real de una raza, creo que Jobs ayudó a gestar este proceso y por eso mi admiración y respeto.

      ¡Mil Gracias por tu comentario pariente!

      Un gran saludo,

      Omar Carreño

  2. Contreras siempre existirán, creadores, innovadores y sobre todo realizadores, pocos como el afamado Steve DioBs, coincido en que el consumismo exacerbado en que vivimos afecta el planeta, donde las empresas ven su éxito precisamente por las ventas, pero… ¿Entonces quién tiene la culpa? ya que para que algo se venda, debe de existir un consumidor final, todos y digo todos contribuimos con eso, al encender la computadora, al hacer una llamada, al escribir una simple nota, nadie nos obliga a comprar no? Sin embargo personas como el acaecido Jobs no se dan todos los días, por eso más q el modelo de negocio hay q seguir su ejemplo de innovación y mejora constante, para hacer nuestra vida no más fácil, sino más productiva, en todos los ámbitos, familiar, de amistad y laboral.

    • Hola Arturo,

      Me gusta siempre verte por aquí cuando tratamos este tipo de temas, se ve que nos mueven y apasionan por igual, aunque he de reconocer que tú has sido mi precursor en esta área y te aprecio mucho por eso.

      Coincido plenamente contigo en lo tocante a la innovación y mejora constante, considero que Steve “Diobs” nos deja un legado de enseñanza y herramientas sin igual que hoy en día nos ayudan en todos los aspectos de nuestra vida. Así lo percibo yo al igual que tú y como bien señalas para que haya venta se necesitan dos, no voy con la postura de endiablar a una persona por ser creativa, ¿En cuánto se vende hoy día una obra de Picasso? El arte tiene distintas acepciones de acuerdo con la época.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo hermano.

      Omar Carreño

  3. Hola Omar!!! Gracias por compartir tus experiencias de vida con los que tenemos el placer de conocerte por este medio. Aunq tengo q confesarte que te encontré hace dos semanas, lo leo desde el inicio para no perderme ni un solo tema tuyo. Te felicito por la forma q escribes me llega al corazón y al alma, algúnas veces. Ahora tienes a otra fiel admiradora y lectora de tu blog.

    Desde Miami fl.

    Alexandra.

    • Hola Alexandra,

      Primero que nada ¡Bienvenida a este tu Análisis Realista! En verdad es un honor muy grande que cada día más y más personas se acerquen a los conceptos que busco compartir y que gracias a comentarios como el tuyo me alientan a seguir adelante, investigando, leyendo y creciendo.

      En verdad sería muy importante para mi conocer qué tipo de artículos son los que más te han “servido” eso me daría una pauta sumamente interesante, ya que mis primeros artículos tendían a una superación personal muy específica y hoy ya encausado en algunos temas giro hacia encontrar un balance en lo que a mi me ha funcionado.

      Mil Gracias por tus palabras y pues a tus órdenes siempre.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar,

    Gracias por la bienvenida a tu blog. En relación a los artículos que escribes te comento que en lo personal me encantan los de superación personal, Finanzas, y los que escribes acerca de la relación con tu querida esposa Marina, jajaja.Tengo la suerte de estar casada con un hombre excepcional y lo que comentas acerca de lo que disfrutas del matrimonio me identifica con ustedes, quizás por tener casi el mismo tiempo de casada y estar viviendo esa etapa hermosa del matrimonio con la persona que te respeta, te apoya, y te ama. Encontrar ese complemento perfecto no es fácil. Omar, mi opinión acerca de que temas tocas todos absolutamente todos los disfruto. Mas bien creo que el giro que va tomando tu blog es enriquecedor y gracias a tí y a mi querido Roberto ya me volvi minimalista,asi que estoy aprendiendo a simplicar más mi vida y a disfrutar de cada pequeño detalle. Gracias por que gracias a ustedes he seguido a So, a Gero y Proyecto 333 entre otros.

    Gracias por seguir evolucionando y nosotros los lectores con ustedes.

    Se les aprecia,

    Alexandra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>