Pages Navigation Menu

De la crisis mundial y la forma de enfrentarla

La Crisis

Es cierto, aunque nos duela aceptarlo nuestro planeta enfrenta una fuerte crisis en distintos ámbitos desde el económico, pasando por el político, y culminando con lo social y moral.

Como Minimalista he reducido mi consumo de información noticiosa a su mínima expresión, pero no por eso me puedo alejar de la realidad mundial.

Problemáticas como la ubicación geográfica de México no le favorece nada y por ser un puente de drogas a Estados Unidos hay regiones en las que todavía la delincuencia organizada derivada del narcotráfico sigue ajustando cuentas y la población civil vive con temor a encontrarse en medio de estos enfrentamientos.

Hay casos como España, Grecia y Portugal pasan por la peor crisis económica de su historia moderna y que existe un 24.4 % de desempleo en España.

En Centro y Suramérica hay países en los que a pesar de que su población no está de acuerdo con un esquema radical socialista, los sistemas ideológicos y el paternalismo superan la ideología de una mejora a corto plazo, y como un claro ejemplo tenemos el reciente caso del proceso electoral Venezolano, que a todas luces mostró una discrepancia con el “deseo popular”.

Por otro lado, si bien China e India están despuntando como potencias maquiladoras y tomando una posición importante en la economía mundial en su estructura económica interna la situación no ha mejorado mucho, pues puede generarse una falsa perspectiva, pero lo acumulación de la riqueza sigue quedándose en unas cuántas manos.

El Continente Africano sigue enfrascado en una pobreza que no tiene igual, los derechos humanos están todavía en pañales en ese paraje del mundo y cada día hay más desigualdad económica y social.

No busco ser pesimista, de hecho no lo soy, estamos en un momento de quiebre estructural y definitivamente es muy interesante tener la posibilidad de vivirlo desde esta trinchera, viendo como unos pocos cambios por aquí, otros cambios por allá, pueden ayudarme a enfrentar de mejor manera lo que estamos viviendo, ya que aunque muchos lo sigan creyendo hoy ya no fronteras, la frontera es jurídica, pero podemos estar en cualquier parte del mundo y ser parte de todo.

Estrategia

Hoy me atrevo a lanzar un llamado urgente a las personas que están cansadas de lo mismo, existe la posibilidad de cambiar y hacer las cosas mejor, pero para eso debemos dejar de hacer las cosas de la misma forma a como las hemos estado haciendo hasta el día de hoy, es momento de evolucionar.

En la antigüedad, cuando en cierta zona, por causa de la erosión de la tierra o de la movilidad de las especies, el alimento empezaba a escasear los pobladores de esas regiones tomaban sus pocas pertenencias y se movían a un lugar donde hubiera los recursos necesarios para subsistir.

Las cosas no nos van a llegar solas, todo en esta vida requiere de un esfuerzo adicional, incluso de un sacrificio más profundo, pero no puedes quedarte estático, esperando que concluyan, tienes que hacer algo diferente, algo en lo que creas realmente, y pongo un claro ejemplo radical, si ves que no hay movilidad de empleo en tu país, ni modo arriésgate y muévete a otro lugar.

Tienes que saber que esto va a tardar todavía, según los expertos estamos en la parte inicial, pero tu actitud te ayudará a enfrentar todas las adversidades que se avecinan, tienes que prepararte día con día, aprender a vivir de otra forma, vivir distinto a la aspiración materialista que fue estereotipo de una era de falsa abundancia.

La realidad es que no necesitas tanto, lo importante es cubrir tus necesidades básicas, fuera de esto todo lo demás no debe quitarte el sueño, la vida es para disfrutarla y si en otro momento los hombres sobre la tierra no necesitaban más que lo indispensable, debemos reconsiderar la situación ya que esa es nuestra gran diferencia que ahora pretendemos tener cosas que nos hagan sentir distintos a lo que somos, seres humanos que existen en el mundo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Debemos prepararnos constantemente para ser la parte fuerte de la selección natural y entre más y mejor nos adaptemos a las nuevas circunstancias más fácil será retomar el camino para disfrutar la vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

Cómo lograr el crecimiento personal

Reinventa tu Vida 

Fotografía de Stock.XCHNG

 

 

6 Comments

  1. Es un momento de catarsis fuerte aquí en España así que habrá que moverse tras el nuevo queso :-)

    • Hola Rubén,

      También lo es aquí en México, y creo que en muchas otras partes, pero la idea es que siempre mantengamos la actitud positiva, nos enfoquemos en lo importante y hagamos todo lo que nos corresponde.

      La Preparación es la base para la mejora continua.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Durante la “historia moderna”, España era la primera potencia a nivel mundial, y ni siquiera esta es la peor crisis que ha pasado el país a nivel economico y social (solo hace falta ver como afecto el crack del 29 a la precaria II República).
    Nada nuveo bajo el solo y menos en esta entrada

    • Hola Asiduo,

      Primero quiero darte la bienvenida a Análisis Realista, siempre un gusto conocer nuevas personas que comenten en este blog.

      Te agradezco mucho tus palabras, la verdad es que los datos son alarmantes en todos los sentidos y hacia todos los lugares, yo lo único que defiendo es el hecho de que se va a dar un cambio que nos permita volver a retomar el rumbo, pero espero que alguien con mayor enfoque en el crecimiento y el conocimiento individual y colectivo.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Muy cierto q si nos gusta el canal hay q cambiarle.
    Aunque hay circunstancias q dificultan sobremanera esos cambios, por no decir q imposibilitan.
    La adaptacion de la especie para la sobrevivencia del mas fuerte, en lo q respecta a la raza humana, puede llevar a conflictos internos y de conciencia, aspectos no presentes en otras especies, y de hecho no presente en todos los humanos.
    Si no la cosa seria mucho mas facil.
    Si solo se tratara de cambiarle de canal, aun llevandote x los cachos tus propias convicciones, me parece q la especie no hubiera sobrevivido a su propia barbarie.
    Y si fuese al contrario, pienso q ya habriamos evolucionado a otro nivel dimensional.
    Es complicado.

  4. Muy interesante y a a pesar de que la primera parte “parece” pesimista es un análisis objetivo de la nuestra realidad. No cabe duda estamos viviendo un “Cambio de época”…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>