Pages Navigation Menu

Conclusiones del “Buen fin”

Sé que han pasado ya varios días desde que concluyó el denominado “Buen fin” pero dados los resultados que tuvo el artículo de su análisis de la semana pasada no quería dejar pasar la oportunidad para exponer mis puntos.

Por lo que leí en internet las ventas del buen fin  sólo se incrementaron en un 30%, lo cual no creo que haya sido algo tan significativo, pero demuestra la realidad de lo que fue este evento de fomento al consumo.

Debido a un problema que tuve con la llanta de mi automóvil el viernes 18 por caer en un gran “bache” en el Periférico (una avenida de supuesta “alta velocidad” que rodea prácticamente todo el Distrito Federal y que es mi ruta diaria de regreso a casa) me vi en la necesidad de salir el sábado a repararla, afortunadamente me acompañó mi suegro.

Aprovechamos el tiempo de la reparación para ir a hacer algunos trámites y lo acompañé a hacer algunas compras de bienes de consumo, así que tuve la oportunidad de vivir en carne propia el famoso “Buen fin”.

En el Costco que se encuentra junto al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México la afluencia de personas era la “normal” de cualquier sábado, honestamente ni siquiera había tanto tráfico como en otros sábados, las ofertas sólo las vi en las clásicas pantallas de 40 y 50 pulgadas con una rebaja muy modesta, honestamente lo que más había eran muchos meses sin intereses.

Conforme han ido pasado los días he ido obteniendo ciertas experiencias de amigos y conocidos que asistieron con la intención de “ver” que encontraban y las comparto con ustedes.

“Había hasta 48 meses sin intereses en zapatos”.

“Los descuentos rondaron entre el 10 y el 30%”

“Dieron algunos descuentos en ropa, zapatos y electrónicos, pero las marcas más reconocidas no entraron en promoción”.

“Te devolvían un porcentaje en el monedero electrónico” (Fomentando a que consumas más y en la mismas tiendas)

“No todas las tiendas participaron”.

“Como hay un acuerdo para equiparar el costo de los libros no había descuentos en esa área, o te lo daban en monedero”

“En algunos lugares el estacionamiento estaba de locura”.

“Como no pagaron el aguinaldo nos tomaron por sorpresa, fue poco tiempo de difusión”.

Estas experiencias me llevan a las conclusiones que les presento a continuación:

  • Debemos tener mucho cuidado con los meses sin intereses, no me puedo imaginar pagar por cuatro años un par de zapatos que ya exagerando mucho los tendría por dos años.
  • En este primer experimento del buen fin se había dicho que los descuentos serían bajos para ver la “respuesta de la gente”, anunciaron descuentos, los meses sin intereses no lo son.
  • Los descuentos en monedero electrónico son una forma de generar más consumo, es un círculo vicios de nunca acabar.
  • Para mi un 10% de descuento en un producto no resulta atractivo si sé que me representará horas de estrés buscando un lugar para estacionarme, interminables filas y que además me ponga en riesgo de “encontrar” algo que sea atractivo a mi vista y que me haga creer que lo necesito. Prefiero gastar cuando realmente necesito algo y listo, no hay tentaciones.
  • Algunas marcas o productos no entran nunca en oferta, simple y sencillamente porque no lo necesitan, venden a pesar de la época y a su mismo costo siempre, así que vale la pena investigar bien antes para evitar la creencia de que todo producto tiene que estar en oferta, por eso siempre es bueno leer las letras chiquitas en las promociones.

En Twitter mencioné que mi Buen Fin sería con algunos compromisos viendo a las personas que quiero y así fue: Estuve con mi esposa, vi a mis papás, vi a mis amigos, a mi ahijado y me fui a una reunión con mis suegros. En fin hice muchas cosas que me “llenaron”, eso es lo que yo denomino un buen fin y vaya que lo fue.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tenemos que ser conscientes de los mejores momentos para comprar, aprender que no siempre lo que se oferta lo es para realmente para nosotros y en vista del resultado del post anterior, creo que lo vamos logrando poco a poco.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter: @OmarBlogAR.

Artículos relacionados

Analizando “El buen fin”

Minimizando las adquisiciones


Fotografía de SDP Noticias

11 Comments

  1. Hola Omar.

    Eso del buen fin fue algo parecido a una tomadura de pelo. Aparte de lo que mencionas, hubo a quienes no les pagaron el aguinaldo prometido siendo trabajadores del gobierno.

    Creo que el dinero invertido en tanta publicidad bien podría ser usado en otra cosa que beneficiara realmente a las personas.

    Me dio tristeza ver como personas fueron porque segun ellos obligatoriamente encontrarían una “buena oferta”.

    Ojala no se repita algo así.

    Saludos.

    • Hola Saeed,

      Pues mira de repente se necesitan cosas así para que se haga un reflejo de la realidad que nos encarna en el sentido económico, me sorprendió las reacciones de muchas personas en el sentido de que solo fueron a “ver qué se les pegaba”. Justo esa es la mentalidad y la forma de hacer las cosas en un aspecto consumista.

      Creo que coincidimos en que muchas personas buscarán en qué gastar siempre con la simple intención de hacerlo.

      Saludos,

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. Yo estaba esperando un 30% o 40% de descuento en el pago de la tenencia, Predial, luz, agua o gasolina del 2012!!! Si tanto querian su buen fin!!!!

    • Hola Javier,

      Primero que nada qué gusto tenerte por aquí mi amigo, bienvenido a Análisis Realista.

      Fíjate que eso hubiera sido un verdadero buen fin, o mejor aun que en serio les hubieran adelantado el aguinaldo a todas las personas que se hicieron a la idea de que les llegaría, fue frustrante ver que mucha gente como siempre ya contaba con ese dinero y se lo estaba gastando porque el Presidente dijo que se iba a adelantar.

      Eso es la triste realidad para muchos.

      Mil Gracias por tu comentario y de nueva cuenta un gran gusto el verte.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola analista Omar!

    Concuerdo con el primer comentario de que fue mucho ruido y pocas nueces, pero aún así estoy seguro quienes empeñaron hasta a los hijos para aprovechar las supermegagrandotas ofertas.

    ¡Saludos pariente!

    • Hola Pariente,

      Me gustó tu sarcasmo, pero la verdad es una realidad que emocionaron, prometieron y no cumplieron, era de esperarse pero mucha gente si que se emocionó.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

      • Bueno yo creo q para empesar estubo bien mas sin enbargo les falta pulir mas todos se quejan q no es como el black friday pero seamos realista no estamos en estados unidos y el black friday solo tiene 10 años q es popular y no entra todas las marcas importantes
        Pero creo q si este tiempo comensamos a aguardar de a poquito a poquito para el año q viene no nos va a caer de imprevistos y no estar mendigando para ver si les dan el aguinaldo ahora creo q si la gente compra es donde las empresas sacan y sacan probrecho y aqui es donde e escuchado de que las empresas solo se hacen ricas y es para eso pero si pudieran bajar mas los precios habra mas consumo y ellos ganan y nosotros tambien no me emocione ya q no tendremos los descuentos de black friday lo extraño pero fue un buen comienso

  4. En tu articulo acerca del Buen Fin te comentaba que mi hijo y yo teniamos pendiente comprar unas prendas para mi hijo de 12 años, y él un videojuego de sus ahorros que ha hecho en el año.

    El Sabado fue el día que elegimos para ir en busca de las super ofertas del año tan anunciadas en todos los medios de comunicación, y me gustaria compartirte nuestra experiencia del Buen Fin, trataré de ser breve, ja.

    Mi hijo estaba muy emocionado, y antes de salir acordamos que primero ibamos a checar opciones y luego decidir donde comprar. Empezamos con la busqueda del videojuego. En Game Planet ofrecen 10%, GENIAL!! pero el video juego que quiere se agotó, y no surten más hasta el siguiente fin de semana, entonces le ofrecen otro pero cuesta más aun con la oferta, Arturo (mi hijo) me pidio que le prestara, pero le comente que espera, que habiamos acordado ver mas opciones, lo senti un poco frustrado pero accedio. Fuimos a otro Game Planet…. agotado, ir a otro ya queda muy lejos. Pasamos al SEARS y no tenian oferta solo meses sin intereses (no, gracias,por supuesto y a propósito deje la TC en casa) Luego pasamos por Mix Up, y si había ¡¡uno!!, la unica promocion: meses sin intereses. Le dije solo por curiosidad pasemos a Samborn´s a ver si hay y que ofrecen. Fuimos y tambien habia ¡uno! pero ofrecen 3×2, ¿por que? solo queremos uno!! “a pues entonces a meses sin intereses”, los de 30% solo en marca Disney, pero Arturo quiere de Pokemón.

    Arturo termino comprando en Mix Up porque dan la opcion de devolverlo recuperando el 70% antes de 15 días o 50% antes de 30 días por si no era de tan su agrado, y las otras tiendas no, Game Planet ya te los recompra por 50% o menos.

    Ah! la ropa, jejeje, gente esperando probador, las ofertas de siempre, y las cajas…. =(

    Para ser muy sincera, nos choca salir de compras, es decir, ir de tienda en tienda y solo fuimos a las tiendas de Plaza Insurgentes, y no vimos BUENAS ofertas, por otro lado, y gracias por tus comentarios, esperaba que algo asi iba a suceder, pero quisimos aventurarnos, que tal si…..

    Lo rescatable del día fue que, en uno de los Game Planet, la persona que nos atendio nos dio su email y que cuando quisiera un videojuego nos podria ayudar a ver ofertas en varios lugares, ya que el a eso se dedica, gracias José, creo que optaremos por esa opcion.

    En fin, el “Buen Fin” ni tan bueno, el videojuego muy bueno no creo que lo quiera devolver.

    Un abrazo

    • Hola Astrid,

      La verdad es que tu experiencia nos dice mejor que nadie lo que honestamente ocurrió en este “buen Fin”, esperaba con gusto tu comentario y no me has defraudado en lo absoluto.

      ¿Ofertas? ¿Estás de acuerdo que no fueron tanto ofertas? Te dicen compra 2 y te llevas 3, pero si sólo quiero 1, o sea es hacerte consumir y los meses sin intereses, bueno requiero un post completo al respecto, ya que no estoy en desacuerdo, pero hay cosas por las que no puedo pagar de esa forma.

      Definitivamente no creo que en términos generales hayan habido “Buenas” ofertas, pero para la mayoría de las personas la idea era ser parte y encontrar algo.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad tu experiencia única.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Creo que tienes mucha razón, hay que ser sobre todo críticos con lo que está sucediendo alrededor y no creer a ciegas lo que dicen los medios, hay que ver precios y estar conscientes de lo que cuestan las cosas; a final de cuentas si necesitas algo lo vas a comprar y si quieres darte un gusto que sea pensado, reflexionado y planeado, no una compra de impulso porque quieres ‘aprovechar la oferta’ al final esas son las cosas que cuestan mas caras.

    ¡Un abrazo! =)

    • Hola Sandy,

      Si amiga, creo que hay tantas formas para poder hacer nuestras adquisiciones que lo más desagradable es hacerlas porque estamos “desesperados” por gastar.

      Veo que muchas personas están cada vez más preocupadas por sus consumos y lo peor es que no hay una necesidad. Me sorprende mucho ver que las tiendas sigan llenas y aun así la gente diga que no hay dinero. ¡Vaya contradicción! Buscan ofertas cuando la verdad es que no las necesitan.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *