Pages Navigation Menu

Confesiones referentes al Minimalismo

Desde hace unas semanas tengo ciertas inquietudes con relación al minimalismo que me gustaría mucho compartir con ustedes, sinceramente me gustaría conocer su opinión al respecto, pues realmente espero no decepcionar a nadie.

Me casé en diciembre de 2009, en una boda muy especial, con mucha gente que tanto mi esposa Marina y yo apreciamos y que en cierta forma son parte de nuestras vidas; no fue una boda Minimalista, definitivamente que no, fue una boda sencillamente maravillosa.

En aquel entonces mi esposa y yo, ya nos habíamos hecho de la gran mayoría de cosas que hoy tenemos en nuestro departamentito, fue algo muy bonito, porque todo lo escogimos juntos, ya habíamos reunido dinero suficiente para hacernos de nuestras cosas y nuestros invitados y familiares nos regalaron cosas indispensables para nuestra vida diaria.

Por esas épocas yo ni siquiera sabía de la existencia del Minimalismo, sin embargo, ambos fuimos muy conscientes de no saturar nuestro nuevo hogar con todas aquellas cosas que habíamos ido “acumulando” a lo largo de nuestras vidas de solteros.

Recuerdo que en nuestra luna de miel, que fuimos a las Vegas, yo compré muchas cosas impulsivamente, adquirí artículos que al día de hoy ya ni siquiera conservo, pero lo que sí me quedó muy grabado fue la forma en la que me comporté en ese viaje y me di cuenta que algo estaba mal conmigo, ya que excedí mi presupuesto y definitivamente empecé mi vida de casado con muchas deudas encima.

Fue entonces que inicié este maravilloso viaje con el blog, con el cual tuve la oportunidad de ir conociendo a más y más personas hasta que en el Gachupas, blog de mi amigo Jerónimo Sánchez empecé a leer acerca del minimalismo, con lo que al paso del tiempo conocí a más y más personas y me di cuenta que esa podía ser una solución al materialismo del cual durante años había sido presa.

Comprar porque tenía el hábito de comprar, adquirir cosas por costumbre, porque siempre lo hacía, en fin, al ir ponderando y aplicando las bondades del minimalismo, me di cuenta que esa era la solución a mi estilo de vidaacumulador” y fue entonces que empecé a deshacerme de cosas y sobre todo dejé de adquirir lo que no necesitaba.

Hoy en día puedo decirles que me cuesta mucho menos trabajo desapegarme de las cosas, que he aprendido a disfrutar mucho más las experiencias por sobre cualquier hábito de adquirir y que llevo una vida razonablemente más equilibrada en cuanto a lo que es importante para mí, enfocándome en disfrutar más de la vida sin tantas cosas.

Priorizo las experiencias y los momentos con las personas que quiero y con todas aquellas que gracias a este blog he tenido la oportunidad de conocer.

Cada vez más me voy dando cuenta cómo es que muchas cosas en mi están cambiando, los gustos, los planes y los objetivos, vaya, cada vez me siento más a gusto conmigo mismo, aunque he de confesar algo, yo vivo un Minimalismo Racional, tengo aquello que necesito y disfruto de un hogar que comparto con mi esposa, que sin ser acumuladora, ni consumista, propiamente no es Minimalista.

Este artículo viene al caso, porque mi amigo Alfredo en Twitter @Alfredo10K me ha puesto un reto sumamente interesante y es mostrarle cómo es el hogar de un minimalista, sin embargo yo descubrí el minimalismo cuando todavía firmaba como OC por ahí del 24 de junio del 2010, que fue cuando escribí mi primer artículo enfocado en el Minimalismo “Organizar y Simplificar”, con lo que confieso ya tenía puesta mi casa marital y aunque no la tenga saturada ni mucho menos, tampoco podría decir que es un espacio minimalista al 100%, de esas que nada más tienen una cama, un futón y una estufa.

Tengo algunos cuadros, algunos adornos y utensilios normales, pero todo en franca mesura, voy a mostrar en un artículo posterior cómo es mi hogar, cómo ordeno y compagino mi vida productiva y minimalista, pero siempre con la aclaración, yo vivo mi Minimalismo racionalmente y en un hogar compartido con mi mujer, el mismo Jerónimo podría sostener lo que digo, pues él conoce mi departamento.

En conclusión, soy Minimalista en toda la expresión de la palabra en lo que a mi concierne, y día con día trato de dejar de meter más cosas nuevas que no necesito a mi hogar, ahora mi esposa y yo somos mucho más conscientes al momento de comprar y no tenemos cosas que no sirvan para algo, pero tampoco es que sea como muchos minimalistas en el mundo que se han desecho de todo y duermen en un futón, como es el caso de Evereth Bogue, no, no soy un extremista, aunque he cumplido con el proyecto 333 y cada vez me deshago de más y más cosas que no necesito.

Esta entrada me dará pie a una serie de artículos sobre cómo soy Minimalista, en mi vida diaria, lo que uso, lo que tengo en casa, cómo lo ordeno y cómo me acomodo, para ser un abogado minimalista, de esta forma podré cumplir con el compromiso que tengo con Alfredo y con Said, quien también vía Messenger me ha dado su punto de vista al respecto, tengo plena confianza que esos artículos les serán de utilidades y prometo que serán también gráficos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Abrirnos a despejar incógnitas de aquellas personas que depositan su confianza en nosotros es una posibilidad única que llegado el momento es muy importante compartir.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Complejo de Ratón

Visión práctica del Minimalismo

Fotografía de Stock.XCHNG

11 Comments

  1. Sólo un apunte: comprendo perfectamente lo que te sucede, pues vives en convivencia con otra persona -como yo-. No sé cómo será tu casa, y en el fondo “me da igual” -en el buen sentido-, porque a través de tus escritos sé que tu actitud es minimalista, que es lo que cuenta, y que si bien también suele verse reflejada en nuestro hogar, hábitos, etc. debemos comprender que no vivimos solos, que en una convivencia cuenta la opinión de todos, e incluso que no tenemos que estar en lo absolutamente cierto, como si nuesta manera de ver las cosas fuera la única válida.

    De todos modos tengo curiosidad por ver tu hogar, más que nada para hacerme a la idea de dónde voy a dormir cuando visite México -jaja!! acabo de autoinvitarme ;-)

    Un abrazo Omar!

  2. Hace tiempo que te sigo y hasta es probable que haya dejado algún comentario tiempo atrás. Yo no me considero minimalista pero siempre ha existido una semillita en mí que ha impedido que me sature de objetos y que deba dinero a los bancos por querer una casa más grande o cualquier otra cosa que quizá no hubiese podido pagar (bendita educación que me dieron mis padres). No creo que nunca siga un precepto ni minimalista ni de ningún otro tipo a modo de religión, pero me encanta leeros y ir adaptando pequeños cambios en mi vida dentro de mis posibilidades y mis intenciones, como por ejemplo el proyecto 33 que para mí fue quizá el proyecto 50, pero ya fue una mejora.
    Seguiré leyéndote para ver qué puedo mejorar y seguro que serán muy interesantes estas entradas que anuncias.
    Gracias

  3. De momento no me considero minimalista completa, voy incluyendola en mi vida de poco a poco, sobre todo por que vivo con mis padres y pues para ellos ha sido toda una vida en la cual el consumismo ha girado entorno suyo, así que para ellos es algo difícil sin embargo estoy tratando de poco a poco inculcarles este estilo de vida.

    Saludos
    Silvia Herant

  4. Hola Omar!! Para mi eres un minimalista equilibrado. Sabes que soy seguidor de tu blog y como tal he leido cada uno de tus artículos, mismos que me han inspirado a practicar el minimalismo. A través de lo que publicas me doy cuenta que has ido madurando en la practica del minimalismo; es decir, no has caido en ser extremista. En este mundo hay de todo, incluso los que pensamos que son extremistas, los minimalistas racionales y lo mejor es que cada quien elige cómo quiere vivir. Para mi tu has sido fuente de ispiración y me late mucho la forma en que practicas el minimalismo racional.
    Yo estaré atento de tus próximos artículos ya que me interesa que muestres cómo vives, cómo es tu hogar y seguro que esto te hará más congruente con tus lectores.

    Un abrazo!!!

  5. ¡Hola equilibrado Omar!

    Definitivamente esto del minimalismo tiene varias vertientes,corrientes y seguidores. Cada cual debe de buscar lo que mejor se acomode con sus antecedentes. Lo que si, el ser racional es indisensable para poder obtener el éxito de ser un consumista para llegar a ser un minimalista racional.

    ¡Abrazos desde donde está tu casa!

  6. Hola Omar.

    Honestamente no esperé que publicaras este post, al menos no ahora. Pero pues bueno. Gracias por considerarnos a tus lectores.

    Mi opinión al respecto ya la conoces. Sabes, no estoy muy seguro de que llamemos extremistas a los minimalistas que como dices, solo tienen estufa y a donde dormir. Porque por ejemplo, el Sr. Chocorex que ha manifestado no tener televisión, no creo que se considere extremista o algo así. Será para nosotros por la forma distinta en que vivimos.
    No se que opines al respecto.

    Gracias.

    Saludos

  7. Los lectores lo piden, así que muéstranos un poco del minimalismo aplicado. Hace meses que empecé a deshacerme de muchas cosas q nomás ocupaban espacio: mucha ropa que ya no me ponía, zapatos, revistas “coleccionables”. Tengo un closet semi-minimalista: La mitad q le corresponde a mi esposa está “atascado” de tanta ropa, bolsas y zapatos; y la mitad q me toca a mi, se podría considerar minimalista: tengo poca ropa pero de calidad y muy bien ordenada. Saludos.
    @Alfredo10K en twitter

  8. Hola Omar, yo me estoy iniciando en esto del miimalismo y a la fecha he cambiado un grupo de hábitos que me tienen muuuy contento, me parece que de eso se trata, esto se vive adentro, te hace estar despierto a la vida y ser responsable contigo,yo soy joven pero tengo a cuestas una ulcera e infarto y esto me obligo a cambiar, hoy tengo una empresa orientada a la productividad y calidad de vida con unos amigos en Chile y creo que lo mas fascinante de todo es todas las posibilidades que tenemos de mejorar nuestras vidas y entorno…. Son tanto hábitos o microhabitos que podemos cambiar y que tienen un tremendo impacto en nuestro espíritu, para mi ahi estar el core, por lo tanto cualquier idea minimalista es bienvenida y probada por este servidor :)

    un abrazo y mucho Exito

    @emcrispro, @maspeople

  9. No perdamos de vista la esencia del minimalismo. Ser minimalista no es tener pocas cosas, no necesariamente. Ser minimalista es tener solo lo necesario de acuerdo a tu forma de vida y tus gustos.

    En ese sentido, doy de amigo de que tu departamento es todo lo minimalista que puede ser. Ni un objeto de más, nada fuera de lugar, espacios ordenados y limpios… ¡Todo un ejemplo para mi, que me considero como tú un “minimalista racional”.

  10. Omar, te felicito en primer lugar por el gran ejercicio realizado al día de hoy: escribir, compartir, cambiar, difundir, crecer. Soy tu seguidora desde ya hace muchos meses. En varias ocasiones he estado tentada a escribirte, sin embargo considero que hoy es la oportunidad ideal para hacerlo.

    Soy diseñadora gráfica de profesión, pero definitivamente interiorista de corazón, estoy convencida que el interiorismo es más que espacios “bonitos”, para mí es crear espacios cómodos, funcionales, organizados, ordenados, limpios, bien iluminados, etc. En este sentido el minimalismo es el mejor compañero, considerando que el tener un espacio minimalista, para nada tiene que ser frío, desabrido, “pobre”… ¡no!, pueden ser espacios realmente bellos, realmente cálidos y acogedores, incluso ¿porqué no? hasta “lujosos” (no perdiendo de vista el enfoque de ser un consumidor inteligente), como en alguna ocasión lo mencionaste el tener una buena pantalla (para disfrutar una buena serie o película), o en mi caso un buen amplificador (para los que nos encanta la música) no tienen porqué estar peleados con ser minimalista.

    Seguiré tus entradas como siempre encantada y más en este tema en particular. Yo también estoy casada y tanto mi esposo como yo estamos en ese camino de tener una vida con menos cosas, rodearnos de objetos útiles, de buena calidad y ¿porqué no?, bellos.

    Mi sueño es algún día (espero no muy lejano), poder dar asesorías en este sentido, así que seguiré tomando tu ejemplo emprendedor y llevarlo a cabo.

  11. Por fin he tenido tiempito para leer blogs! Que gran post Omar!! Como has cambiado en tan poco tiempo!! Si no estás orgulloso, hay q ir a darte un zape :) muchas felicidades. Pd he estado tan enchingatown q mi depto es una vergüenza para el minimalismo. Te interesa comprar unos palos de golf??

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>