Pages Navigation Menu

Cómo logré bajar diez kilos en cuatro meses

Luego de que mucha gente me ha preguntado cómo logré bajar de peso tras muchos años de mantenerme excedido hoy me decidí a escribir de esto como parte de los principales cambios en mis hábitos vitales que espero que les sirvan para mejorar su vida como yo lo logré hacer en este rubro.

Un poco de historia

En el mes de mayo de 2009 hubo una reunión de mi generación de la preparatoria por los diez años de haber salido, lo más triste del caso fue que a pesar de la gran emoción con la que yo iba a este evento y tras haber empezado a cuidarme un poquito porque ya me había comprometido, lo primero que me dijeron mis compañeros al verme fue “¡Qué gordo estás!” Esto fue un detonante en mi cabeza y un golpazo a mi autoestima.

A partir de ahí se puede decir que me agobié mucho, y como mi boda era en el mes de diciembre entonces me puse a hacer ejercicio de una forma en la que literalmente me reventé, no tuve ningún control y empecé a cometer errores alimenticios que me llevaron a enfermarme, además de los nervios propios de una boda, fueron también motivo para que no pudiera cumplir bien mi meta. Pero alcancé a bajar algunos kilos.

Lamentablemente estos kilos fueron fácilmente recuperados al momento de casarme pues me dediqué a disfrutar de la buena vida del nuevo casado y compraba bolsas grandes de frituras que me acababa en una.

Fue en junio de este año cuando ya mi descuido era excesivo y con mi metro sesenta y cuatro de altura, llegué a pesar 81 kilos. Esto ya fue el exceso más grande al que he llegado y después de recibir comentarios de aliento de mi mamá, mi jefa y principalmente de mi esposa, fue que dije “Está bien ya hay que tomar cartas en el asunto”.

Inicia el Cambio

Me mentalicé y entre mi esposa y yo compramos una escaladora, pero aunque realmente yo sentía que con media hora era más que suficiente mi prima me explicó que a partir de media hora haciendo ejercicio cardiovascular es cuando realmente empiezas a quemar calorías en serio. Después de romper en dos ocasiones la escaladora, decidí invertir en una bicicleta elíptica que complementaba un poco más el ejercicio que tenía que realizar y es más resistente.

Con todo el apoyo de mi esposa, de mis amigos y familiares me dediqué más conscientemente a alcanzar un peso de 70 kilos para mi cumpleaños número treinta que es el próximo veintiuno de octubre, a lo cual mi papá me facilitó una serie de discos de autoayuda e hipnosis, mismos que nunca realicé de manera práctica, pero que fui escuchando diariamente en mi recorrido de regreso a casa.

En estos discos más que otra cosa te explican una serie de cambios en tus hábitos alimenticios y de actuación que no son nada complicados, pero que logran sustanciales modificaciones en tu persona y en tu peso, me permitiré enlistarte a continuación algunos principios que te ofrece este método:

  • Quien tiene sobrepeso lo va a tener siempre, por eso debes cuidarte siempre.
  • El sobrepeso es una lucha constante contra tu propia naturaleza genética.
  • Intercambia el orden de tus alimentos, haz que tu desayuno sea la comida más fuerte del día, después una comida regular y la cena muy ligera.
  • Toma agua, mucha agua.
  • Trata al menos de hacer media hora diaria de actividad física, aunque no sea media hora seguida.
  • Aprende a distraerte y dejar de pensar en comida, ocupa ese tiempo en cosas creativas.
  • Come lentamente, disfruta cada comida que realices.
  • Incorpora un nuevo plan de alimentación.
  • Olvídate de los postres.
  • No te comas todo el plato, come hasta que estés satisfecho y no más.

Aunado a esto yo implementé los siguientes cambios en mi alimentación:

  • Disminuí mi consumo de carne roja.
  • Eliminé el consumo de leche de mi dieta.
  • Empecé a tomar té verde.
  • Reduje al máximo el consumo de refrescos.
  • Aumenté mi consumo de pescado y pollo.
  • Reduje el consumo de harinas y pastas.
  • Empecé a comer más verde (lechuga, espinacas, coliflor, brócoli, etc.).

Los Beneficios que me ha traído el bajar de peso y los cambios en mis hábitos son:

  • Se incrementó mi autoestima.
  • Se eliminó mi gastritis.
  • Cambió mi estado de ánimo.
  • Disminuí la fatiga que me daba al caminar o subir escaleras.
  • Mejoró mi circulación sanguínea y a la vez se eliminaron las constantes migrañas que me estaban dando.
  • Mucha ropa dejó de apretarme y hoy por hoy puedo usar mis camisas abotonadas del cuello todo el día sin ningún problema.
  • Reduje mucho estrés y ansiedad, siempre que lo había me dedicaba a comer.
  • Me queda mejor ropa que antes no podía ni soñar

Todo tiene también algunos Contras, pero todos remediables:

  • Todos mis trajes me quedan enormes, parezco Clabillazo, por eso voy poco a poco comprando nuevos.
  • En general toda mi ropa me queda grande.
  • Me falta un poco de grasa que me protegía del frío, es decir me he vuelto más friolento.

Quiero señalar que muchos de los consejos que implementé de manera personal los obtuve leyendo el blog de Ana llamado Fácil de Digerir y también pidiéndole directamente algunos consejos, esto me sirvió para lograr aspectos nutricionales específicos que me han permitido mejorar sustancialmente mi conocimiento de los alimentos que son buenos para mí salud.

Cuando escribí mi artículo Mi Traje Azul iba apenas a la mitad del reto y hoy he prácticamente llegado a la meta pues peso 71 kilogramos, aún debo perder otros cinco para estar en mi peso ideal, pero quiero ir paulatinamente, pues con la implementación de estos cambios he seguido perdiendo peso pero más gradualmente, ahora lo que viene es mantenerme y créanme que no me está costando trabajo, pues en verdad cambié los hábitos alimenticios a la perfección.

Quiero dedicar esta entrada a todas las personas que me han felicitado y preguntado por este cambio personal, esta es la receta, no hubo brujería ni mucho menos, simplemente cambios en mis hábitos vitales que me han servido a la perfección.

Los invito a lanzar sus preguntas y comentarios, si quisieran profundizar en algún aspecto de este artículo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Cambiar es una decisión personal, pero siempre debes estar abierto a escuchar a los demás para que te incentiven a lograr tus metas; el cambio es posible, yo cambié y con esto me comprometo a seguir adelante.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo, te invito a que te suscribas a Análisis Realista y recibas otros más, el cambio es posible, recibe el blog en tu correo electrónico dando clic aquí.

Sígueme en Twitter

Artículos Relacionados

Mi Traje Azul

Mis nuevos hábitos

La Edad, ¿aspecto físico o mental?

Fotografía de David Niblack

12 Comments

  1. Hola amigo! fíjate que considero que todo se resume en una palabara AUTOESTIMA, ya que, hoy en día este país tiene el primer lugar en obesidad y es un problema severo.

    Considero que es poca la gente que nos preocupamos por nuestra apariencia, la cual resulta de suma importancia por el simple hecho de vivir bien con nosotros mismos, de gustarnos, de vernos al espejo y decir “ME GUSTO”, y por consecuencia lo demás viene solo.

    Ojalá la gente tome conciencia y deje de preocuparse y se decida a ocuparse en ellos mismos, y por ende en sus hijos, mismos que no tienen la culpa de tener padres gordos que no se respeten, porque todo eso se pasa, ellos son una esponjita que absorben todo.

    Te felicito por tu logro y sigue así, puesto que lo difícil no es llegar SI NO MANTENERSE.

    UN ABRAZO ENORME!

    • Hola Betty,

      Me agrego a tu consideración sin chistar, definitivamente es una custión de autoestima que debemos considerar, no es mera presencia es salud y si definitivamente mantener una figura que te haga sentir bien, te da la oportunidad de disfrutar de muchas más cosas y sobre todo sentirte bien contigo mismo.

      Este problema se ha ido haciendo cada vez más grande y definitivamente yo no quiero ser parte de la estadística, como platicamos alguna vez, para mí esta decisión tuvo su origen en el miedo, miedo a enfermarme, miedo a no poder hacer muchas cosas, todavía tengo pendientes importantes como dejar el cigarro, pero creo que el cambio se está dando por sí mismo.

      Tienes razón en lo de mantenerse, esa es mi meta principal, porque bajar todo mundo lo hace, pero el rebote es muy fácil de vivirlo y mi teoría es que no quiero verme igual a como estaba.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Omar Carreño

  2. Primo muchas felicidades, es mucho tiempo el que hemos estado sin vernos, por lo tanto no sabia de esta meta realizada. Efectivamente el estar bien con nosotros mismos es indispensable para conformarnos como un ser biopsicosocial pleno, aunado a ésto espero que este objetivo, lo hayas hecho por darte gusto a ti y no a los demás. Te felicito… Yo inicié con un proyecto similar en las vacaciones de Verano.. He bajado 7 kilos, en cambio mi objetivo es verme bien para las proximas vacaciones. Mencionas algo muy importante Dejar o reducir la ingesta de carne roja Me parece que es el punto mas importante aunado al del refresco. Lo que nos hace engordar bastante es el refresco, por la cantidad inmesa de azúcafr que posee, asi que es indispensable dejar de beberlo para comenzar a perder peso. Nuevamente te felicito… Que estes muy bien. Saludos.

    • Primo,

      He de confesarte que no fue tanto cuestión de gusto como de salud, en verdad la meta es celebrada y es parte de mis cambios vitales para ser y sentirme una persona mejor, pero es el miedo a padecer una enfermedad posterior lo que me impulsó a cuidarme, todavía falta mucho por hacer, pero sé que lo estoy logrando, lo siento.

      Creo que todo aquello que no tenga un origen natural, ya es de por sí dañino para nosotros, estoy consciente de esto y agradezco mucho tus felicitaciones son bien recibidas, sé que uno debe predicar con el ejemplo y es ahí donde empieza el verdadero cambio.

      Te mando un gran abrazo y agradezco mucho tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. que chido que hayas bajado todo ese peso extra de tu cuerpo.

    realmente solo se trata de alimentarse bien y no de dejar de comer, ya que acarreas gastritis o otras enfermedades de por medio al tratar de bajar innadecuadamente.

    saludos. te sigooo

    • Hola Ileana,

      Tienes toda la razón, la base radica en la alimentación, mi principal reto fue dejar el refresco, los postres y las cenas abundantes, hoy te puedo decir que me siento mucho mejor y que he dejado de lado muchos padecimientos que me aquejaban de manera constante.

      Me gusta la nueva imagen de tu blog, es un poco más fresca y natural.

      Te agradezco mucho tu comentario.

      Omar Carreño

      Te mando un gran

  4. Primo,

    Me da mucho gusto verte con tu nuevo aspecto, el tener una mejor apariencia te ayuda a confiar más en ti mismo, y fue todo un reto el preocuparte por tu alimentación y cambiar hábitos. Al final de todo esfuerzo obtenemos la recompensa y este se ha reflejado en sentirte mejor, tener menos enfermedades y usar ropa que habías dejado olvidada. Ahora tendrás un buen pretexto para cambiar de guardaropa.

    Te felicito por cuidar tu salud, porque eso no se compra ni con todo el oro del mundo, para que en unos años podamos decir somos unas personas sanas.

    Ahora solo queda mantenerte en la disciplina para que ya sea un hábito para toda tu vida.

    Un fuerte abrazo

    • Hola prima,

      Te agradezco muchísimo tus palabras y en verdad todo el apoyo, definitivamente esa parte fue fundamental, pero como bien dices lo importante es el mantenimiento.

      Ha sido un proceso interesante, me siento sumamente orgulloso y lo más importante es la salud, tengo miedo de enfermarme de algo por no haber hecho algo así.

      Ya me lo has dicho antes, falta el cigarro, pero un cambio a la vez.

      Mil Gracias por el comentario.

      Saludos,

      Omar Carreno

  5. ¡Hola Omar y compañeros lectores!

    Compartir metas y logros es una fabulosa manera de inspirar a los que nos rodean. Estoy seguro que varios se estan animando a perder el callito de la andadera y buscar la felicidad de tener una vida sana.

    Esperaremos con emoción tus entradas que tengan que ver con el dejar el hábito de fumar.

    ¡Adelante y pa’ tras ni pa’ agarrar vuelo!

    • Mi estimado Ricardo,

      Fíjate que en su momento tus palabras fueron muy alentadoras y hoy me da gusto sentir que me impulsas a inspirar a más personas a intentar cuidarse un poco más.

      Considero que es precisamente la obligación de quien ha logrado algo que muchos quisieran hacer decir que sí se puede.

      Ya estoy en lo del cigarro, justamente por leer este comentario, así que ya te diré.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos

      Omar Carreño

  6. Querido Omar:
    Me ha conmovido mucho leer este post, porque sé que no ha sido un camino fácil y me inspira mucho leer las historias de éxito de personas reales que han logrado rebasar obstáculos y cumplir con sus metas para llevar una vida saludable.
    Creo que bajar de peso, no es la única ganancia en estos casos, sino el cambio mental, emocional y la nueva visión de vida que se adquiere.
    De verdad te felicito mucho, es un gran logro y ha sido un honor acompañarte.
    ¡Un abrazo afectuoso de una orgullosa nutrióloga!

    • Hola Ana,

      Me siento muy feliz de que hayas visto esta entrada, créeme que ha sido un gran trabajo que definitivamente vale la pena. Han sido muchos momentos de cambio y en verdad me da mucho gusto el resultado.

      Tengo plena confianza en que las cosas siempre irán hacia adelante, tengo el conocimiento y estoy implementando todos los días nuevas técnicas que me permitan mejorar constantemente.

      Muchas gracias a tí por todo tu apoyo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo logré bajar diez kilos en cuatro meses « Fácil de digerir - [...] original escrito por Omar Carreño en su blog Análisis Realista publicado el 1 de octubre de [...]
  2. Análisis Realista del 2010 « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Como logré bajar diez kilos en cuatro meses [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>