Pages Navigation Menu

Cuida el exceso de confianza

10-tips-779x400

Hay un dicho muy cierto que dice: “Hasta el mejor cazador se le va la liebre”. Este dicho resume de manera muy interesante lo que quiero exponerte el día de hoy.

Uno de los grandes aciertos que tiene el sistema de productividad #GTD es que establece, sin querer hacerlo, uno de los sistemas de revisión y control más eficientes que existen.

Esto lo logra señalando que tus proyectos se tienen que dividir en próximas acciones y esto brinda la oportunidad de generar una tarea que se llama “Revisión final”.

Una de las cosas que brinda la incorporación de la productividad en nuestras vidas es la extraña sensación de control y satisfacción personal, nos sentimos más útiles y eficientes, creemos que hemos pasado a la siguiente fase en la escala evolutiva.

Si quieres que te decepcione y te diga que no es cierto, estás equivocado, efectivamente has pasado a formar parte del escuadrón de élite y sí, de manera sorprendente encontrarás tiempo para hacer aquellas cosas que pensaste que nunca tendrías oportunidad de hacer y lo mejor de todo, los proyectos que creíste que no podrías desarrollar empiezan a cobrar forma de una manera muy positiva.

Esto produce una seguridad diferente, te das cuenta que los resultados se van dando paulatinamente, encuentras mayor tranquilidad pero, ¡CUIDADO! Nunca debes perder el control de los detalles y la última revisión.

Imagínate que estás a punto de entregar un informe por el que te has roto la espalda las últimas semanas, has incorporados todos los datos y has cubierto todos los aspectos que consideras debes incluir, sin más lo envías y al poco rato te mandan llamar porque en la primer hoja dejaste la fecha del año 2014.

Así de fácil se pierde toda la confianza y la credibilidad en lo que haces.

Otro ejemplo del exceso de confianza es cuando te dicen hasta el cansancio que revises tu vehículo cada cierto tiempo y que siempre que emprendas un viaje largo en carretera hagas un chequeo mínimo para salir.

El punto de control de la persona productiva te dará la oportunidad de establecer esta revisión como puntos clave de un viaje bien planeado, (siguiendo con el ejemplo).

Créeme cuando te digo que en el momento en el algo ocurre (una llanta baja, un calentamiento de motor, etc.) pero realizaste los puntos de seguridad no hay cabida para la culpa en tu mente, y reaccionas mejor, pero cuando no lo has hecho, ahí además de la preocupación por resolver el problema, te entra la duda de que si tal vez hubieras hecho lo que se supone debes hacer entonces las cosas no hubieran pasado.

Es una realidad que los accidentes más graves ocurren cuando pecamos de soberbios e incurrimos en el exceso de confianza, frases como: “Siempre lo he hecho así”, “A mí esas cosas no me pasan” son las que precisamente debes eliminar de tu diccionario.

Estamos constantemente expuestos, las cosas ocurren en el momento menos esperado, así que nunca te permitas perder el control de la situación, actúa con base en reglas y principios que te den la oportunidad de hacer las cosas con cuidado.

Es un hecho que podemos tener un golpe de suerte y que las cosas malas no nos ocurran a nosotros, sin embargo no caigas en el exceso de confianza y procura mantener siempre tramos de control que te brinden mayor tranquilidad.

Por favor, siempre escucha a tu sexto sentido, es tu mejor orientador, evita las cosas que está en tus manos evitar y no caigas en el conformismo que muchos te dicen sobre que ciertas cosas no pasan, ¡Todo pasa cuando crees que no debería pasar!

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No te quedes en el exceso de confianza, utiliza la productividad como un elemento para cuidar de aquellos pequeños detalles que vale la pena siempre tener en cuenta, si algo ocurre fuera de tu control al menos sabrás que hiciste todo lo que estaba de tu parte. Porque recuerda errar es de humanos, pero podemos minimizarlo.

Omar Carreño

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

13 cosas que la gente productiva No hace

Aprende a gestionar tu energía productiva

Recupera el control productivamente

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *