Pages Navigation Menu

Con ganas de celebrar

Tras el triunfo de la Selección Nacional Mexicana contra su similar de Italia, en un encuentro amistoso en la ciudad de Bruselas, con miras al próximo mundial de futbol en Sudáfrica, unas doscientas personas celebraron en el Ángel de la Independencia.

En torno a esto escuché en la radio a un locutor que dijo algo que me hizo vivir una sensación muy extraña y fue más o menos así: “Que ganas tenemos de celebrar algo en México”.

Ese comentario da pie al presente post, ya que me puse a reflexionar y creo que no hay nada más cercano a la verdad, en estos tiempos de crisis económica, de inseguridad y de conflictos políticos de diversa índoles, veo que la gente se aferra a cualquier situación momentánea que los haga llenarse de “algo” para sentir esa identidad positiva nacional.

En los últimos meses y gracias a grandes cambios que he pasado en mi vida, he buscado la forma de “aislarme” completamente de toda cuestión negativa que pueda afectarme de alguna u otra forma, pues como ya he mencionado anteriormente, nada se puede hacer ante los problemas macroeconómicos, macropolíticos y macroscociales que se pueden presentar en nuestro país.

Hace algunos años me aceptaba como un crítico aguerrido de todas las cuestiones referentes a las problemáticas internas de mi país y hacía inútiles comparativos con aspectos positivos que se pueden ver en otras sociedades del mundo, sin embargo es México el país en el que vivo y disfruto hacerlo, no puedo esperar que el país y sus problemas cambien de la noche a la mañana, sin embargo, si puedo hacer algo con la finalidad de lograr un cambio en mi entorno.

Diariamente trato con todas mis fuerzas ver lo más positivo que se pueda cada día, intento ver los problemas como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento y siento que eso es lo que celebro día con día, festejo el hecho de estar en un país cuya gente es cálida, festejo mi identidad como mexicano, sin embargo he de reconocer que fue un proceso lento para mí, que esperaba que todo fuera como a mí me “gustaría que fuera”.

Creo que cada quien genera su propio entorno, vive las vida a su manera y la única verdad es que este país es único en esencia, su origen, su tierra, su historia y todo aquello que nos haga sentir identidad con un lugar. ¿Porqué no celebrar el simple y sencillo hecho de estar aquí? ¿Cómo? Reconociendo que siempre podemos dar ese paso adicional, hacer algo, no quedarnos estáticos y viendo siempre en qué podemos mejorar.

Ya lo he dicho alguna vez, yo si creo en un México mejor, y también creo en la posibilidad de festejar a mi selección, creo en la existencia de muchos genios silenciosos que están abriendo cada vez nuevos caminos, creo que lo que hemos aprendido de otras culturas puede incluso mejorarse en México, creo que podemos celebrar que tenemos la oportunidad de hacer algo.

A veces me impresiona la forma en la que mucha gente se expresa de México, sin embargo creo que así se fueran al “mejor” país del mundo se quejarían igual, entonces debe ser más una cuestión de actitud, ya que tengo la fortuna de conocer a muchos extranjeros que de México se expresan de una manera excepcional y conocen más de nuestra cultura que nosotros mismos, eso es algo de admirarse.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Este es el momento en el que podemos hacer la diferencia, podemos arreglar lo que no nos guste y generar nuevas posibilidades para nosotros y los demás, es el momento de aceptar que el cambio está en adoptar lo mejor de los mejores y hacerlo mejor, es el momento de celebrar esta oportunidad.

OC

5 Comments

  1. Este es un hermoso país, es más amo a mi país, pero creo que precisamente uno de sus más grandes problemas es la gente que vivimos con el, nos hemos vuelto tan conformistas no queremos mejorar, ya no se diga lo macro (como bien comentas, es prácticamente imposible) si no nuestro entorno, tiran basura, no respetan al prójimo, a los animales, desperdician agua, etc.

    Mientras la gente no este dispuesta a formarse criterios y tener un orgullos cívico más allá del mediocrefutbol no creo que podamos salir a delante. Creo que fue mi análisis pesimista :(

    Te mando un abrazo mi querido amigo y colega :D

    • Amiga,

      Ningún análisis es pesimista, de hecho coincido contigo en varias cosas, tenemos que mejorar de raíz, hacer las cosas no con la intención de perjudicar al de junto, o ver si el gobierno ha hecho o no ha hecho, mejoremos nosotros mismos, ése es el primer paso hacia una vida más feliz.

      Mil Gracias por comentar mi querida amiga, me da mucho gusto tenerte por aquí.

      Saludos

      OC

  2. Primo,

    Cuando uno tiene la oportunidad de viajar, se puede dar cuenta de las riquezas con las cuales contamos, por ejemplo, tenemos playas, ríos, desierto, montañas, unos paisajes que podemos disfrutar cada amanecer. La calidad de la gente, esa capacidad de ayudar, cuando realmente se necesita.

    Lo único que tenemos que hacer como Mexicanos es cambiar de actitud, empezar por nosotros mismos un cambio, no conformarnos si no tener sueños que podamos alcanzar.

    Me considero fanática del fut, pero seamos realistas si gana o pierde México, no nos hará ni más ricos, ni mas pobres.. Solo que al ver un partido lo único que nos venden son ilusiones. Porque nuestra selección no ganará este mundial.
    Pero lo que si hace un partido de fut es la unión de compartir momentos ya sean amigos, compañeros de trabajo o familia. Y esos instantes son los que vale la pena recordar.

    Con cariño

    AD

    • Prima,

      Fíjate que has tocado un tema que yo no había considerado y es que la riqueza natural de México, nos da todos esos elementos necesarios para tener una felicidad plena, es tan basto todo el contenido de nuestro país que nos hace ricos frente a muchos otros que no cuentan con tantas cosas maravillosas.

      De nueva cuenta la actitud es lo importante un cambio ideológico más no simbólico nos dará todo lo que nos haga fuertes para llevar a cabo una vida feliz.

      Mil Gracias por tus comentarios.

      Saludos

      OC

  3. Con ganas de resignarnos…
    Mi estimado, creo que este debería haber sido el título esta ocasión, creo que más ganas de festejar, quieres aceptar tu entorno, matizarte con el medio. Es cierto que el cambio esta en nosotros, aunque no creo en los genios silenciosos, pienso que esas personas que hacen los cambios tracendentes son en realidad quienes tienen una visión critica de las cosas y esos podemos ser nosotros, nadie más buscará un futuro mejor para nosotros, más que, nosotros mismos.
    En mi opinión la rebeldía, la contra cultura y “el negativismo (vs optimismo) son formas duras de ver la vida, sin embargo, se mueven. Con esto te quiero decir que también pueden ser formas constructivas de ver la vida, es falso que por decir no a todo, destruyas; como tampoco es cierto que por decir que si a todo se construya un mejor país.
    Por eso considero que no debes perder tu visión critica de las cosas, dice una frase: “la muerte es un acto de profundo amor”, no es un capricho el querer que cambie el país, el criticar sus defectos, sus vicios, nuestros malos gobiernos, a las personas que nos resignamos y no alzamos la voz para decir: este no es el país que merecemos. Lo hacemos porque queremos a nuestro país y queremos vivir mejor en él.
    Finalmente apoyo tu moción de FESTEJAR, solo por FESTEJAR, porque amamos el fútbol, porque las emociones que se sienten en el estadio son indescriptibles, porque a quien no se le ha enchinado la piel escuchando el “cielito lindo” coreado por 100 mil personas.

    Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>