Pages Navigation Menu

Cómo ser minimalista en el mundo del consumo

Captura-de-pantalla-2014-04-08-a-las-9.55.34

Nadie tiene que saberlo, de hecho no es algo que debas estar publicando en tus redes sociales, si lo piensas bien, tampoco se lo tienes que decir a nadie para sentirte más o menos que otros, de hecho no es una categoría, estrato o grupo social, ser minimalista es algo completamente tuyo.

La verdad de las cosas es que ser minimalista puede llegar a convertirse en un hábito de mejora personal para tu vida, puede parecerse a ser ahorrativo, ser ordenado, ser estudioso, ser puntual, etc., en fin es un hábito positivo que te ayuda a vivir de una mejor manera.

Durante años he ido incorporando este hábito en mi vida y la verdad es que todo transcurre de una forma natural, hay cosas que se pueden hacer y otras que no, a final de cuentas nada está rígidamente escrito y todo lleva un proceso, la verdad de las cosas es que llegará un punto en que ni siquiera te des cuenta que estás envuelto en un proceso de aprender a vivir con menos.

¿Qué debes hacer?

Tener muy claro qué es lo que necesitas y para qué.

Si por ejemplo, tienes un horario similar al mío y de los siete días cuatro de ellos vas de traje a la oficina, no vas a estar comprando ropa casual en cada oportunidad, debes enfocarte adecuadamente en lo que más utilizas e ir actualizando tus prendas en base al desgaste natural que van sufriendo.

Aprende a vivir y fluir con el consumo.

Como minimalista vas adquiriendo algunas habilidades, puedes ir a cualquier lugar, ya sea un centro comercial, un mercado o a un súper mercado y no comprar cosas por comprarlas, cuando sabes qué es lo que necesitas, no vas por la vida adquiriendo todo lo que puedes.

Que tú seas minimalista no hace que seas minimalista con los demás.

De igual manera, un minimalista acepta también el hecho de que es mejor dar que recibir y la mejor forma de dar es brindarte a ti mismo, con el máximo enfoque y entrega a favor de los demás, pero eso no te excluye de que puedes darle algo a los demás, pensando siempre en utilidad y la posibilidad de que pueda regresarlo por si necesita otra cosa.

Acepta regalos con humildad.

Al paso del tiempo, aceptarás el hecho de que las personas en su mayoría no tienen por qué entender tu concepción minimalista de las cosas, no las culpes ni busques cambiarlas, cada quien lleva su proceso, si alguien quiere darte algo debes aprender a aceptar todo con gran humildad y agradecimiento, es muy desgastante decir: “No debiste haber gastado”, “Es que soy minimalista”, simplemente agradece y acepta que la gente hizo un esfuerzo pensando en ti.

Haz el esfuerzo por tener pocas cosas pero de excelente calidad.

El tener pocas cosas te obliga a que hagas un esfuerzo por tener aquello que satisface tus necesidades pero cuya calidad supere por mucho tu necesidad de estar reponiendo aquello que se desgasta o descompone muy fácilmente, piensa en aquel satisfactor que realmente ocupas, pero date a la tarea de tener lo mejor que puedas.

Ante todo, busca la felicidad y el Amor

Pondera los momentos, pondera la caridad por los demás, pondera hacer el bien por tu mundo, pondera ser y hacer más por tu comunidad, demuestra tu afecto por quienes más quieres, realiza siempre tu mayor esfuerzo por ser una mejor persona y enlista lo que deseas hacer de tu vida, esto te dará una visión mucho más cercana al verdadero deber ser, pero sobre todas las cosas ama con mucha intensidad, ama a tus familiares, ama tu vida, ama todo lo que te rodea porque de esta forma estaremos en posibilidad de vivir una vida mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Ser minimalista no debe ser una preocupación o una carga en tu vida, debe ser un hábito que te permita libertad de movimiento y el enfoque más sencillo para lograr que las cosas sucedan.

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

7 Comments

  1. Como te comento en mi tuit, el propósito de este comentario es el de abrir un debate si procede respecto a esta entrada, de la que tengo firmes disensiones.
    Manifiesto mi punto de vista de las principales disensiones en mi entrada http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2016/01/como-afrontar-el-vivir-austeramente-en.html

    Solo me refiero en mi entrada a las principales discrepancias, y que considero más relevantes.
    Ya sé que la has leído, he incluso has tenido la elegancia de hacerle una mención en twitter, para cumplir elegantemente con la cortesía debida, escribo este comentario en tu entrada (aunque sea post escrito y publicada).
    He de decir que el título de mi entrada era parecido al tuyo de manera intencionada (como si fuera una mención indirecta) aunque no te mencionara explícitamente.
    Espero que queden cumplidas las buenas maneras y formas debidas entre hermanos con este comentario.
    Un abrazote a mi hermano Omar y a su “pequeño ángel Santi”

    • Mi querido hermano Alberto,

      He disfrutado enormemente la totalidad de tu artículo porque me permite leer una opinión muy interesante a través de la percepción que cada uno de nosotros tienes sobre el mismo tema, la verdad es que sé que tú eres mucho más directo y me hubiera encantado que te animaras desde un principio a iniciar la charla por aquí o si no, con todas sus letras a patear la cresta desde la Tribuna, para eso escribimos.

      En mi opinión, estoy seguro y sostengo que el sistema que yo sugiero es más aplicable, lo anterior en razón de que he tenido oportunidad de vivir en carne propia la “confusión” que produce entre las personas el tema del Minimalismo.

      Para muchos casos no se trata de ser todo radical, la vida misma no debe ser radical, deben existir diferentes aristas y posibilidades que se vayan acoplando a lo que cada uno de nosotros necesitemos.

      En esta nueva faceta en la que como padre me he podido estrenar hace poco más de un año, he descubierto que la flexibilidad es la reina de toda la felicidad, porque ya no cabe en mi vida la rigidez de no aceptar algo que la gente quiera dar o hacer por mi retoño, entonces al ser parte de mi entorno si he podido avanzar hacia una nueva forma de interpretar las necesidades, sin embargo en mi pequeño círculo de verdadera influencia si tengo la posibilidad de “pedir” otro tipo de apoyos que los estrictamente materiales, pero creo que eso es materia de otro post.

      Mi hermano, sigamos sumando y de esta forma las ideas se regarán mucho más a favor de los demás recuerda que como dice el viejo proverbio: “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”. Así que sigamos escribiendo que estoy seguro que será la mejor forma de inspirar a los demás.

      Mil gracias por estas ideas tan tuyas que valoro con el alma.

      Un abrazo.

      Omar Carreño

      PD. Espero continuar la charla y leer tu opinión.

      • No me había enterado de tu respuesta hasta hoy que mirando estadísticas he visto un enlace desde tu entrada, por ese motivo no te he respondido. Para evitar estas situaciones, es por lo que acostumbro a mandar un aviso por twitter (como hoy en mi entrada) cuando respondo o cito.
        De alguna manera, en ella comparto mi diferente punto de vista, soy “radical” pero en el sentido que explico en ella, y argumento sobre mi posición y punto de vista.
        Un abrazo hermano minimalista.

        • Mi estimado Ávalon, mil gracias por tus palabras y tengo muy claro hacia donde vamos hermano, me siento contento de tener la oportunidad de seguir creciendo a tu lado.

          Te mando un abrazo muy grande.

          Saludos cordiales,

          Omar Carreño

  2. Después de leer este post me congratulo de haber descubierto este blog.
    Saludos desde la otra parte del mundo.

    • Mi estimado,

      Mil gracias por tus palabras, en verdad inspiración para seguir escribiendo y dando lo mejor en este blog.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Después de haber leído esta entrada me congratulo de haber descubierto este blog.
    Gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 principios para entender (y disfrutar) del Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] del Minimalismo y generando interesantes controversias al respecto, (me refiero a los posts “Cómo ser minimalista en el mundo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *