Pages Navigation Menu

Cómo tomar mejores decisiones: FARCO

 concepto-de-toma-de-decisiones

Nos encontramos en un mundo en el cual una simple y sencilla decisión repercute en varias situaciones de nuestra vida y de las personas que nos rodean.

El hecho de decidir escribir este artículo en este preciso momento puede incidir en el público que lo va a leer, en personas específicas a quienes realmente les interese y la forma en la que puede impactarles.

Esto es resultado de una decisión que yo tomé, sin embargo todo el proceso cognitivo que desarrollé para hacerlo, viene impulsado a diversos criterios y sobre todo a la forma en la que deseo que siga fluyendo el contenido del blog.

Así las cosas, nuestras decisiones pueden impactar en muchos sentidos, las decisiones personales (¿Con quién quiero compartir mi vida?), educativas (¿Qué profesión quisiera ejercer con base en la carrera que elegiré?), financieras (¿Debiera comprar una casa en determinado lugar?) y un largo etcétera, tendrán aspectos positivos o negativos a considerar y debemos aprender a tomar lo mejor que podamos.

En ese sentido quiero proponer un sistema de toma de decisiones, sí, precisamente de esas decisiones que pueden impactar en todas las esferas de tu vida, de una manera más lógica, con base en algunos criterios ya establecidos y otros que podamos impulsar adecuadamente. Quiero llamarle FARCO en razón de las siguientes premisas que debes considerar para tomar decisiones:

Que te ayuden a ser más feliz.

Está comprobado que la primera preocupación de los seres humanos es la de ser felices, en este sentido trata de que siempre tus decisiones estén orientadas a la consecución de tu felicidad, para esto debes entender a la felicidad como un estado mental de satisfacción y de bienestar que debe perdurar en el tiempo.

Una decisión que no te ayude a ser más feliz en poco tiempo te va a acarrear muchos problemas, ya que mermará tu autoestima y afectará tu forma de ver la vida.

Que puedas analizarlas adecuadamente.

Uniendo un criterio profundo de análisis a tu decisión estarás en posibilidad de hacerla lo más cercana a una realidad.

A mí me gusta desde hace mucho tiempo el llamado Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), esto me da la oportunidad de conocer todas las aristas de la decisión que tomaré, te invito a que investigues al respecto y la pruebes como parte de tu proceso de toma de decisión.

Que hayas medido los riesgos.

Todas las decisiones importantes que puedas tomar implican algunos riesgos, cambios y situaciones que fuera de tu control pueden aparejar muchos dolores de cabeza y estrés.

Analiza los riesgos, mídelos adecuadamente, establece tus parámetros de tolerancia y consigue entonces la forma de que la decisión que tomes sea la más adecuada para ti y los tuyos.

Que hayan sido debidamente consensuadas.

Hay algunas decisiones que no debes tomar tu solo, sino que debes consultar con aquellas personas a las que puede impactar también, por las repercusiones que esto traerá como tu pareja, tus hijos, tus padres, e incluso hasta con algunos colaboradores.

Aprende a hacerlo con mesura, pero siempre toma en cuenta a quienes te rodean, pues muchas veces la visión que pueden darte al respecto sería mucho más inclinada a tus necesidades.

En caso de que sientas que no tienes que consultar con nadie, consénsualo contigo mismo, escucha lo que debes decirte al respecto.

Que estén alineadas con tus objetivos.

Hace unas semanas escribía de la forma y la importancia de preparar tus objetivos anuales, pues una vez que tengas perfectamente definidos estos objetivos mantenlos siempre visibles para que tus decisiones estén alineadas con ellos.

Imagínate por ejemplo que uno de tus objetivos anuales sea reunir el dinero suficiente para el enganche de un departamento, pero entonces hay una oferta turística y te compras el paquete de viaje a Europa a 18 meses sin intereses, no cuadra el discurso con la acción ¿estás de acuerdo?

Como podrás ver incluir estos pequeños apoyos para la toma de tus decisiones debe reducir por mucho los problemas de una decisión poco evaluada. Así que te invito a que ponderes dichas premisas la próximas vez que sientas que estás frente a un dilema.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tomar decisiones a la ligera, cuando estas repercuten en tu vida y la de los demás puede afectar considerablemente todo lo que haces, así que mejor empieza por concentrar tus energías y lograr un análisis adecuado de aquello que valga la pena de hacer por ti.

Omar Carreño

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

Mi método para preparar objetivos anuales

5 claves para mantener el enfoque y alcanzar tus metas

Estrategias para controlar al acumulador que llevas dentro 

Un regalo para 2015: Inspiración

La necesidad de sentirse importante

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *