Pages Navigation Menu

¿Cómo priorizar cuando todo es importante?

Choosing

A lo largo de estos años recorriendo el sendero de la Productividad Personal me he encontrado con que uno de los principales problemas que tenemos para lograr organizar nuestras actividades es priorizar qué se tiene que hacer primero.

En ocasiones ocurre que todo es importante, para diferentes áreas, por los diferentes procesos, sin embargo, no somos máquinas, no podemos hacerlo todo, la gestión de proyectos es un arte del manejo de las tareas en el que tienes que analizar todo el escenario como está hoy y la consecuencia que puede traer en el futuro.

A continuación te entrego unas ideas para llevar a cabo la difícil tarea de la priorización de proyectos:

a) Analiza las fechas de entrega, esto será un parámetro para ver con qué tienes que comenzar, lo más urgente es primero, aunque no sea lo que más te agrade.

b) Establece una ponderación de consecuencias, ¿Qué conlleva más consecuencias si no se termina en tiempo?

c) Piensa en el destinatario final, si puedes decirle a alguien que estás atorado con varios proyectos y que necesitas más tiempo tal vez puedes renegociar positivamente las prioridades, recuerda hablando se entiende la gente, pero a veces creemos que no se pueden solucionar las cosas que tanto nos agobian.

d) Simplifica todas los proyectos a su mínima expresión, de esta forma podrás ver si cuentas con todos los insumos para concluir efectivamente tu actividad y no quedarás varado a la mitad del camino, si no, gestiona los faltantes y comienza a trabajar con lo que tienes ya más próximo.

Durante el desarrollo no debes olvidar:

Delegar eficientemente, cuando no se puede hacer todo de primera mano, delegar es una solución alternativa en la que el voto de confianza es sumamente importante, al delegar recuerda la siguiente regla: A mayor detalle de lo que esperas obtener menor cantidad de errores encontrarás.

¡Empieza! Entre más vueltas le das a las cosas menos es el tiempo que puedes dedicarle a trabajarlas, la carga de trabajo no disminuirá si te tardas más en hacer las cosas. De esta forma podrás abarcar más tareas más rápido.

Por experiencia propia puedo decirte que muchas veces creemos que al quejarnos las cosas se solucionarán más fácilmente, esto es falso, con esto solo perdemos tiempo, así que no te arrepientas de lo que no hiciste y enfócate.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Creer que podemos hacerlo todo no es el estado normal de las cosas, debes aprender a enfocarte y tomar decisiones asertivas que te permitan obtener resultados eficientes.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Combatiendo frontalmente la Procrastinación

 

 ¡Qué fácil es distraerse! Solución: Concentración Productiva 

 

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones. 

 

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

One Comment

  1. Sabios consejos, Omar. Yo suelo empezar eliminando de la lista aquello que no es importante. Así reduzco el ruido y me centro en lo que realmente es importante de verdad, evitando distracciones y estrés inconsciente. Por otra parte, cuando algo es urgente pero no importante, intento delegarlo. Otra máxima que tengo es intentar tener la lista de tareas más minimalista posible. Ello lo consigo (o al meno lo intento), evitando compromisos innecesarios, diciendo que no a aquello que no me aporta algo importante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>