Pages Navigation Menu

Cómo vivo el Minimalismo

 

A escasos días de la publicación de mi primer libro electrónico denominado Camino al Minimalismo quiero volver a reforzar los principios por los cuáles el Minimalismo es una excelente opción de vida, ya que son tantos los beneficios de aprender a vivir con lo necesario que nuestra vida se vuelve mucho mejor.

Ser Minimalista es una decisión personal, no es dejar de ser quien eres, no se trata de romper con todo el sistema, se trata de que te encuentres contigo, que te enfoques en lo importante y viviendo de una manera positiva, sin presiones externas, que aprendas a vivir con el entorno consumista sin tener que ser parte de él que vivas como quieres vivir.

Todo esto y mucho más es parte de lo que hoy vivo diariamente, he aprendido a controlar mis impulsos de comprar indiscriminadamente, puedo ir a muchos lugares y disfrutar del lugar, sí tomo fotografías, me encanta hacerlo, me fascina poder explicarle a las personas lo que me gustó de tal o cual lugar.

Es más fácil para mí encontrar mis notas y apuntes, todo lo que es importante está donde tiene que estar, no me paso dos horas buscando una pluma para tomar una nota, tengo lo que necesito siempre a la mano, cada cosa tiene un lugar.

He aprendido a correr de la saturación y el exceso, eliminé mi complejo de ratón, es más fácil depurar cosas y darle espacio a mi vida que tener muchas, no usar nada y seguir juntando más, pero esto no quiere decir que no tengo nada, claro que sí tengo, pero lo que tengo lo disfruto muchísimo y siempre trato de enfocarme mucho más en la calidad.

Encontré mis puntos de enfoque, disfrutar cualquier cosa que realice con mi familia al máximo, apreciar los momentos con mis amigos, tratar de compartir mi maravillosa experiencia en el minimalismo y la productividad con mucha gente y seguir conociendo lugares; disfruto plenamente viajar y acepto que en esto es en lo que vale la pena gastar, que realmente es una inversión.

Las cosas que poseo y que realmente utilizo las mantengo en perfecto y óptimo estado, soy cuidadoso con su manejo y con el uso que les doy, ya que por algo se han quedado conmigo, sin embargo he buscado las formas de hacerme cada vez menos dependiente a cualquier objeto que tengo, esto me da una sensación de libertad muy interesante.

Internet se ha vuelto necesario, mucho de lo que requiero lo almaceno ahí, ¿por qué? Porque eso me da libertad de acción hacia cualquier otro equipo de cómputo, lo que me permite trabajar en cualquier lugar en el que me encuentre.

Las cosas antes no eran así, era un acumulador, todo era un exceso, había más de lo que realmente necesitaba, hoy vivo con más libertad, disfrutando de las experiencias, diciendo que sí a aquello que se me aporta, me llena de tranquilidad y me acerca a mis puntos de enfoque.

No te vengo a presumir mis logros, es que en verdad los cambios han sido positivos, paulatinos y muy drásticos, simplemente hoy vivo mejor, pero no ha sido un camino fácil, mucho de ello te lo comparto en el libro, te doy las herramientas, pero a final de cuentas el trabajo es tuyo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Eres el dueño de tu vida y de tu propio destino, puedes optar por hacer lo que la mayoría o puedes intentar probar algo nuevo ¿te doy una opción? Intenta con el minimalismo, es buena opción. 

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Complejo de Ratón

Cada cosa en su lugar

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado?

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Fotografía personal

10 Comments

  1. Fantástica síntesis de lo que puede significar el minimalismo a nivel personal, Omar!

    Como siempre añado, tampoco hay que olvidar la repercusión que tiene esta decisión en el medio ambiente. Todas esas cosas que antes acumulábamos y que ahora ya no, ¿de dónde venían? ¿Son materia, verdad? Son recursos naturales que ahora ya no consumimos, y la Tierra nos lo agradece 😉

    Mil abrazos

    • Hola Robert,

      Me gusta mucho tu apreciación y si, como bien dices, es materia, actualmente me enfoco más en la sustancia de la vida, la materia es eso, recursos para realizar cosas. Nada más.

      Me siento tranquilo de que exista un estilo de vida que nos permite encontrar otro aspecto esencial en la vida.

      Mil gracias por tu comentario amigo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Comparto casi todo lo que dices respecto al minimalismo, en especial el necesario equilibrio que hay que hacer para, sin salirse del sistema económico, utilizar lo mejor de él sin que te absorba.

    Opino que son positivas las corrientes como el minimalismo, o el “slow food”, u otras semejantes, pero hay que cuidar de “no pasarse de frenada” (como decimos en España) para no convertirse en un ermitaño, por lo que supone de perder las oportunidades que nos ofrecen este mundo, las personas y, también, el propio sistema económico, del que internet es una parte.

    Mucho éxito con tu libro.

    • Hola Javier,

      Primero que nada quiero darte la bienvenidad a este Análisis Realista, siempre es un gusto conocer a nuevos lectores.

      Tu apreciación es muy interesante, pues como bien señalas pueden acontecer situaciones que te lleven a un nuevo exceso, y es la exageración, definitivamente necesitamos cosas para vivir, también necesitamos de los demás pues somos seres sociales por naturaleza, ante todo esto debemos hacernos partícipes del mundo que nos rodea.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Maravilloso, me encantó tu post, totalmente de acuerdo. ¡Muchos éxitos!

    • Hola Diana,

      De la misma forma, bienvenida a este blog Análisis Realista, me siento muy contento de integrarte en las filas de los comentaristas de este sitio.

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad me llenaron de gusto, este estilo de vida es una forma muy alentadora de enfocarte en lo importante.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  4. Vivir con lo que realmente necesitamos, todo un reto, porque siempre creemos que en un futuro necesitaremos más de lo que tenemos. Robert dice que hay que aprender a vivir con la incertidumbre, con este pensamiento acumulamos solo lo necesario. Buen post Omar, saludos.

    • Hola Williams,

      Muchas gracias por tu comentario, me gusta tu enfoque porque si es todo un reto, pero es algo que podemos hacer poco a poco de manera paulatina.

      Nuestras creencias están determinadas por ciertas ideas que no siempre son correctas.

      Me siento muy contento por tu comentario,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  5. Omar, comparto muchas de tus ideas. Las vacaciones son el ejemplo perfecto que todo lo que necesitamos cabe en una maleta. Y no necesitamos más… voy a adoptar tu filosofía.
    Saludos!

  6. 折りたたみ傘 丈夫

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *