Pages Navigation Menu

Cómo simplificar tu vida

dsc04649

Hola a todos, deseo que estén pasando una excelente semana, hoy quiero aprovechar este espacio para tratar un tema que han preguntado directamente ¿Cómo puedo simplificar mi vida?

La verdad es que yo veo la simplificación como una rama del Minimalismo que nos ayuda a eliminar (a contrario sensu y con evidente lógica y obviedad) la complejidad con la que hacemos las cosas, nos desarrollamos con los demás y con el mundo.

Para mí simplificar significa ser práctico y actuar con sentido común. Reducir a su mínima expresión un proceso y hacerlo más sencillo.

Pero aunque se lea muy sencillo, la verdad es que no lo es tanto, ya que tenemos que enfrentarnos a dos situaciones muy puntuales: la primera la resistencia natural al cambio, es decir, que aunque sabemos que puede haber un camino muy sencillo para alcanzar nuestro destino estamos habituados a seguir el camino que ya conocemos. La segunda es una extraña necesidad de hacer ver que lo que hacemos es tan difícil que entonces vale mucho la pena hacerlo.

Así las cosas para simplificar lo primero que se requiere es tener una especial apertura a la posibilidad de encontrar un camino distinto para cada cosa que hacemos. Recordemos que lo que buscamos es reincorporar el sentido común a lo que hacemos y disminuir el número de pasos para hacerlo.

La complejidad de nuestra vida se da por factores muy puntuales, lo que hemos aprendido de nuestra interacción con los demás y porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera sin visualizar la posibilidad de encontrar otra forma de hacerlo.

Pero esto nos satura y nos desgasta, esto ya lo sabemos de sobra, así que la opción de buscar otras vías hacia una vida más simple, sentido común ante todo.

Aquí te dejo algunos ejemplos muy puntuales para que empieces a ver lo sencillo que es simplificar tu vida:

Aprende a decir no a tiempo:

Muchas veces la razón de una vida compleja está en la saturación por no saber decir un amigable no, aclaremos este punto, ya que el hecho es tener una justificación que nos evite la saturación innecesaria, porque tampoco se trata de convertirse en un ermitaño y no hacer nada, sino de seleccionar adecuadamente las cosas que hacemos y vivir más tranquilos.

Ej. Recientemente nos invitaron a un compromiso fuera de la ciudad, pero anticipadamente teníamos un compromiso con un amigo al que no veía hace muchos años, entonces tuvimos que declinar el compromiso, pero propusimos una nueva fecha y así fue como pudimos atender todo de la mejor manera.

Lleva un registro de compromisos:

Por no decirte que lleves una agenda para no saturarte de cosas, cuando registras las cosas que quieres hacer, vas organizando y planeando mejor todo lo que haces.

Ej. En seguimiento al ejemplo anterior, si solamente aceptas compromisos por no saber decir no, estarás saturado de cosas, lleva un registro de todo lo que tengas que atender con mucha anticipación.

No gastes más de lo que tienes:

¿? Te preguntarás ¿y esto que tiene que ver con tener una vida compleja? Pues tiene TODO que ver. Evitar la complejidad y vivir con base en el sentido común también tiene mucho que ver con tu tranquilidad económica, vivir más simple implica tener lo que necesitas y hacer cosas que llenen tu vida de momentos que valen la pena, no de cosas que se van acumulando sin ninguna razón.

Ej. En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de conocer a una persona que se ha comprometido con muchos más gastos de los que puede solventar, y ha perdido la capacidad de pagar gastos que no sean parte de lo que actualmente debe, esto la tiene en una vida tan estresada que ha perdido la motivación hasta para trabajar. Simple pero tranquilo, es mejor.

Utiliza la vía más corta:

¿Por qué te empecinas en seguir la vía más complicada? ¿Porque es la que conoces? Eso no basta, todos los procesos se pueden simplificar, hay cosas que podrías hacer de forma más sencilla, a veces el tiempo que podemos “invertir” en encontrar una solución más práctica de las cosas es el que vale más la pena para los resultados que queremos encontrar.

Ej. Cuando me dicen si vas al centro encontrarás tal producto 20% más barato, procuro analizarlo bien, porque si eso me implica más tiempo, más gasto en gasolina, en estacionamiento, entonces realmente no estoy ahorrando nada, siempre busco analizar todas las variables para que todo sea más simple.

No tienes que hacer nada:

Este es el gran dilema de la vida compleja, no estás obligado a hacer nada, todo lo que haces se trata de una decisión que tomas y de la forma en la que actúas día con día; cuando empiezas a “tener” que hacer las cosas tu vida empieza a perder su sentido real, busca la forma para que todo lo que hagas lo realices porque quieres hacerlos y porque sabes que es lo mejor para tu vida y la de los tuyos.

Ej. Hace unos meses platiqué con un amigo dueño de una tienda, y me decía que estaba muy cansado ya que la tienda lo había esclavizado, él y su familia (que también trabajaban ahí) habían perdido la oportunidad de disfrutar de sus  fines de semana, de viajes y todo porque TENIAN que abrir siempre, entonces le pregunté que ¿qué tanto le afectaría cerrar de vez en cuando? Una vez que analizamos la situación vimos que no era tanto, así que ahora ya se dan la oportunidad de abrir en domingo una hora más tarde pero con el gusto de haber disfrutado de unos momentos juntos en familia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Simplificar tu vida es una tarea de constancia y de un gran deseo por encontrar el equilibrio en todos los ámbitos en los que te involucres, cuando lo intentas una y otra vez poco a poco verás los resultados.

Omar Carreño   

Omar Carreño

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Publicidad #SoyProductivo

 

 

Artículos Relacionados

Viviendo al amparo del Minimalismo Racional

Cómo ser minimalista en el mundo del consumo

4 Claves para triunfar en el Minimalismo

Minimalismo: Aprende a vivir con lo necesario

El consumo racional minimalista

Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo

Fotografía   de Stock.XCHNG 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *