Pages Navigation Menu

Conclusiones a mi primera intervención en el Proyecto 333

A unos cuantos días de que termine la primera temporada del Proyecto 333 en su versión en español, he querido presentar mis conclusiones a esta primera y muy interesante intervención.

Como reto minimalista, el Proyecto 333 tiene muchos aspectos sumamente interesantes, ya que contar exclusivamente con treinta y tres prendas durante tres meses se lee sumamente limitativo y sobre todo cuando, como en mi caso, tienes que contar también las corbatas como una prenda del diario, de inicio lo pensé mucho, pero realmente fue sumamente provechoso e interesante.

Cuando asumes una actitud minimalista no tienes porqué modificar tu esencia, al contrario, te vuelves mucho más selectivo en aquello que adquieres, buscando siempre la mejor calidad para tu vestir y sentirte presentable.

Reconozco que habrá para quienes el Proyecto 333 no sea un reto minimalista, de nueva cuenta me permito hacer hincapié en cuanto a que no es necesario desprenderse de todas nuestras posesiones materiales, sino aprender a utilizar y valorar exclusivamente aquello que realmente necesitamos, y si no nos ponemos un límite, temporal aunque sea, no podremos realmente darnos cuenta de que no necesitamos tanto para poder vivir.

Con un ejercicio de este tipo, tienes la capacidad de volverte mucho más ingenioso para poder realizar combinaciones propias para cada tipo de evento, yo me di la oportunidad de elegir un vestuario específico para algunas actividades como ir al cine, por ejemplo, simple y sencillo: pantalón de mezclilla, tenis, playera negra, sudadera negra, gorra y ¡Listo!

Creo que uno de los aspectos más interesantes del Minimalismo es que tienes la oportunidad de ser flexible en muchas cosas, y los retos minimalistas como el Proyecto 333 te brindan la posibilidad de interactuar de una manera realista contigo mismo en cuanto a que sinceramente muchas veces tenemos más cosas de las que verdaderamente ocupamos

Mis conclusiones realistas sobre el tema son las siguientes:

  • La rapidez con la que me arreglo todas las mañanas es sumamente sorprendente.
  • No contaba con ir a nadar en este tiempo, por lo que no incluí mi traje de baño, pero afortunadamente tuve oportunidad de hacerlo, así que tuve que emplear mi traje de baño, aunque si lo quieren ver así, no salí nunca de la casa en la que estuve, y prácticamente el nadar es un ejercicio, pero bueno, siendo realista emplee un traje de baño.
  • Fue mucho más fácil depurar la ropa que ya no usaba, (ni podría volver a usar) porque realmente no valía la pena exceder parámetros, y aunque si hubieron algunas prendas “difíciles” de despedir, realmente el ejercicio de conciencia minimalista fue mucho más fuerte que los recuerdos que te puede brindar una prendar.
  • Apenas hace cinco días vi a una persona vistiendo una de mis ex prendas y fue sumamente emocionante ver como “cobraba vida” esa playerita, ahora de alguien más, esto no hubiera sido posible sin el Proyecto 333, guardamos la ropa “por si acaso”.
  • Como pudieron ver en mi lista inicial, yo no dispuse prendas por si dejaba algo, ya que yo tuve que comprar unos trajes y “dar de baja” unos que tenía en la lista, ya que al haber perdido peso si me veía un poco “aguado” en mi ropa, pero esta compra ya estaba programada, aunque al iniciar el reto no me los habían entregado por eso de los ajustes, entonces si hubo una substitución importante en ese sentido.
  • Tal vez tres meses sea poco tiempo, pero al voltear la vista atrás si que ha habido muchas “cosas” alrededor de estas prendas y lo mejor ha sido que la buena calidad de las mismas, resistió el embate de las lavadas y la tintorería.

¿Y después del reto qué? Pues hay una nueva temporada, que para muchos ha empezado el 3 de abril, yo la iniciaré el 9 dado que inicié la anterior el 9 de enero, para muchos será la primera, para otros solamente nos toca adecuar un poco nuestra lista.

En mi caso, la lista actualizada quedará de la siguiente manera:

1. Traje Negro Liso Traje Azul Marino con rayas (Dos piezas)

2. Traje Negro de rayas claras (Dos piezas)

3. Traje Obscuro rayas claras (Dos piezas)

4. Traje gris Oxford (Dos piezas)

5. Camisa para traje blanca

6. Camisa para traje blanca

7. Camisa para traje crema

8. Camisa para traje azul claro

9. Corbata

10. Corbata

11. Corbata

12. Corbata

13. Cinturón Negro

14. Jeans

15. Pantalón Casual Negro

16. Camisa Playera Polo Blanca

17. Camisa Cuadros Azul

18. Camisa Rayas Obscura

19. Camisa Cuadros Obscura Clara

20. Playera Polo Negra

21. Reloj

22. Lentes obscuros

23. Sudadera Negra

24. Chamarra Negra

25. Chamarra Negra de abrigo Traje de Baño

26. Gorra

27. Zapatos Negros Formales

28. Zapatos Negros Casuales

29. Zapatos Deportivos

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Minimalismo es una actitud de vida que te permite enfocarte en lo importante, sinceramente lo que vistes será importante en tanto que cuides tu presencia y aproveches las cosas de mejor calidad, pero no te confundas, el Minimalismo no se trata sufrir, se trata de aprender.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

Camino al Minimalismo: Reacciones al Proyecto 333

Evaluación del Proyecto 333: Día 34

Fotografía de Stock.XCHNG

15 Comments

  1. Hola Omar:

    Recuerdo que al principio tenías dudas sobre si participar o no en el Proyecto 333. Me alegra mucho que al final decidieras tomar parte y además contarnos tus experiencias. Has demostrado que se puede ser minimalista vistiendo traje y corbata :)
    Muchas gracias por compartir tus vivencias con nosotros.

    Un fuerte abrazo.

    • Hola Luis José,

      En verdad que si las tenía, me resultaba muy complicado imaginar cómo lograría combinar esta parte laboral con mi faceta minimalista, pero aquí es donde surge la maravilla del Minimalismo, se tiene que actuar con mucho ingenio y creatividad, la selección fue adecuada y realmente no me afectó en lo más mínimo, era una cuestión meramente personal.

      Yo quiero agradecerte a ti por haberme animado, son ustedes mis amigos minimalistas, los que me han enseñado a lograr los cambios que hoy perseguimos en conjunto y con apoyo como una verdadera comunidad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Ahora que ya estás acabando, aunque tengas la intención de continuar con la segunda temporada, no me queda más que felicitarte :-)

    Felicidades crack!!!

    Un abrazo desde Barcelona!

    • Mi querido Robert,

      En verdad y siguiendo la línea de lo que le respondí a Luis José, muchos de los logros y consejos que estoy transmitiendo a los lectores de Análisis Realista los he aprendido de ustedes mis amigos y comunidad minimalista que somos un grupo en crecimiento pero siempre presente.

      Mil Gracias por tus palabras, resultan sumamente alentadoras.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Felicidades Omar! Aplicaste a la perfección lo que dicen las mujeres sobre nosotros los hombres. “ustedes solo se cambian la camisa y la corbata y nadie se da cuenta ” Como quiera es un gran esfuerzo, creo que después de esto mi closet aguanta una segunda limpia!

    JC

    • Mi estimado Juan Carlos,

      En verdad espero que si la apliques, no creas, a veces tiene también sus bemoles, pero para mi lo más importante es ser congruente conmigo mismo, se trata de aprender no de sufrir.

      Sigue adelante el camino al minimalismo es muy interesante y lleno de muchas satisfacciones personales y colectivas.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar
    Felicidades por esta experiencia tan positiva en tu vida ..! Pienso que adoptar hábitos minimalistas deben de irse incorporando poco a poco en nuestra vida diaria y creo que tu ya lo has logrado, me llama mucho la atención este proyecto porque ayuda a concientizar un poco más la compras de nuestras pertenencia sin embargo en mi caso ya he podido minimizar ciertas cosas, pero en mi closet este sistema está un poco renuente no sé si es mi cultura venezolana o si me paso de coqueta jajá pero dios como me cuesta tener menos piezas de las que tengo actualmente jajá…!De verdad que te admiro a ti y a los que experimentaron este proyecto…!

    No me queda más nada que felicitarte nuevamente…!
    Saludos Cordiales..!

    Daile Quero

    • Hola Daile,

      Como bien dices la adopción de los hábitos minimalistas se tienen que ir dando poco a poco y no tienen porqué ser algo que atente contra tus gustos, la adopción del Minimalismo es una decisión personal que tenemos que ir viviendo de acuerdo a nuestras necesidades, yo creo que tal vez en algún momento encontrarás un balance adecuado, sólo bríndate la oportunidad de ser realista y decir qué cosas realmente constituyen algo importante para ti.

      Te podría decir que busques incorporarte en el proyecto de una forma saludable, sin que te afecte, pruébalo y verás resultados inmediatos.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Buen Día Omar

    Definitivamente le diste en le punto exacto “flexibilidad” eso hace que el proyecto se torne bastante interesante, además de el hecho de darte una mirada sobre las cosas extras que tenemos en el guardarropa “por si acaso”.

    A mí me faltan unos cuantos días para terminar y me quedo con un buen “sabor de boca” por este proyecto, y entusiasmada por empezar el siguiente.

    Un saludo

    • Hola Silvia,

      Me siento muy contento en cuanto a los logros que has obtenido para lograr que este proyecto te deje con un buen sabor de boca, en verdad es cuestión de querer y de esta forma lograr variar un poco más nuestros intereses hacia una vida más sencilla y simple.

      Soy feliz de compartir contigo este ejercicio que sé que nos ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva ¿o no?

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. ¡Prueba superada Omar!

    Yo al igual que tu me he encontrado con circunstancia que me han obligado a cambiar la lista y me gusta tu filosofia para encararlo, haciendo honor a tu blog, “siendo realista emplee un traje de baño” .. ¡Sigue así!

    • Hola Jordi,

      Pues si amigo, hay cosas que se tienen que decir para imponer un poco de flexibilidad a las cosas, ser realista en que una cosa es asumir un tipo de conducta y otra privarse de hacer cosas que disfrutas, esto es lo que llamo ser extremista en las cosas.

      Me siento sumamente contento de haber visto tus resultados del proyecto y más aún tu determinación por reconocer que no participarás en el siguiente, esto es una muestra de objetividad y realidad que determinan tu personalidad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un abrazo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Omar:
    Te felicito por haber llegado hasta el final de este proyecto! yo también participé y me dí cuenta de que podemos aprender a vivir con menos cosas y que a veces resulta más divertido ir de compras a nuestro propio armario y experimentar con nuevas combinaciones de lo que ya tienes.

    Animo y gracias por compartir tu experiencia

    Saludos

    Ana Julieta

    • Hola Ana Julieta,

      En verdad es tan alentador leer tu postura sobre el proyecto, y es que en verdad es sólo cuestión de cambiar la forma en la que percibimos las cosas, tú ahora ver ir a tu armario como ir de compras, porque disfrutas poder hacer algo diferente, en cuanto a algo que la gente normalmente hace en las tiendas invirtiendo mucho tiempo y gastando dinero en cosas que no necesitan.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. ¡Hola minimalista Omar!

    Lo curioso es el temor que da el poder dar un paso hacia un experimento que va en contra de la lógica consumista de nuestra sociedad.

    Son pocas las cosas que en realidad necesitamos, y considero que esa es la mayor lección que se puede obtener de este ejercicio.

    Gracias por compartirnos tu experiencia.

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>