Pages Navigation Menu

Conciencia organizativa: Aplicación Personal

Tras unas semanas de ausencia hoy regreso con toda la energía positiva recargada y con mucha creatividad derivada de mis pasadas vacaciones en las que tuve la oportunidad de realizar un viaje que había esperado por muchos años a la ciudad de Nueva York.

En próximos artículos iré haciendo alusión a distintos aspectos que aprendí durante mi estancia en esa ciudad, como siempre he dicho hay que acumular experiencias y esa fue la razón principal por la que me animé a irme a la ciudad que nunca duerme junto con mi esposa Marina.

En el artículo de hoy quiero hablarles de un concepto que David Allen en su libro Organízate con Eficacia (Getting things done) menciona y que fue justo lo que ocupé al llegar a esa ciudad, dicho concepto es la conciencia organizativa.

Como recordarán en mi última aparición mencioné que estaba a punto de realizar las entrevistas para el Concurso de incorporación, fueron mucho más pesadas y extenuantes de lo que imaginaba, todavía no tengo los resultados, pero honestamente me había preparado mucho y estaba muy agotado.

Al siguiente martes emprendimos el viaje y cometí tal vez algunos de los errores que procura evitar la práctica del sistema de productividad GTD, dejé muchos frentes abiertos, muchos proyectos y planeación que había querido realizar previo a salir de México con vísperas al viaje mismo, es decir no había concluido propiamente su preparación.

Por lo mismo, no había organizado del todo las actividades que quería hacer por allá, no había previsto un itinerario adecuado o al menos investigado lo que podría ver y disfrutar realmente.

Es ahí donde entró mi sentido de Conciencia Organizativa, que Allen define como la necesidad de organizarnos para poder poner las cosas en orden tras haber dejado pasar el tiempo prudente para hacerlo, a lo que tal vez nosotros llamaríamos a toda prisa.

En el primer momento después de que llegamos al hotel, nos instalamos e hicimos el primer recorrido me sentí como en Star Wars cuando van muchos embajadores de distintos planetas, ya no recordaba como era sentir eso, me pasó lo mismo al llegar a Toronto, Sao Paolo o las Vegas, es un sensación de falta pertenencia al lugar, con gente distinta a ti, en ese momento me cayó el veinte de que ya no estaba en México.

Fue entonces que inició mi proceso de planeación en base a la Conciencia Organizativa, necesitaba organizarme (valga la redundancia) para disfrutar el viaje y encontrar los mejores resultados, así que inicié mi investigación, compré un libro en la tienda del hotel se llama New York for dummies, (si sé que hablando en aspecto minimalista no es lo correcto, pero era una emergencia y en ese momento yo me sentía un gran dummie) el cual me devoré en una noche entera.

También visité el blog de mi amiga Isela (El Peso Nuestro), quien meses antes había hecho un viaje similar y describió paso a paso todas sus experiencias y algunos sitios para los que quieren conocer Nueva York y así fue como todo empezó a tomar forma.

Realicé una lluvia de ideas con aspectos necesarios a considerar, entre ellos costos, opciones, sugerencias, rutas y los días que teníamos, también me basé en los pronósticos meteorológicos para definir que día podría hacer qué.

Así fui estructurando en una pequeña libreta un itinerario que puse a consideración de mi esposa y quien estuvo de acuerdo, ese itinerario nos permitía conocer con calma las atracciones indispensables, muchas de las cuales ya habíamos previsto con anticipación, pero no habíamos organizado de manera adecuada.

Así fue como mi conciencia organizativa me permitió realizar una planificación adecuada y dejé de sentirme ajeno, como dije, había lugares que ya anteriormente sabía que quería visitar, pero bueno hay tantas cosas por hacer que no quería dejar pasar nada, creo que el hecho de ser organizado y saber planificar nos permitió definir perfectamente nuestros momentos y logramos abarcar más de lo que imaginamos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nuevamente he comprobado como la productividad personal te permite organizar cada uno de los momentos importantes de tu vida, es innegable que para cada cosa que realices será necesario planificar, aprender a hacerlo determinará muchas experiencias importantes en tu historia.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Día D  Hora H – Entrevistas

Mi participación en el Concurso de Incorporación

7 ideas generales de organización productiva

Productividad: El curso real de las cosas

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Hola Omar ..!

    Te escribo para saludarte y si la verdad que ya extrañaba tus articulos..! Me contenta mucho que hayas disfrutado tus vacaciones y como siempre sacandole el mejor provecho para darnos herramientas que sirvan para reforzar nuestra productividad…..!

    Saludos y Abrazos

    Daile

    • Hola Daile,

      Mil Gracias por tus palabras, en verdad me siento sumamente contento de haber regresado, estaba perdiendo mucho por lo que había trabajado durante muchas veces y ahora ya con nuevas ideas y bríos definitivamente creo que ahora inicia un nuevo ciclo en mi vida.

      Te mando un gran saludo y te agradezco tu apoyo.

      Muchas Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  2. Qué bueno que estás de regreso!

    Completamente de acuerdo: ser organizado hasta en los viajes, es vital.

    Espero que hayas visitado el Met y que te hayas comido un jocho en Crif Dogs!

    • Hola Hermano,

      Tú eres de los que mejor sabe cómo ha sido este proceso, definitivamente desconectarme de todo era vital para mi. Lamentablemente fue un poco más que eso, y dejé de planear un viaje que había esperado por mucho tiempo pero logré sacarlo adelante y si fui al Met y realmente el jocho solo lo comí en el ferry a la Estatua.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Buenas Tardes Omar!

    Me alegro mucho el que ya estes de vuelta y con la pila bien recargada!

    Gracias por darme tips para la próxima vez que las prisas me agarren y no tenga espacio para colocar todo en su sitio jeje!

    Esperare con mucho gusto que otros tips me pudes pasar de tu viaje a NY.

    Saludos
    Silvia Herant

    • Hola Silvia,

      ¡Qué gusto tan grande tenerte comentando, siempre da gusto leer buenos comentarios! Será un verdadero gusto seguir publicando de todo lo que pude aprender y aplicar en mi estadía por esa ciudad.

      No tienes nada que agradecer, aunque yo recomiendo que mejor es planear bien a bien las cosas que se pueden ver en cualquier viaje con anticipación, yo sabía que tenía que ir a la Estatua y ¿qué más? Sinceramente fue bueno poder organizar.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola gran Omar!

    Que calladito te tenias tu viaje ¿eh? 😉 Que buenos que pasaste tiempo con tu esposita que tanto te apoya y que hayas adquirido un cúmulo de experiencias que de seguro alimentaran tu vida y se filtrará a este gran blog tuyo.

    ¡Saludos del compita Walker!

    • Hola mi gran pariente,

      Pues fíjate que era un viaje que quería hacer desde hace muchos años, es una ciudad fantástica y quien mejor para conocerla que con mi esposa, en verdad fue algo que necesitábamos por tanto estrés que representó el Concurso.

      Las vivencias si fueron excelente he aprendido muchas cosas y visto otras que nunca creí es una ciudad con mucha cultura.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos compa Walker, espero algún día tener la posibilidad de conocerte en persona.

      Omar Carreño

  5. Hola Omar,

    La organización y la planificación no solo sirven en el trabajo para ser más productivo, sino que sirven perfectamente para obtener mejores experiencias en el tiempo de ocio como has ilustrado perfectamente en el artículo. Una prueba más de que a nivel organizativo no hay por qué distinguir trabajo de ocio.

    Me alegra mucho que estés de vuelta 🙂

    ¡Un abrazo!

    • Hola Luis José,

      En verdad creo que la productividad es una herramienta que nos ayuda para simplificarnos la vida y en realidad darnos un rumbo, me gustó tu frase de que “a nivel organizativo no hay porqué distinguir trabajo de ocio”, nuestra vida es un todo y en cada momento debemos aplicar las herramientas de organización.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *