Pages Navigation Menu

¿Crisis? Implementa el análisis de variables

la foto (3)

La semana pasada les conté un poco sobre la aplicación del examen de incorporación del Concurso Público que se realiza en la Dirección Ejecutiva donde trabajo y cómo fue la conformación e integración de mi equipo de trabajo en el artículo Lo que la gente quiere.

Hoy quiero compartirles una técnica que utilicé para resolver una crisis con los equipos de cómputo en los que se iba a sustentar el examen por parte de las aspirantes.

Resulta ser que el viernes por la tarde, un día antes de la aplicación del examen teníamos que preparar correctamente los equipos para dejarlos listos y operativos con un “candado” especial que impide la navegación a una página distinta a la que es el examen.

Dicho candado se instala mediante un disco compacto que se inserta en el equipo de cómputo y prácticamente bloquea el sistema operativo dando entrada exclusivamente a la página del examen.

Pues fue el caso que el viernes por la tarde empezamos a instalar dichos discos en las primeras 30 computadoras que me facilitó la universidad sede y de esas 30 solo dos funcionaron.

Tenía un total de 28 máquinas sin respuesta y aun me faltaban unas 60 más por revisar por lo que aun cuando hubo un momento de estrés no podía caerme en ese momento, era tomar decisiones críticas en el menor tiempo posible, así que inicié un análisis de variables.

En mi cuaderno, según mi costumbre, empecé a anotar todas las variables que tenía considerar: Tiempo que tenía por delante, máquinas funcionales, discos compactos, máquinas que me podrían facilitar, cantidad de máquinas por salón, propiedades de las máquinas en las que si había funcionado el disco, etc.

Así que empezó el análisis, ¿Por qué funcionaban dos máquinas de 28? Así que de acuerdo a lo sabía en ese momento tenía que descartar que 28 discos no sirvieran, necesitaba saber en dónde tenían más computadoras de las características de las que estaban funcionando y así poco a poco todo fue saliendo de manera fluida y sin mayores dificultades.

Un análisis de variables efectivo debe cubrir con los siguientes requisitos para ti: Brindarte la película completa de lo que está ocurriendo, considerar todos los factores (aquí debes ser minucioso y ver hasta el clima, no es broma), debes entenderlo y saber interpretarlo por lo que sugiero ir enumerando los factores, y desde luego anotar las posibles combinaciones que vayas experimentando.

Prácticamente se trata de que realices una combinación de variables o factores para encontrar la solución más viable y mi sugerencia es que aunque hayas encontrado una posible solución, trates de continuar perfeccionándola con la suma de otras variables.

Se trata de un ejercicio en el cual debes encontrar la solución a un problema mediante la suma de todos aquellos elementos que conformen la situación y las posibles herramientas para mejorarlo.

El cuaderno es optativo, puedes usar una hoja de papel, o un pizarrón pero la idea es que mediante una lluvia de ideas y una adecuada organización vayas teniendo una visión completa de todo aquello que conforma la problemática que enfrentas e irlas combinando hasta dar con la solución más práctica y económica en todos los sentidos.

Mi Análisis Realista: Cuando te encuentras en una situación crítica, si no conoces todos los elementos que están afectando el resultado final no puedes dar con la solución correcta, por eso la combinación de análisis de variables es la mejor forma de considerar todos los elementos que requieres.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

 

Artículos relacionados 

Lo que la gente quiere

Aprendiendo a trabajar 1. La importancia de la Actitud

Fotografía  personal

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>