Pages Navigation Menu

Cómo obtengo el mayor beneficio de la lectura

 maslibros

Uno de los objetivos que me impuse para este año fue la de leer 10 libros (como mínimo) y la verdad de las cosas es que a poco más de un mes este propósito se ha ido materializando de gran forma.

Quiero aclarar que no es que no lo hiciera en años anteriores, sino que ahora tengo una meta mínima de lectura completa muy establecida y eso me motiva a seguirlo haciendo como parte de mis hábitos normales.

Esto me ayuda a encontrar espacios específicos en mi agenda para dedicarle tiempo específico a esta actividad y eso me apasiona bastante, sobre todo porque me ayuda a salir completamente de mis actividades laborales diarias.

Es una realidad que la mayor parte de mi actividad laboral es precisamente en base a la lectura, sin embargo, para desarrollar mis planes personales necesito específicamente seguir buscando herramientas de crecimiento personal que pongo en práctica y comparto en este blog. Esto muchas veces no sale solo, debe haber algún criterio de referencia y eso solo me lo brinda la lectura más especializada y no lo que veo en materia electoral.

En fin, quiero exponerles algunas ideas para aprovechar completamente la lectura, no vale la pena poner pretextos, debemos mejorar nuestros hábitos de lectura. Considero oportuno decir que algunas de estas técnicas las aprendí de mi buen amigo, Rubén Alzolá, así que de antemano quiero poner sobre la mesa su autoría para darle honor a quien honor merece.

5267193w-640x640x80

Lectura electrónica.

Es un hecho que como buen minimalista que soy, mucho de lo que gusto de leer lo adquiero de manera electrónica, es una forma muy sencilla y práctica de ponerme al día con los temas que me interesan.

Principalmente utilizo dos plataformas de lectura, el Kindle y el iPad, lo anterior, porque la adquisición de la mayoría de obras que me interesan son de mis amigos autores españoles o norteamericanos y lamentablemente muchos de estos libros nunca o casi nunca llegan en físico a mi país.

Así que tanto Amazon como la librería de Apple (iBooks) son mis proveedores digitales favoritos.

No voy a negar que mi Kindle es mi dispositivo electrónico favorito de lectura, ya que no me da la oportunidad de perderme en la navegación de algún otro tema por la interrupción de alguna notificación inesperada.

IMG_5889

Lectura impresa.

Uno de los aspectos que siempre tomé en cuenta cuando preparé mis libros #SoyProductivo y Camino al Minimalismo fue que debía dar la opción de se pudiera imprimir y por eso cada venta incluye todos los formatos, esto ocurre porque por más minimalista que soy hay que tener en cuenta que muchas obras las necesitamos físicamente para poder “trabajarlas”.

He tenido la suerte de poder aprovechar a aquellas personas que van a España para encargarles aquellos libros que por alguna u otra razón no han llegado a México, que son de los blogueros que admiro como Francisco Alcaide o José Miguel Bolívar y cuyas ideas definitivamente tengo que trabajar en la misma obra. De hecho la semana pasada un amigo me trajo el libro del maestro José Miguel y pues estoy listo para releerlo con mayor detenimiento, por todo lo que hay que aplicar. ¿Reelerlo? Si, ya lo había leído electrónico, pero este libro merece la lectura en físico.

Es una realidad que aunque algunos dispositivos nos permiten hacer “miles” de cosas con los libros, algunos de ellos solo pueden trabajarse o vivirse físicamente, así que es una parte muy respetable de poder leer todavía en físico.

“Trabajando” los libros.

Mi lectura se divide en dos temáticas muy puntuales, la lectura técnica que la constituyen aquellos libros que refieren los temas que más presento en mi blog como son productividad, minimalismo, desarrollo personal y emprendimiento y por otro lado la lectura de distracción en la que entran esas novelas que simplemente me ayudan a llegar a mundos nuevos y conocer historias interesantes.

Para la lectura técnica y a efecto de poder quedarme con citas muy puntuales e interesantes e incorporado un cuaderno de trabajo específico de lectura en la cual voy anotando aquellas citas que considero relevantes sobre el libro en cuestión y lo que puedo utilizar como temáticas para posteriores artículos.

Cuando por alguna situación no tengo a la mano este cuaderno, como por ejemplo cuando me voy a leer a mi carro en mi hora de comida, a la primera oportunidad anoto en una nota rápida las ideas que me parezcan importantes y luego las paso al cuaderno de trabajo.

Esto es importante porque de esta forma tienes los elementos para poner en práctica todo aquello que lees y experimentas.

No te sientas mal por usar un marcatextos en tus libros, de esta forma los estás utilizando realmente y te das la oportunidad de que tu cuerpo también participe, lo que te dará mayor involucramiento con el libro.

Tengo que aceptar que disfruto mucho teniendo dos o tres opciones de lectura al mismo tiempo, esto lo hago porque me gusta disfrutar adecuadamente de lo que leo y de acuerdo a mi estado de ánimo y mi cansancio en muchas ocasiones es la forma en la que gestiono mis lecturas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Una vez que te has decidido a disfrutar de un buen libro no basta con iniciar su lectura y llegar hasta el final, debes hacerlo tuyo, convivir con el autor y seguir hasta el final la aventura que te ha ofrecido. Disminuye las horas frente a la televisión y aumenta tus horas frente a un buen libro.

 Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

5 Comments

  1. Excelente objetivo planeado.
    Yo he tenido la inquietud de adquirir un kindle, pero desconozco la característica de la pantalla que pueda hacer que se fatigue la vista…entiendo que las tabletas son mas agotadoras. Yo tengo miopía y astigmatismo ya oparadas, y solo uso lentes de apoyo , pero paso mucha parte del día en la computadora , por lo que exponerlos a mas dispositivos electrónicos me parece riesgoso.
    Platícanos de tu experiencia visual. saludos Ara

    • Hola Ara,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, la verdad es que con un mínimo de lectura así establecido entonces el compromiso queda ya perfectamente señalado.

      Permíteme comentarte por principio de cuentas que el libro que me estoy devorando con el Kindle es el que me recomendaste denominado Vivir sin Jefe de Sergio Fernández.

      El Kindle como lector electrónico es mucho más amigable que el iPad, la verdad es que su peso y la calidad de la imagen hacen que la lectura sea cómoda y segura, tiene la posibilidad de que ajustes la luz a la capacidad que más te agrade y te da la opción para usarla en la oscuridad o en el día, según te convenga más.

      Tengo la edición Kindle Paperwhite, honestamente lo que no quiero es tener otra tablet, sino lo que necesito es concentrarme totalmente en la lectura.

      He de confesar que los libros que tengo ahí son los que he adquirido exclusivamente en la tienda de Amazon, por lo que no te podría decir cómo funciona con otro tipo de documentos. Esto porque no quiero perder la esencia de lo que hago con este dispositivo.

      Me gusta porque la batería le dura muchísimos días, ese no es ni siquiera un tema y la recarga también es muy rápida.

      La verdad es que no me cansa para nada la vista y obviamente te da la opción de aumentar mucho el tamaño de la letra. Si te gusta leer creo que es una buena inversión y que ayuda a no estar adquiriendo tantos libros en papel, además de que es muy ligera y pequeña, fácil de llevar a cualquier lado.

      Espero haber sido amplio en mi explicación y si no dime y escribo un post completo al respecto.

      De nueva cuenta mil gracias por tu comentario mi querida amiga.

      Saludos cordiales,

      Omar Carreño

      • Mil gracias por tan clara y útil respuesta. ¡Dudas eliminadas! …ya sé que me voy a regalar 😉 .
        Saludos cordiales . Ara Magdaleno

        • Mi estimada Ara,

          Me da mucho gusto haber podido influir en algo que siento que ayudará mucho a seguir tus metas, la verdad es que es una buena inversión para una lectura cómoda y accesible.

          Te mando un gran abrazo amiga.

          Saludos y recuerda que entra uno sale uno.

          Omar Carreño

  2. Hola,

    Me gustaría preguntarte cuál ha sido tu experiencia leyendo en iPad. Me refiero sobre todo a si te es cómodo para los ojos.
    ¿No te cansa?

    Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *