Pages Navigation Menu

Describiendo las ventajas de la productividad personal

En las últimas semanas he estado muy ocupado por cuestiones de trabajo, muchos viajes de trabajo, hoteles, largas jornadas y aunado a eso mis actividades regulares, y tal vez para muchos esto sea muy pesado, pero la realidad es que para mi es sumamente gratificante porque tengo la oportunidad de conocer y tratar a diferentes personas, observar formas de trabajo distintas a las mías y sobre todo aprender.

Cada viaje es una experiencia única, definitivamente no siempre hay las mejores condiciones, pero lo que si es un hecho es que siempre estas experiencias me enseñan nuevas costumbres y también la utilidad que tiene llevar un buen método de productividad personal.

¿Por qué? Por que la productividad personal no solo es cómo gestionar nuestro trabajo “remunerado” pendiente, sino todos los aspectos que requieren de una tarea en nuestra vida, adecuar aquellas cosas que están en nuestra cabeza a la realidad con la que nos estamos desempeñando.

Uno de los aspectos más importantes de la productividad personal y particularizando al sistema GTD, es que tenemos que ubicar ciertas listas de tareas en determinados contextos, lo cual es sumamente útil para cada situación en la que nos encontremos, ya que así podemos abarcar más espacios.

Al estar de viaje, no se afecta mi productividad personal porque tengo bien claro que puedo hacer y que no, en el contexto real en el que me encuentro, entonces abro mis sentidos a los minutos libres, a los tiempos de análisis, a los momentos de reflexión y si hay cosas que tengo que dejar pasar lo hago, porque está fuera de contexto.

En cierta forma es una de las partes más interesantes que debo ir revisando, debo preparar con anticipación el material que voy a utilizar, gestionar la información de mi oficina que voy a necesitar cuando esté lejos y a la que no tendré acceso, por eso es importante conocer qué pendientes tengo para los días que estaré lejos, lo cual sin un buen sistema de productividad personal no podría gestionarlo, ya que muy probablemente olvidaría estos pendientes y el material que necesito.

La idea principal es que un buen sistema de productividad personal nos ayuda a tomar todos los aspectos de nuestras vida e irlos adecuando a las circunstancias a las que nos tenemos que ir enfrentando, pero para lograrlo la única forma es arrastrar el lápiz, tomar notas y prever los acontecimientos.

Todo esto puedo hacerse mediante un buen sistema de recopilación y procesamiento, conocer el rumbo del barco es fundamental para entender todos los puertos que tiene que cruzar antes de llegar a su destino final.

Es un hecho que para llegar a este punto lo primero que debemos hacer es avanzar en nuestra creación de listas y mantenerlo como un hábito, sacar todo de la mente, alimentar y ejercitar el Sistema diariamente.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Comprender que la productividad personal es un sistema que nos ayuda a cambiar la forma en la que hoy hacemos las cosas y aprovechar mejor todos los momentos de la vida.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La inversión del Compromiso Productivo

La mejor forma de ser realmente productivos

El Beneficio del Cambio Productivo

Construye tu Historia de Vida

Cómo adoptar nuevos hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. El manejo de las listas por contexto es realmente muy útil. Coincido en la ventaja de poder separar ambientes y poder enfocarse en el lugar que uno está con aquello que se puede hacer en esa circunstancia.

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Tareas – Listas Cortas vs Largas

    • Hola JC,

      Muchas Gracias por tu comentario, la verdad es que definitivamente tener a la mano la posibilidad de revisar qué se puede hacer en cada momento es una forma de ser útil todo el tiempo y sin ninguna prisa ni preocupación para lo que se tiene que ver en determinada circunstancia de la vida.

      Mil Gracias,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprende a gestionar tu energía productiva | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] mayoría de las personas cuando empezamos a conocer las ventajas de la productividad personal comenzamos a sentir una clara…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *