Pages Navigation Menu

Cuestiona todo el trabajo que hagas

la foto (2)

La semana pasada estuve de viaje de trabajo en la ciudad de Durango, realizando un observatorio de actividades y competencias, donde tuve la oportunidad de ofrecer algunas sugerencias importantes para la mejora de procesos sustantivos.

Obviamente todo lo que vi me permitió en gran medida presentar algunas conclusiones productivas que tuvieron una excelente acogida entre las personas a las que observé y en este artículo he querido compartírselas.

De primera instancia tengo que comentar que la zona objeto de observación abarca parte de la zona urbana de Durango y buena parte de la Sierra Madre Occidental del mismo estado, tiene accesos difíciles y la situación predominante era la baja plantilla de personal y que los “jefes” estaban todo el tiempo operando sus procesos de manera personal.

Había una situación en la cual uno de los jefes creía que tenía que realizar personalmente los largos viajes de trabajo, y le expuse que era mucho más fácil y económico que al menos en algunas ocasiones delegara estas funciones en algún personal de apoyo que viajara en autobús.

Para la entrega de las nóminas, lo idóneo era que se utilizara un servicio de paquetería, porque el jefe encargado del área administrativa también tomaba carretera cada quincena para recopilar las firmas del personal concentrado en la Sierra.

Esto iba a generar un desgaste mucho menor en la planta vehicular y tremendas economías en el tema de viáticos, pues al salir menos personal los vehículos se enfrentarían a un desgaste menor y esto no implicaba mayor riesgo.

En materia de recursos humanos vi como uno de los cinco jefes tenía un problema de adaptación muy fuerte a los demás derivado de la diferencia de edades y la lejanía con su ciudad de origen, por lo que entre otras cosas sugerí a los demás jefes y a todo el personal administrativo un cambio drástico de actitud, porque ellos me decían que habían visto un cambio muy marcado desde que yo llegué y me di cuenta que era porque entre nosotros había una diferencia muy corta de edad.

La bodega de materiales estaba sumamente saturada, la solución más simple era hacer una limpieza sin ver, es decir, pregunté hacía cuanto tiempo habían ocupado un documento de ahí y me dijeron que realmente habían pasado años y ya era documentación de archivo muerto, así que pues muchas gracias a hacer espacio.

La verdad de las cosas es que mucho de lo sugerido era puro sentido común, sin embargo pasa un fenómeno bien extraño, en temas de productividad personal muchas veces no descubrimos aquello que podríamos mejorar porque nos hemos acostumbrado a hacerlas cosas nosotros mismos, es parte de nuestra cotidianidad, sin embargo una visión externa nos puede ayudar a entender aquellas cosas que realmente estamos haciendo innecesariamente.

Cuestiona todo el trabajo que hagas, hazlo de manera individual, siempre pregúntate si lo que haces es realmente necesario o solo lo haces porque así se ha hecho siempre, no te quedes con la primera versión de las cosas, busca alternativas positivas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No dudes en cuestionar todo lo que haces, la forma de ser realmente productivo tiene mucho que ver con mejorar los procesos que hoy realizas de manera cotidiana, siempre busca mejorar y hacer las cosas más simples, lo peor que puede pasar es que tengas que vivir mejor.

Omar Carreño

 

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

 

Fotografía   personal

 

 

 

 

One Comment

  1. Hola Omar,

    Con el título del artículo no me esperaba que tocases (a parte del tema principal) otro tan importante como “la importancia de hacerte auditorías regulares”.

    Es obvio pero a veces hasta tu primo el pequeño te puede dar consejos de productividad cuando te ve trabajar desde fuera. Y la razón es que probablemente hace mucho tiempo que no te preocupas por analizar tu trabajo “desde fuera”.

    Me ha gustado la entrada. Suena fácil de resolver pero la dificultad no está en actuar, sino en detectar el problema.

    Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *