Pages Navigation Menu

Cómo incrementar tus competencias productivas

La verdad de las cosas es que antes de empezar a adquirir hábitos productivos sentía que hacía muy bien las cosas, en mi libro Camino al Minimalismo señalé que la verdad es que llevaba una vida que se encontraba en la ruina productiva.

El problema es que como no te das cuenta de que hay una mejor forma de hacer las cosas, aceptas de facto el hecho de que estás viviendo de la mejor forma que puedes hacerlo.

Por ello la productividad personal y el cúmulo de hábitos que puedes incorporar para descubrir una vida mejor es fundamental para el desarrollo de tu vida y honestamente cuando trabajas bajo un esquema de nociones productivas lo notas y los demás lo notan también.

Por eso la forma en que nos desenvolvemos marca diferencias en todos los aspectos de nuestra vida, sin embargo, los factores necesarios para incrementar las competencias productivas no se basan exclusivamente en el estudio, sino que debemos atender a tres aspectos específicos muy claros:

A) Conocimientos: Se constituyen por la información, conceptos, metodología y estudios que se han ido realizando para adquirir cierto nivel de dominio en un tema, es toda la teoría que se necesita para dominar un tema específicos, en este caso la productividad.

B) Experiencia: Es el motor generado por la práctica de la teoría, el cúmulo de conocimientos que se van adquiriendo del día a día en el desarrollo normal de las funciones productivas en nuestra vida diaria.

C) Atributos Personales: Son las virtudes individuales que definen el carácter de cada uno de nosotros y que pueden determinar el grado de dominio que podamos llegar a tener sobre cierto aspecto de la productividad personal e incorporarlos en la vida diaria.

Para incrementar el desarrollo de las competencias productivas debes poder dominar los siguientes rubros:

1. Paciencia: Si no aceptas el hecho de que para obtener todos los beneficios de una vida productiva pasará mucho tiempo, que normalmente irás recayendo en tus viejos hábitos negativos y de la misma tendrás que volver a intentarlo una y otra vez, entonces será más difícil aceptar que sólo tendrás que cruzar esa última barrera.

2. Práctica: Dice un dicho “la práctica hace al maestro”, para lograr ser un virtuoso en la productividad personal,debes practicarla todos los días, probar una técnica, perfeccionarla, probar otra y así hasta que la domines perfectamente.

3. Adaptación al cambio:Si un día descubres una técnica productiva, piensas que es la mejor, pero de repente estudias una mucho mejor, tal vez tendrás que dejar la primera e intentar probar la segunda para ver qué te parece o qué beneficios te aporta, es un constante aprendizaje, así que se trata de cómo mejorar en tu beneficio constantemente.

4. Tolerancia a la frustración: Como con la paciencia, si no eres lo suficientemente tolerante a la frustración de a poco irás perdiendo el interés en seguir implementando “pomodoros” o ese tipo de ideas, así que mejor trata de aceptar el hecho que no serás un docto en la materia de la noche a la mañana y que recaerás en más de una ocasión.

5. Creatividad: Cualquier idea por loca que sea, es la suma de tus conocimientos, más tu experiencia lo que te dará una herramienta útil para ti, la productividad personal se trata de experimentar, de vivir constantemente intentando algo en tu propio beneficio.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprender a llevar una vida productiva es una forma de encontrarte contigo mismo y encontrar la forma de acercarte a aquello que realmente es importante en tu vida, no dejes de implementar en tu vida las técnicas que te harán una mejor persona.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

 

Fotografía  de Montse Martínez