Pages Navigation Menu

Cuánto pesa y qué tanto estorba

Día tras día tengo la oportunidad de reflexionar cuestiones referentes a las ventajas del Minimalismo, entre ellas destaco el hecho de que la vida en movimiento es una constante de nuestra era, cada vez más la portabilidad se ha vuelto una realidad fundamental en la vida diaria.
Desafortunadamente con esta portabilidad también viene una preocupación por tratar de traer todo con nosotros y en consecuencia cargar con más cosas de las que realmente necesitamos.
Hay algunos principios importantes que debemos tomar en cuenta para que nuestra portabilidad sea cómoda y nos otorgue libertad de desplazamiento según lo que estemos haciendo, es sumamente incómodo privarnos de realizar ciertas actividades por ir cargando o cuidando cosas que no necesitamos realmente en nuestras actividades.
Debes empezar a metalizarte que es falso aquel dicho que reza: “Mejor que sobre y no que falte“, si desde un principio no ocupas ciertas cosas porque no están contigo, es difícil que realmente te hagan falta.
Por principio de cuentas lo importante es aceptar que no necesitamos cargar prácticamente nada, tratemos de metalizarnos en que no necesitaremos realmente nada, aunque poco a poco irán saliendo cosas que consideremos imprescindibles.
De acuerdo con el tipo de actividad que vayas a desarrollar valora lo que necesites, por ejemplo cuando se trata de llevar la laptop no siempre es necesario que cargues con todos tus periféricos (mouse, disco duro externo, etc.), aprende a cargar contigo lo que requieras y a no hacer indispensable todo lo que tienes.
Es importante que siempre tengas en cuenta aspectos como el peso y las dimensiones de lo que llevas, porque aunque al principio te resulten ligeras, te garantizo que pasado un tiempo de carga se volverán cada vez más pesadas y esto generará cansancio innecesario.
Una de las grandes ventajas del Minimalismo es que se enfoca en las experiencias y limita las adquisiciones innecesarias e irracionales, esto es muy importante, ya que al momento en el que te encuentras en una situación en la que debas ponderar entre la comodidad de una experiencia “libre de estorbos” o una compra que quedará posiblemente arrumbada en lo más recóndito de una vitrina, es factible que te vayas por la primera opción.
Es imprescindible que aprendas a diferenciar entre una experiencia agradable, libre de peso y estorbos innecesarios, que todo sea más simple y sencillo y de esta forma tendrás una mejor calidad de vida, pues podrás enfocarte en lo importante.
Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tomar conciencia del peso y el tamaño de las cosas que cargamos nos hará ver las cosas desde una perspectiva más cómoda, atrévete a dejar algunos artículos y después resuelve si realmente los necesitas.
Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado? 

¿Cuántas cosas necesitas? 

¿Tenemos remedio los desordenados?

 

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. Sin duda, viajar ligero por la vida te garantiza libertad.

    Entre menos basura carguemos en la espalda, hay más aire y se camina con entereza.

    Ahora, si tan sólo lo aplicáramos también a la mente…

    Gran post, hermano. Gracias :)

    • Hola Hermano,

      La verdad es que si es una maravilla, hay veces que no nos damos cuenta y traemos cosas por mucho tiempo acumuladas y no les damos importancia, después viendo atrás ni sabemos para qué lo cargamos.

      La cuestiones en nuestra mente son más complejas, pero es posible, meditando y tranquilizándonos todo es más fácil

      Mil Gracias por tu comentario hermano.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. En una de las empresas en las que trabaje sufrimos un incendio, el edificio se daño junto con mi oficina, mis archivos físicos y mi computadora.

    ¿Qué pasó? Pues nada, que todo se pudo recuperar, aprendí a trabajar en cualquier sitio disponible haciendo en minutos lo que antes me tomaba horas, usando computadoras prestadas.

    Cuando aprendí a desapegarme, aprendí a viajar ligera.

    Un abrazo

    • Hola Ise,

      Esa fue una forma muy ruda de vivir una experiencia así, la verdad es que por eso muchas veces “la nube” es tan útil hoy en día, me gusta trabajar por eso con cuentas de correo de respaldo de archivos que voy depurando continuamente.

      Hoy cada vez es más fácil tener la libertad de viajar ligeros y hacer mejor las cosas con los avances tecnológicos.

      El desapego es un tema amiga, pero tienes razón, definitivamente no es lo que “tenemos” lo que nos define como personas.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Esto es demasiado cierto, llevaba cosas inútiles al colegio y de verdad, creía que todo era importante y fundamentales terminaba con una mochila de 10 o 15 kilogramos pero, desde que tome la forma de vida del minimalismo, de verdad, ahora solo lelo lo escencial, lo necesario y esto me ayudo infimitente, ahora solo cargo lo que ocupo y cuido mi espalda y al desplazarme todo es mas fácil.

  4. Buen artículo, considero que llevar lo menos posible es muy útil, aquí es donde utilizo ipad, traigo todos mis códigos, tratados internaciacionlaes y lo utilizo para tomar nota y otras caso y como un dispositivo remplaza todo mi Arsenal de leyes, saludo!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>