Pages Navigation Menu

Delegar eficientemente

Se delega la ejecución más nunca la supervisión

Este es el cuarto artículo de la serie Asumir el Control Productivamente y aquí analizaremos un aspecto sumamente importante para poder mejorar: Delegar eficientemente.

Muchas veces nuestro ego nos lleva a sentir que nadie podrá hacer las cosas de la forma en la que a nosotros nos gusta que se hagan, eso nos vuelve acaparadores de trabajo y llegamos a un punto en el que queremos resolver hasta el más mínimo problema que se presente, porque nos consideramos la persona más idónea para hacer todo.

Esta situación nos va presionando, nos lleva a saturarnos de actividades que no son fundamentales y perdemos el enfoque en lo que es verdaderamente importante, sólo por el temor a que las cosas no se hagan bien.

Si buscamos asumir el control productivamente debemos empezar por aprender a delegar de la misma forma, como dice la frase al inicio del artículo, se delega la ejecución, más nunca la supervisión, este será tu objetivo de responsabilidad.

Es imprescindible aprender a confiar en los demás, tal vez no hagan las cosas exactamente igual que uno, pero por eso es importante capacitar y formar a quienes laboran con nosotros, la verdadera esencia del trabajo en equipo radica en respetar la opinión del otro y hacer valer los criterios adecuados para que la tarea se cumpla eficientemente.

La gestión del tiempo tiene que ver con la forma en la que administramos nuestras tareas y si no nos atrevemos a delegar en otro la ejecución de un cierto proceso, viviremos siempre atorados en presiones y límites de entrega.

Aquí menciono algunos puntos para delegar eficientemente:

  • Comparte toda la información.
  • Agenda recordatorios que te permitan evaluar el avance y la entrega de la tarea delegada.
  • No escatimes esfuerzos en enseñar, la capacitación es lo más importante.
  • No exageres en cuestiones de estilos, todo mundo tiene el suyo.
  • Sé paciente, las primeras veces siempre habrá errores es lo más normal del mundo.
  • Formaliza todas tus instrucciones, de esta forma quedan antecedentes de los que esperas realmente.
  • No obvies ningún aspecto, si quieres que las cosas salgan bien instruye hasta el mínimo detalle.
  • Aprovecha eficientemente el tiempo libre que te quede.

Estas son algunas ideas que funcionan para delegar saludablemente, eliminar presiones y evitar la saturación.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprender a delegar con eficiencia nos ayuda a llevar una vida más saludable y relajada, ya que así podremos enfocarnos en lo que es verdaderamente importante para nosotros.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

10 aspectos a considerar para HACER

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG

17 Comments

  1. Omar, muy bueno. Creo que es muy valiosa tu frase:

    “respetar la opinión del otro y hacer valer los criterios adecuados para que la tarea se cumpla eficientemente.”

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot
    Ultima Nota:¿Qué quiero de mi sistema de organización?

    • Hola JC,

      Mil Gracias por tu apreciación, en verdad creo que ese principio nos ayuda a sobrellevar mejor lo difícil que es en ocasiones delegar a favor de un tercero. Lo cual es lo más saludable en el mundo de la organización, ya que se da una rotación y un crecimiento global, dejando que las tareas repetitivas sean aplicadas por alguien que apreciará tener la capacidad de aportar valor, mientras que nosotros podemos enfocarnos en aspectos más importantes.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  2. Si yo fuera un jurado, que no lo soy, te pondría un diez sobre diez por este post. No tiene desperdicio, enhorabuena amigo Omar.
    Un saludo

    • Mi querido Avalon,

      Te agradezco mucho tu opinión, en verdad me hacía falta escribir este artículo, me quedé pensando mucho en el tema desde que valoramos el tercer artículo de la serie y es que creo que a todos nos pasa mucho el complicarnos por no querer delegar.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Buen articulo Omar. Cuando el directivo traspasa el poder, la autoridad, la información, la confianza y los recursos a un empleado, comparte y compromete el real cumplimiento de las metas u objetivos que están trazados, y sólo así cada cual dentro de su entidad es solidariamente responsable por los beneficios sociales a alcanzar dentro del ámbito organizacional.

    • Hola Coontigo,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a Análisis Realista, espero seguir contando con tus comentarios en próximas publicaciones.

      Muchas gracias por tu comentario, fíjate que no hice mención del concepto de “Responsabilidad” ya que creo que será un artículo completo al respecto, pero iré dando una breve introducción al tema ahora, aun cuando te permitas delegar, posponer, organizar y reprogramar tareas, la verdad de las cosas es que esta recae siempre sobre el emitente.

      Como bien señalas la entidad es solidariamente responsable, pero la persona señalada será una y por eso al delegar debemos enfrentarnos al proceso de revisión, nunca se delega la supervisión.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡¿Qué tal, delegador Omar?!

    Como bien señalas, delegar es muy dificil, por que la responsabilidad que recae sobre uno en cualquier proyecto, lleva la reputación de uno envuelta.

    Pero, también lo que indicas es importante: capacitar. Las cosas no se dan solas, hay que invertir tiempo en ellas para que exista un reslutado satisfactorio. Esto es más cierto en lo que tiene que ver con el factor humano, si no se le capacita, no llega aningun lado.

    ¡Abrazos calurosos del norte!

    • Hola Ricardo,

      Muy de acuerdo con tu enfoque del comentario pariente, las cosas no se dan solas, se tiene que llevar un proceso de adecuación y adaptación para que los trabajos salgan con la calidad y en la forma en la que los esperamos, como bien dicen hay que traspasar la “curva de aprendizaje” que es un momento en el que la buena capacitación y la paciencia son fundamentales.

      Mil Gracias por tu comentario pariente, dándome ideas para un nuevo artículo.

      Omar Carreño

  5. Hola Omar.

    Varios puntos me parecen buenos, sin embargo me gusta mucho el de compartir toda la información. Hace algún tiempo leí en un libro de empoderamiento lo importante que es. Decía que en alguna organización despilfarraban recursos los trabajadores por pensar que “habia mucho”.
    Pero cuando se les dieron a conocer todos los datos financieros de la empresa y vieron el costo que tenía lo que hacían, es cuando cambiaron su actuar los trabajadores en beneficio de todos.

    Creo que eso falta mucho en las organizaciones. Y en parte pienso que es por temor.

    Si me pidieran escoger otro, sería el de enseñar. Pero sin duda todos son buenos e importantes.

    Te mando un saludo y ya sabes..

    • Hola Saeed,

      ¡Qué buen comentario el tuyo! ¿Te das cuenta de la importancia de compartir la información? Nos hace ver las cosas desde un ángulo mucho más abierto y de esta forma mejorar en todos los sentidos.

      Siempre el temor nos limita a mostrar aspectos de nuestra persona que nos definen mucho mejor, yo creo que lo más importante siempre es enfrentarlos y luchar para sacar lo mejor de nosotros.

      Yo también creo que este blog me ha servido para darme cuenta que mi pasión en esta vida tal vez vaya en el sentido de enseñar algo positivo y propositivo a las personas, creo que ahí estará mi destino.

      Mil Gracias por tus palabras,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Justamente mi trabajo docente consigue, en cierta manera, en delegar.
    Enseño mucho más cuando callo que cuando hablo, cuando dejo hacer que cuando hago. Me parece que delegar bien es un arte. Hay que aprender a dejar hacer!

    • Hola Andrea,

      Fíjate que me encantaría que ejemplificaras mucho más lo que nos cuentas en tu comentario, es bien sabido que la enseñanzas es un arte que nos lleva a un plano superior, es la mejor forma de compartirnos a nosotros mismos, ¿Cómo delegas en el aula?

      Me quedo con las ganas de leer algo así.

      Te mando un gran saludo, y espero nos compartas tu idea.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  7. Muy buena lista final. Son indicaciones breves pero que apuntan a cosas muy concretas, la guardaré para cuando la tenga que poner de actualidad. Un saludo!

    • Hola Iago,

      Me siento muy honrado por tus palabras, creo que el hecho de que conserves este listado me hace reflexionar en la importancia del mismo.

      Te mando un sincero abrazo y agradecimiento.

      Mil Gracias

      Omar Carreño

  8. Muy buen post, real y aplicable ;D

    • Mi estimado Arturo,

      Mil Gracias por tu comentario amigo, en verdad siempre buscando que este tipo de situaciones nos dejen un mensaje a mediano plazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. Hola Omar muchas gracias por el artículo de hecho enlace para complementar un Artículo que escribí sobre cómo podías los autónomos y emprendedores delegar tareas a los Asistentes virtuales
    Me gustas invitarte a escribir a mi Blog algo sobre Manejo de tiempo
    Quedó pendiente de tus comentarios
    El Artículo se llama ” Delegar Aumenta La Productividad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mejores consejos para delegar | Claudia Ceballos - […] último encontró otro Blog sobre “Como delegar efectivamente“, basicamente complementaba el blog anterior en esto ….   Le puso los…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *