Pages Navigation Menu

Cómo lidiar con las cargas de trabajo

Dicen por ahí que vivimos en una era en la que quien trabaja más puede lo más, lo cual desde mi concepción minimalista de la vida no es tan cierto, el hecho de pasar mil horas trabajando no es una forma positiva de obtener un desarrollo personal lógico ni agradable, pero hay momentos en que las cargas de trabajo son excesivas, parece que el trabajo nunca va a terminar y en consecuencia comienzas a incrementar tu ritmo laboral hasta extremos desgastantes.

La solución para lidiar con las cargas de trabajo se encuentra en la forma en la que afrontamos estos momentos, los que me siguen en Twitter habrán percibido que de repente me ausento por algunos días, pues bien, este año ha estado lleno de asuntos en su mayoría novedosos e interesantes, y he tenido muchas cargas de trabajo, pero que gracias a los sistemas de productividad he podido sacar adelante.

No es complicado, pero si es necesario realizar ciertos ajustes para poder entrar en el famoso estado de flujo que nos permita enfocarnos en aquella actividad con la que debemos lidiar.

Es necesario desconectar aquellas distracciones innecesarias, para muchos es complicado estar “lejos” del mundo virtual, pero la navegación inconsciente nos puede hacer perder todo un día laboral en un abrir y cerrar de ojos; no pasa nada si dedicamos solo un tiempo específico a revisar aquello verdaderamente importante por un lapso específico de tiempo.

Organizar nuestro día con anticipación es fundamental para poder saber exactamente qué es lo que nos toca hacer y así no perder tiempo que posiblemente no tenemos en hacer cosas que no aportan nada a nuestro desarrollo personal, ya lo vimos en el post de hace unos días: La verdadera razón para ser productivos.

Dividir las grandes tareas en tareas más simples nos ayuda a evitar la carga emocional de hacer algo muy pesado, cada pequeña tarea es fundamental para acabar la gran actividad, pero es mucho más estimulante ir ganando “pequeñas batallas” que tratar de conquistar el mundo en un día.

Empezar. Simplemente esta es la parte más complicada para poder enfrentar las grandes cargas de trabajo, poner pretextos no hará que el trabajo desaparezca, aletargar el inicio solo hará que nos sigamos estresando cada vez más, por lo tanto el primer paso es el más importante, empezar es la clave, los ajustes se darán sobre la marcha, pero con eso ya estás enfocado a terminar.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Productividad y hábitos son la clave para poder enfrentar cualquier reto, aquí el punto es que tú tomes las riendas de tu vida y te decidas a actuar en consecuencia, solo es darte cuenta de que hoy las cosas no están funcionando bien si vives con estrés, fatiga crónica, todo se te olvida, no ves la vida social en ningún momento del mes y tienes la presión de entregar sin descanso.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar click aquí

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 La verdadera razón para ser productivos 

 Mi mejor momento productivo

Mi estrategia para el trabajo duro

Fotografía  de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. Omar, tu artículo es muy atinado como siempre.

    Sólo una duda: ¿Alguna vez has estado en una situación en la que TIENES que estar en dos juntas al mismo tiempo, de forma que estás físicamente en una y a través de un colaborador y Whatsup en otra? ¿Y que en ambas estés al pendiente dando comentarios certeros y oportunos? Y por si esto fuera poco, ¿auxiliando a otra persona de nuevo al mismo tiempo?

    Esto suele sucederme por lo menos dos veces al día. Se logra planeando el día y buscando ser productivos… ¡Pero es terriblemente estresante y desgastante!

    ¿Alguna sugerencia?

    Recibe un fuerte abrazo

  2. Buen planteamiento a un buen reto. En ocasiones así hago lo mismo que tú: corto toda distracción y me enfoco exclusivamente en la montaña de tareas. Mi teléfono móvil, mientras trabajo, no tiene conexión a datos. Mi navegador web sólo tiene las pestañas que estoy utilizando. El correo lo desactivo para no recibir notificaciones. Las redes sociales, solamente en casa o en ratos de ocio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Cómo lidiar con las cargas de trabajo [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>