Pages Navigation Menu

Deja el pasado atrás

Una de las cosas más difíciles a las que nos podemos enfrentar en nuestra vida es a olvidarnos de lo malo que vivimos en el pasado, sin embargo también es sumamente desgastante estar cargando en todo momento con “fantasmas del pasado”.

Por estos fantasmas debemos entender toda situación, persona, recuerdo  que nos cause una afectación directa y que nos haga revivir una insatisfacción una y otra vez.

En esta entrada yo quiero invitarte a hacer una reflexión inicial ¿Cuáles son tus “fantasmas del pasado”? ¿De repente recuerdas algo y vuelves a sentir la misma molestia que cuando se causó originalmente? ¿Tienes “algopendiente con alguien y no te atreves a resolverlo?

De inicio tienes que aprender a separar las cosas, lo que ocurrió en tu pasado ya no debería formar parte de tu presente, es innegable que muchas veces, ni siquiera tomas en cuenta lo que has logrado al día de hoy, por estar pensando en cosas que acontecieron muchos años atrás.

Muchas veces cometimos un error en el pasado y vivimos años lamentándonos del mismo, he leído casos de familias que tuvieron en un tiempo una gran fortuna, sin embargo por un mal negocio pierden todo, y viven el resto de sus días lamentándose de ese negocio, en lugar de emprender una nueva aventura que les permita retomar su éxito.

He también escuchado casos de hermanos que se enojan por una tontería, y pasan años sin hablarse o guardándose un rencor inigualable, que luego al hacer memoria realmente no era algo tan importante y se pierden de muchos años de cariño y apoyo sincero de ese que entre hermanos se puede dar.

Si cada vez que vienen a tu mente esos “fantasmas del pasado” tú asumes una actitud conciliadora con ellos y dejas que las cosas fluyan de manera positiva, pronto te darás cuenta que realmente lo que te aquejaba no era tan importante.

Créanme que yo tengo también mis propios “Gasparines”, pero a ver ¿Qué gano cargándolos a todos lados? En verdad nada, es parte del cambio que tenemos que asumir, dejar que la vida sea quien juzgue los hechos de cada persona y vivir mi vida feliz. ¿Para qué te creas un infiernito innecesario?

Es entonces que yo te exhorto a definir perfectamente una actitud positiva y asumir las cosas negativas del pasado como una etapa forzosa para definir el aprendizaje que hoy te define como un ser humano con intención de ser mejor cada día.

Olvida los rencores, los errores cometidos y esos malos momentos, tómalos todos como una experiencia en tu vida y sólo mantén enfocados tus esfuerzos en lo que tienes que hacer para alcanzar una vida en plenitud, el comienzo para ti es hoy. No trates de recuperar lo que ya no te da nada, busca alternativas para tu futuro.

Te invito a comentar en esta entrada, ¿Puedes enfrentarte a tus “fantasmas del pasado”? ¿Crees que podrías actuar mejor por tu futuro?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Recuerda que la gente puede cambiar y es momento de cambiar tu actitud ante los “fantasmas del pasado”, déjalos ir, no existe ninguna limitante para ti, salvo tú mismo, piensa en un futuro positivo…

Omar Carreño


 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a seguir recibiendo Análisis Realista en tu correo electrónico sólo tienes que dar clic aquí.

12 Comments

  1. Hola Omar,

    El pasado pasado es, no se puede cambiar, hay que aceptarlo tal cual, y aprender de él pero sin obsesionarse, seguir adelante y vivir el presente lo mejor posible.
    Hay que tener en mente que el presente es el pasado del mañana así que una forma de mejorar el pasado es vivir mejor el presente actual.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Me gustó mucho tu frase y la forma en la que has definido todo este concepto. Creo que has dado una forma muy inteligente para mejorar nuestro pasado y tienes toda la razón.

      El caso es hacer todo con el ánimo de no arrepentirte después.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. WOW AUNQUE NO ES FACIL SIEMPRE ES LO MEJOR, SI NO LA VIDA SE ENCARGA DE PONERTE DE NUEVO EN ESAS CIRCUNSTANCIAS LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE CIERRES CICLOS, SI NO LO CIERRAS NO PODRAS SABER QUE HAY EN LA SIGUIENTE HOJA DE TU VIDA! GENERALMENTE CUANDO SIENTES QUE TE QUITAN ALGO ES POR QUE TE ESTAN DESPEJANDO LAS MANOS PARA ALGO MUCHO MEJOR! BONITA TARDE!

    • Hola Gaby,

      ¡Qué buena reflexión! A veces es complicado creerlo pero en verdad creo que es así, cuando algo nos ocurre podemos culpar al mundo, siendo que tal vez eso es lo mejor que nos pudo haber ocurrido pues nos obliga a buscar y recibir algo mejor.

      Es complicado pero es parte de potencializar la actitud positiva.

      Muchas gracias por tu comentario amiga.

      Saludos.

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Ahora si me pusiste a reflexionar y gacho. Sin embargo difiero en 2 cositas, una es que no se deben olvidar al 100% esos fantasmas ya que a final de cuentas son los que dan la experiencia para ocasiones futuras y la 2da es que la gente no cambia como tal, solo modifica sus conductas.

    Sin embargo es verdad que no debemos dejar que nos afecten toda la vida y no cargarlas con nosotros todo el tiempo. Habría que crear un baúl de experiencias (como una base de datos o como el cuerpo mismo con las infecciones) y simplemente poder hacer una consulta para saber qué es lo más correcto a seguir, o de qué manera podría afectarnos menos.

    • Mi estimado Abel,

      Primero que nada, bienvenido, te invito a que te suscribas para que sigas recibiendo Análisis Realista en tu correo, ¡Qué gusto verte por aquí!

      Con relación a lo que nos comentas, estoy de acuerdo, con una salvedad, la experiencia ya la tienes, no necesitas recordar exactamente lo malo, tal vez si, pero no guardarlo en la cadena de rencores, sino llevarlo a un punto positivo.

      Y con respecto a la segunda, cuando tu naces llevas contigo algunas características muy específicas de tu personalidad, sin embargo existen otros hábitos adquiridos durante la vida que sí pueden modificarse, son estos los cambios que podemos realizar en nuestra vida.

      Mil Gracias por tus comentarios, muy acertados.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Considero que este es un tema super importante porque muchas veces esos “fantasmas” no nos dejan crecer porque siempre los tenemos presentes, ya que, de cierta manera no los dejamos ir, no los soltamos y me refiero en general dependiento la situación.

    Lo mejor es dejar el pasado atrás y continuar con el presente y el futuro.

    • Hola Betty,

      Definitivamente esa es la mejor solución y debemos darle siempre prioridad a lo que nos pasa hoy sin olvidar el mañana y de repente llevar lo mejor del pasado al presente.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  5. Hola Primo,

    Los fantasmas del pasado, eternamente formarán parte de nuestra vida, porque fueron esas experiencias, las que nos fortalecieron y nos hicieron mejores seres humanos.

    Siempre debemos ver con buenos ojos los errores del pasado para no cometerlos en el presente, vivir el presente intensamente , y prepararnos para alcanzar un mejor futuro. Solo así conquistaremos el camino al éxito.

    Gracias a nuestro pasado y a esas personas que nos enseñaron día con día como mejorar, simplemente hoy te puedo decir que todos hemos aprendido de nuestros errores y aciertos.

    Un abrazo

    Saludos

    • Hola Prima,

      Coincido plenamente contigo, los errores del pasado nos dejan experiencias y nos enseñan a ser mejores en cada momento, aquí lo importante es que no se vuelvan un recuerdo constante que ofusque nuestra forma de ver las cosas.

      Creo que definitivamente aprendemos todos los días algo para ser mejores, sin embargo siempre tomemos lo mejor de la vida. He dicho.

      Saludos

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  6. ¡Muy buenos y gloriosos días!

    El pasado es importante para saber de donde venimos y comprender las razones por las cuales estamos actuando hoy. Sin la experiencia del pasado perdemos nuestra identidad y nos convertimos solo en vividores del presente, seres propensos a repetir los mismos errores una y otra vez.

    Eso si, no debemos de vivir del pasado. Ya cuando uno empieza a añorar el pasado y a sentir que fueron los mejores tiempos de nuestra vida, en ese punto, hemos perdido ya la capacidad de aprender y disfrutar lo nuevo que nos regala la vida.

    El dolor es parte de nuestro ser imperfecto, y no podemos evitar recordar cosas que nos lastiman. Lo que si podemos evitar es que nos derrumben. Así que a sonreir y a hacer limonada.

    ¡Saludos!

  7. es muy sierto durante 3años e cargado con un fantasam un amor por el di muchas cosas llegue al punto de seder en el repeto mi misma el me ja y vuelve conmigo cyuando el quiere, me apasado otras personas por mi cra y reconosco q viivo en pasado con y no e vuelto mi presente espero q de la mano de tus consejos pueda dejar ese pasado tormentoso atras

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *