Pages Navigation Menu

Consumir de forma racional

Mucho se ha hablado de aquellas cosas en las que debemos minimizar, sin embargo, el minimalismo nos da la oportunidad de enfocarnos en lo que es importante para nosotros, alejarnos un poco de las presiones que nos da el consumismo y de ahí partir para hacer un cambio positivo en nuestras vidas.

El Minimalismo no implica un sacrificio rotundo hasta quedarnos en el descontento absoluto, con mi teoría minimalista racional, enfoco mis esfuerzos por tener aquellas cosas que necesito, que ocupo y que hacen mi vida más fácil.

Es por esto que si “descubro” algo que me ayuda a simplificar mis procesos, a concentrar mis acciones y mis ideas y que realmente voy a “utilizar” entonces eso si lo adquiero, tal vez me tarde un tiempo razonable para adquirirlo sin presiones ni deudas, como hice con mi iPad, además de que he tenido que comprobarme a mi mismo que realmente me servirá.

He leído a algunos minimalistas que por ejemplo tienen un puff en lugar de una cama, pero es porque el puff les brinda un descanso mucho más cómodo y placentero que la cama misma, además no adquieren cualquier cosa, adquieren algo que se acomoda a su necesidad y esto es lo verdaderamente importante.

Muchas veces se confunde el hecho de tener pocas pertenencias con eliminar todo y eso no es la realidad, se debe hace un esfuerzo por adquirir productos que cumplen con mínimos estándares de calidad, son producidos de manera sostenible o al menos sus componentes son reciclables y tienen un adecuado y justo sistema de garantía.

Yo busco adquirir aquellas herramientas o dispositivos que sé que me ayudarán a mejorar la calidad de lo que hago, que disminuirán o eliminarán el uso de otras cosas y cuya durabilidad me permitirá darles un uso exigente en base a mis necesidades.

Para mi son reglas básicas que tiene que cubrir lo que adquiero, y siempre trato de “probar” antes el producto, pidiéndoselo a algún amigo o viendo que satisface una necesidad real que me ayudará a satisfacer mis objetivos de vida.

Además de todo esto, siempre trato de pensar cuántas veces podré utilizar lo que adquiera, no me voy a comprar un visor para snorkelear si es algo que sólo hago una vez al año, sin embargo, mi iPhone, es mi teléfono celular, mi gestor de la productividad con Things, mi agenda, mi reproductor de música, mi lector de feeds, en fin, hace muchas cosas y lo uso diario, para mí es una herramienta útil y necesaria que elimina muchas otras.

Son ideas básicas del minimalismo racional en cuanto a cosas que me permiten darle mayor durabilidad y utilidad a lo que ya poseo, son de esos pensamientos que considero justo compartir pues brindan una orientación de hasta dónde puedes llegar en el enfoque que le quieres dar a tu vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Consumir de forma minimalista se centra en adquirir aquellas cosas que nos simplifican las tareas y que nos ayudan a satisfacer necesidades reales sobre aspectos que definitivamente vamos a utilizar.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Hablando sobre el iPad

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Fotografía de Stock.XCHNG


10 Comments

  1. ¡Hola dabidativo Omar!

    No cabe duda que saber utilizar los recursos no es una moda, si no una necesidad, y esto no solo a nivel individual, si no también como raza.

    Nos estamos acabando los recursos del planeta de una manera indiscriminada y el cambio racional debe de empezar con cada uno de nosotros.

    ¡Abrazos desde la tranquila Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Si es un tema controvertido en ese aspecto, por eso lo más importante es lograr darnos un espacio lógico para racionalizar lo que adquirimos, es un beneficio en todo sentido y de esta forma todos salimos bien parados.

      Creo que el cambio racional debe empezar ¡Ya! Es un momento por demás importante ya que antes decían que nuestros hijos no iban a… pero lamentablemente nosotros somos quienes ya estamos sufriendo las consecuencias, entonces sea por ellos o por nosotros hay que hacer algo ¡YA!

      Mil Gracias por tu comentario amigo,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  2. Omar: Hola, pues hoy me dispuse a leer el análisis realista y es algo que me ayudo a confirmar lo que ya veía venir. El uso excesivo con mi BB, tengo apenas unos meses con Internet en el teléfono móvil, y de todas formas, sigo ocupando mi lap, en el trabajo y llegando a casa, así que hace algunos días me dí cuenta que es un gasto innecesario pues lo mismo que hago en la BB lo hago en la lap todo el tiempo, así que me puedo ahorrar una lana si cancelo el servicio adicional, que la verdad lo solicité por el tipo de teléfono. Ahora con el cambio de vida tan grande (o sea me refiero a mi hijo) analizo muchísimo mas lo que tengo que adquirir.

    Saludos.

  3. Muy interesante tu reflexion sobre el valor de las cosas, la inversion en productos duraderos, caros pero con los que vas a convivir años.
    Te adjunto una reflexion parecida que realice hace poco sobre lo que supone para un amante de la musica como yo un producto caro como un ipod.

    http://diariodenostromo.wordpress.com/2011/10/11/mi-ipod-classic-cumple-4-anos/

    Enhorabuena por tus articulos. Muy interesantes.

    Nostromo

  4. Es habitual confundir el minimalista con ser frugal y es un error. Creo que tu artículo es muy esclarecedor y ayuda a entender el objetivo real: tener lo que necesitas y no más.
    .

    Cuando empezó la crisis económica, vi una entrevista al economista Xavier Sala-i-Martin. En ella le preguntaban que le parecía que el gobierno incentivase a los ciudadanos para comprar, gastar. Él respondió: Nunca ninguna economía ha salido de una crisis tirando las cosas que funcionan para substituirlas por otras.
    Estoy de acuerdo con los argumentos que Nostromo expone en su comentario y su post.

    Un saludo,

    Jordi

    • Hola Jordi,

      Creo que esto siempre va a ser una problemática que pocos pueden entender y es que hay muchos tipos de minimalismo, pero al menos el que me gusta pregonar es una clara realidad de lo que me hace feliz. 

      Cada quien sabe cuando necesita comprar algo, y es que como tal vamos cambiando y mutando entre muchas formas de nosotros mismos. Esto es lo que nos debe quedar bien claro, no siempre seremos iguales y nuestras necesidades van cambiando. 

      También quedé muy contento con las palabras de Nostromo, para seguirlo de cerca. 

      Mil Gracias por tu comentario amigo, 

      Saludos, 

      Omar Carreño 

  5. Hola Omar :

    Hace unos días vi un video documental en you tube llamado obsolescencia programada. Donde explica
    El consumismo como nos hacen “creer” que teniendo mas y mas seremos mas felices esta muy bueno
    Es español esta interesante y creo que muchos de los problemas que tenemos ambientales es por ese
    Consumismo inconsciente que tenemos .

    Saludos

    • Hola Axel,

      Fíjate que yo también lo vi gracias a la recomendación de una lectora y escribí un artículo al respecto, definitivamente es la mejor forma de entender la realidad que nos aqueja, viendo sus orígenes y la forma en la que algo debería durar por mucho tiempo.

      Es lamentable que estemos buscando un retraso en las formas de producir cuando lo que debería hacerse es generar artículos con mayor durabilidad y rendimiento lo cual haría que valiera la pena invertir en un buen producto, antes que en el genérico.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  6. El exceso de reducción además desemboca irremediablemente en un consumo de soluciones temporales que además suelen ser contraproducentes. Como ejemplos, los cubiertos de plástico o cualquier solución de usar y tirar.

    Un punto muy importante el que señalas, un saludo!

    • Hola Iago,

      No podría estar más de acuerdo contigo, y esa idea aplica en todo, he visto como adquirir productos de baja calidad nos lleva a reemplazarlos en un dos por tres y eso es una cuestión sumamente desagradable, porque aparte la tendencia de “lo revendo” o “lo reparo” nos llevará a acumular muchas más cosas.

      Excelente tu aportación amigo, te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>