Pages Navigation Menu

Cómo mantenerte informado de forma Minimalista

El Minimalismo te da la oportunidad de tener solo lo que necesitas, aquello que es importante para ti, lo mismo ocurre con las noticias, mucha información nos satura, resulta innegable que al ser parte de una sociedad hay temas que son de relevancia mundial y que posiblemente es bueno conocer.

Es una realidad que he tratado de minimizar al máximo mi consumo de información innecesaria, sobre todo en lo tocante a las noticias del mundo, hay escenas muy fuertes, imágenes terribles que me han afectado y como lo he manifestado en muchas ocasiones hay aspectos en los que mi poder de influencia es prácticamente nulo, entonces para qué involucrarme en eso.

De cualquier forma es necesario conocer de algo, ¿Cuánto tiempo le dispongo a esto? A veces quince minutos, pero la mayoría de las veces nada, sin embargo he aprendido a depurar mi consumo de noticias, porque a final de cuentas estamos inmersos en una sociedad y para poder ser parte de ella muchas veces es importante conocer de los principales eventos y situaciones a nivel mundial, pero yo sugiero un pincelazo nada más.

El Minimalista no requiere de tanta información porque busca enfocarse en lo importante, reconoce y acepta sus capacidades y limitaciones y por tanto no se ve supeditado por las condiciones externas para poder disfrutar de su vida, a menos y lo aclaro porque es mi caso, cuando tengas en tu poder señalar acontecimientos que te consten y en los que puedes influir de manera positiva.

He omitido totalmente las noticias a través de la televisión, honestamente me ha resultado sumamente desgastante presenciar los noticiarios en los que no hay control sobre las imágenes y los encabezados amarillistas, creo que muchas veces se pierde mucho tiempo valioso con este tipo de noticias.

No soy partidario tampoco de los periódicos ni las revistas ya que estos son generadores de más basura y ocupan espacio valioso que puedes destinar para… Nada, tus espacios despejados son lo más importante, cuando pasan revistas por nuestro hogar, las leemos, en algunos casos he llegado a tomar fotografías de los artículos que me interesa conservar, para después salir, así de simple.

De nuevo me desvío, entonces ¿Cómo lograr este pincelazo? Para mi hay dos formas muy simples para hacer un análisis noticioso y descartar aquello que no necesito ver.

En el buscador de Google doy clic al Menú Noticias, más simple, más sencillo, no se puede, le doy una ojeada rápida a los encabezados sin detenerme en ninguno es una primera impresión, después si veo algo que realmente valga la pena lo abro, normalmente aquellas noticias que hablan de guerras, muertes, homicidios jamás los reviso, por eso me gusta google me da la posibilidad de descartar.

Otra fuente de noticias son mis listas en Twitter, cuando tengo deseos de ver algo noticioso siempre hay temas específicos o mejor aún en el propio buscador del Twitter, donde me remiten a distintas fuentes, lo confieso creo que a veces hay información más fidedigna ahí que en otros medios.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Minimizar el consumo de información es imprescindible para mantener la mente enfocada en lo importante, las noticias no te harán mejor persona, sólo necesitas conocer un poco para ubicarte en la situación actual, no estar tan perdido, pero no todo es necesario.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La Comodidad del Minimalismo

Minimalismo: Todo a la mano

¿Cuántas cosas necesitas?

 Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía personal.

7 Comments

  1. Hola Omar.

    Me llama la atención el post porque podemos tener la idea equivocada de que los minimalistas estan “fuera” de los acontecimientos y realmente no es así.

    Lo que sucede es que son tan selectivos que la información que consumen es aquella que realmente sea necesaria para no quedar desconectado a nivel social. No es sano mentalmente ver noticias de la barbarie humana por ejemplo u otras cosas porque realmente son cosas que están fuera de nuestras manos resolver y lo único que hacen es ocupar espacio valioso en nuestra mente que puede ser usado para otro fin.

    Coincido contigo con el twitter. Es mucho mejor informase por ese medio porque no tiene línea ni nada, sino que todos lo enriquecemos. Y además la capacidad de reporteo es impresionante.

    No es malo informarse porque sin duda muchos acontecimientos inciden directa o indirectamente en nuestra vida, pero hacerlo de manera equilibrada.

    Te mando un abrazo.

    • Hola Saeed,

      Fíjate hermano que hubo un tiempo en el que si honestamente me alejé de todo, me dolía y preocupaba mucho al saber la situacion de mi país, pero con los métodos que aquí expongo me entero poquito de lo que necesito saber porque día con día se está escribiendo la historia de la humanidad y es una forma de estar al tanto de los nuevos avances.

      Estoy de acuerdo contigo el poder del Twitter es maravilloso, aunque para serte muy franco yo busco ciertos medios que tal vez si están alineados de alguna forma.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Un post interesante con el que sinceramente no sé si estoy de acuerdo. Uno de mis muchos problemas es que paso demasiado tiempo leyendo en Internet sobre economia, politica, etc. Y eso en la situación de España actual (y lo que está por venir) sólo consigue que me desmoralice o me enfade. Eso si, las televisiones y la prensa oficial son fuentes que ni me molesto en consultar porque el grado de manipulación es tal que consultar esas fuentes es directamente una perdida de tiempo.
    En cuanto a que hay cosas sobre las que nada podemos hacer, pongamos por ejemplo las actuales matanzas en Siria, es cierto. No obstante creo que es necesario concienciarnos del mundo en el que vivimos para, precisamente por lo terrible que es, no repetir errores y ser conscientes de la maldad de algunos seres humanos, algo que hemos de trasladar al menos a nuestro entorno más cercano de una manera que sea útil, en mi familia, en mis amigos, en mi trabajo…
    Lo que está claro también es que si pasas todo el día leyendo sobre la mierda, acabarás con la seguridad de que el mundo es una mierda y creo firmemente que esto no es así. Si creyemos esto, directamente no habría ningún motivo para seguir adelante ¿no? Y los hay ¡y muchos!

    • Hola Rubén,

      Me gusta tener la oportunidad de discernir un poquito y así ir aprendiendo, estoy de acuerdo con lo que expresas sobre los errores, pero veamos, ¿Ganas algo perdiendo el tiempo viendo noticias sobre la situación económica? Tu mejor que nadie sabe que ese tiempo no volverá y ¿cambia algo? La verdad es que no.

      Los peores errores de la historia han quedado grabados en nuestra mente como lo ocurrido en la segunda guerra mundial, hay cosas positivas que valen la pena enterarse, pero lo negativo trae más cosas negativas, así que yo soy de la idea de que debemos ser más selectivos.

      Mil gracias por tu comentario y espero tu próxima participación.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. He dilatado en el tiempo el comentar algo en este post tan oportuno como perturbador…
    Si no te interesas por los acontecimientos, parecerá que haces como el avestruz que oculta la cabeza en un hoyo para no ver el peligro…
    Pero el gran peligro de la intoxicación (intoxicación por exceso de ella) como apuntas es grande.
    Yo que me considero un activista humano, minimalista y ya experimentado, dado que últimamente acababa crispado, cosa que nublaba mi juicio, invalidándome, he recurrido al filtro de la información, he sacrificado la cantidad en beneficio del valor añadido, siempre contrasto las informaciones que doy o leo, cuando alguna o algún sitio no pasa la prueba, la descarto para futuros…
    Como autodefensa es lo único que he encontrado de momento.
    Una cuidada selección de fuentes, aunque no sean del mismo sesgo ideológico (incluso es bueno mezclar fuentes) pueden dar valor añadido a nuestra información.

    Un abrazo
    Ávalon

    • Hola Avalon,

      He disfrutado mucho tu participación en este post ya que en cierta forma es una necesidad el conocer y como bien dices tampoco es ser omisos a todo, pero lo peor es llegar al grado de intoxicarnos como bien lo señalas.

      Me gusta tu sistema, yo también lo aplico y es duro pero cierto conforme he ido creciendo he ido dejando de lado la información que no necesito.

      Mil gracias por tu comentario amigo,

      Un saludo,

      Omar Carreño

  4. Omar, en principio estoy de acuerdo contigo. De una manera u otra todos los que estamos muy ocupados no podemos darnos el lujo de vivir colgados de los noticieros. Y como bien dices, hay un punto en que no puedes hacer nada, asi que no aporta mucho que estes mas enterado.

    Te cuento un poco mi caso. Leo el diario religiosamente todos los dias. 15 o 20 minutos al dia, de un diario economico de mi pais. Me interesa la realidad de mi pais, y te tengo que ser honesto. Hacerlo es un modo de supervivencia, porque vivo en un entorno muy complejo donde economicamente si no estas preparado te fulminan. Hay cosas que necesito saber, y en esas claramente me concentro. Le pongo un limite, y despues el resto del dia reviso de tanto en tanto las noticias por internet y entro exclusivamente en las que me interesan.

    Tambien escucho la radio en el auto. Me complementa la informacion y arranco el dia sabiendo lo que necesito.

    Que a veces me saturo? Sin dudas. Y ahi desconecto y sigo con lo mio.

    Te mando un abrazo!

    JC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>