Pages Navigation Menu

Cuidando el agua

Hoy quiero contribuir un poco con un movimiento sumamente especial que se lleva a cabo alrededor del mundo y es el denominado Blog Action Day, el cual tiene por objeto que blogs de todo el mundo hablen del mismo tema específicamente hoy el 15 de octubre cada año, y así lograr una conciencia generalizada sobre el punto de importancia a trata,  este año el tema es el Agua.

Mi enfoque será tendiente al cambio en la actitud en nuestro consumo de agua, pues aunque desde que tengo uso de razón siempre se nos ha concientizado sobre el consumo responsable del agua, creo que aún nos falta mucho por hacer.

Si quieren ver qué opina el Gobierno al respecto, les voy a decir que al menos aquí en la Ciudad de México se realizó una organización de pago de cuotas del servivio de agua de acuerdo al nivel socioeconómico de cada zona, así que si vives en una zona “Azul” pagas más que en la zona “Amarilla” y sinceramente no creo que esa sea la solución.

Tenemos un enorme problema de distribución de agua, pero aún así no terminamos de valorar su importancia, recuerdo el año pasado con las obras del Sistema Cutzamala muchos experimentaron la sensación de abrir la llave del grifo y que la magia había desaparecido, pero ¿les digo algo? Así viven muchas, muchas personas todos los días en nuestro país y en el resto del mundo y lo peor de todo es que no reciben agua nunca.

Reconozco que hay cosas que uno no puede hacer, pero a mí sinceramente si me alarma imaginar el día en el que ya no vuelva a tener posibilidad de tomar el agua que necesito para vivir, lo hemos visto en las grandes tragedias de los últimos años la gente paga lo que sea por tener agua, tan sólo con el más reciente huracán en Veracruz las personas llegaron a pagar ciento cincuenta pesos por un garrafón de treinta litros, cuando su precio en promedio es de treinta pesos.

Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, pero aún hay tiempo de lograr el cambio, empecemos cada quien en nuestro propio entorno a cuidar el agua, y seamos cuidadosos con nuestro mundo, pues ya está reclamando los malos tratos que se le han dado, y se causan grandes estragos naturales que nos deberían hacer más conscientes de lo que viene para el futuro.

Entre los cambios que podríamos incorporar en nuestras vidas con respecto al consumo responsable del agua te enlisto los siguientes:

  • Reparar todas las goteras que veas en tu vivienda.
  • Incorporar el baño eficiente.
  • Cerrar la llave del agua mientras nos enjabonamos.
  • No desperdiciar el agua que cae mientras se calienta, puedes reciclarla en tinajas.
  • Usar un vaso al cepillarnos los dientes.
  • Siempre que se pueda reutiliza el agua.
  • Al lavar trastes hazlo como un ciclo productivo enfocado en el ahorro de agua.

Sé que todas estas cosas nos las han dicho muchas veces, pero no creo que te afecte leerlas una vez más, volvámoslas parte de nuestros hábitos vitales y así tendremos una vida mejor, sabiendo que estamos haciendo “algo” por nuestro mundo.

Te invito a que reflexiones al respecto y confieso que me siento contento de haber escrito algo a favor de nuestro mundo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Todos los días podemos hacer algo por cambiar nuestro entorno, mejorar hábitos que nos ayuden a perdurar nuestra especie y mantener la calidad de vida es el comienzo del desarrollo del mundo.

Omar Carreño

Sígueme en Twitter

 

Te invito a suscribirte a Análisis Realista y recibirlo en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

 

Artículos Relacionados

Cambios para un México mejor

Respeto a los animales

Expandirse a uno mismo

Fotografía de David Niblack

11 Comments

  1. Hola amigo! Me pareción un tema super interesante este del cuidado del líquido más vital que tenemos los humanos.
    Considero que definitivamente siempre podemos hacer algo para cuidarlo día a día y quiero compartir algunas acciones que hago en mi casa y que pueden servir a tus lectores.

    En la regadera siempre tengo una cubeta, la cual pongo al momento de abrir las llaves para que le caiga mientras regulo la temperatura de la misma, o incluso cuando me enjabono dejo que caiga ahí y esa agua la uso para el escusado y así te ahorras cargas de agua.

    El agua que sale de la lavadora también cae en una cubeta que bien puede servir para lavar patios o si es del ciclo del enjuague que ya no contiene jabón o suavizante, se puede usar para regar las plantas.

    Además es bueno cambiar los escusados a estos nuevos que son de ahorro de agua, ya son ecológicos, creo q vale la pena hacer el gasto, ya que, el ahorro se verá reflejado posteriormente, saludos y cuiden el agua.

    • Hola Betty,

      Me ha motiviado mucho tu comentario, pues siento que lo más importante es reconocer lo trascendente que es el agua en nuestro organismo.

      La idea de la cubeta es muy buena, hace años cuando carecíamos de agua al por mayor, el cubetazo al escusado era básico.

      Lo del cambio de escusados es una verdad absoluta, mientras tengamos pequeñas fuguitas de agua en nuestro hogar (llámense escusados viejos) se esta haciendo un daño irreparable a la ecología y a las tuberías es un desastre silencioso, recomiendo llamar al fontanero y que revise cualquier fuga en el hogar.

      Lo que podamos ahorrar hoy de agua, seguro que no servirá mañana.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. Muy buen post amigo, nunca es trillado hablar de temas de tal importancia como los ecológicos, además de contribuir al movimiento Blog Action Day.
    Otro tip de ahorro para el vital líquido, es llenar una botella de plástico con piedritas, arena o con agua, y meterla dentro de la cisterna del wc, asimismo pueden sostenerla con un alambre desde la boca de la botella haciendo un gancho con la base donde va su tapa para q no se mueva, con esto ahorraran ya q el espacio q ocupa la botella no será ocupado x agua =D.

    • Mi querido amigo,

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Me siento bien de que este tema de hoy haya tenido tanto impulso pues fue muy bueno también para mí escribirlo.

      La actitud positiva nos debe invadir en todos los ámbitos de nuestra vida y si podemos aportar un beneficio mayor incorporando nuestro entorno, entonces yo creo que estamos de gane.

      Tu sugerencia excelente, creo que si juntamos más de este tipo podremos incorporar muchos nuevos elementos para cuidar el agua.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Existen muchos problemas en el mundo derivados del agua, de hecho en el futuro las guerras serán por el control del líquido; en este sentido si es necesario un consumo responsable por parte de la sociedad; pero no menos imporante es una política Estado al respecto.
    Muchas empresas ya han acaparado manantiales para su usufructo como por ejemplo Coca cola, las empresas embotelladoras ciel y bonafont, penafiel (que tambies es de una trasnacional) etc.
    El problema radica en que es un problema de seguridad nacional y no existen políticas públicas al respecto. Como por ejemplo para el manejo adecuado del sistema hidroelectrico nacional, o recuperar al agua de lluvia etc.
    También cabe destacar que no solo es el consumo irracional del líquido lo que hay que cuidar, sino el consumo en general; por ejemplo ¿sabes cuántos litros se gastan en cada pantalon que se tiñe?¿cuanto se gasta en cada kilo de maiz que consumimos?¿cuanto en la producción de un litro de verveza?¿en la producción de energia electrica?
    Es un tema que debemos considerar.

    • Hola Carlos,

      Creo que tu reflexión va más allá de cualquier parámetro que haya considerado y tienes toda la razón del mundo, en este momento no lo estamos midiendo pero el costo del agua en un futuro será invaluable.

      Los elementos que marcas son crudos pero reales, en verdad me ha ayudado mucho leerte para ver magnitudes más grandes a lo que yo veo.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Hola Omar,

    Primero, y aunque no tiene nada que ver con el tema que tratas hoy, quiero decirte que me gusta el nuevo look del blog. Esto de leerte desde el reader hace que no me haya dado cuenta antes del cambio. Me gusta, es mucho más luminoso.

    Respecto al agua, hace dos semanas compré unos filtros reductores para ponerlos en los grifos, hice una prueba con el filtro original y con el nuevo filtro y sale menos cantidad de agua con la misma presión. Es un pequeño granito de arena para ahorrar agua.

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Primero que nada muchas gracias por el comentario del Blog, fíjate que me siento contento buscando un ambiente en el que me gusta escribir, así que era algo obligado para mejorar.

      Leí lo de los filtros reductores en tu blog, me pareció sumamente importante, que pequeños cambios que vayamos realizando marquen diferencia.

      Buscaré ese tipo de filtros, ya que si creo que se pueden obtener mejores resultados por una pequeña inversión.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  5. Hola Omar:

    Me da tanto gusto que yo no sea la única que anda predicando el baño eficiente y el uso del vaso para lavarse los dientes en la red. 🙂 Encontré esta entreada en la página del Blog Action Day. Si podemos ser solidarios en esto, podremos hacer más cosas. Saludos, Claudia (www.radiopichardo.com)

    • Hola Claudia,

      Coincido plenamente contigo en la cuestión de la solidaridad, creo que es la única forma de crecer y hacer crecer nuestra voz, dicen que la Unión hace la fuerza.

      Este ejemplo nos dio la oportunidad de mover algunas ideas y creo que estamos dando pasos importantes para mejorar nuestra vida.

      Estoy contigo en el proceso y quedo más que a tus órdenes para lograr el cambio.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos

      Omar Carreño

  6. ¡Buenas tardes, acuafílico amigo!

    Lo del agua es muy importante, tanto, que por eso muchas empresas y gobiernos se están preparando para asegurarse un abasto suficiente.

    Aca en Baja California, al ser clima semidesertico, el agua no abunda. Desde hace un par de años, el municipio de Rosarito a estado buscando jalar del municipio de Ensenada la delegación de La Misión, que tiene un manto acuífero importante. Obviamente, Ensenada no lo quiere entregar.

    Esro sirve como muestra. Y si, lo que cada uno de nosotros hagamos, por más insignificante que parezca, es crear conciencia en los demás.

    ¡Saludos, sedientos del mundo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Para leer más sobre el agua. Artículos destacatos del día internacional de acción de los blogueros | Radiopichardo - [...] otorgadas a empresas que venden agua embotellada. Breve, conciso, maciso y preciso: el blog Análisis Realista. El lago Valsequillo…
  2. Para leer más sobre el agua. Artículos destacatos del día internacional de acción de los blogueros « La Semilla - [...] otorgadas a empresas que venden agua embotellada. Breve, conciso, maciso y preciso: el blog Análisis Realista. El lago Valsequillo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *