Pages Navigation Menu

Cómo hacer una clasificación minimalista

Cleaning clothe

En uno de mis recientes viajes de trabajo tuve el gusto de conocer a una asidua lectora del blog, esto ocurrió sin siquiera buscarlo, resulta que ella labora precisamente en una de las oficinas en las que estuve trabajando, pero fuera de la Ciudad de México y ella me reconoció.

La verdad de las cosas es que es sumamente grato tener este tipo de experiencias a través del blog, algo que nunca creí que me podría pasar, sin embargo está ocurriendo gracias al trabajo que todos ustedes al dedicar unos minutos a seguir leyendo este tipo de artículos fomentan y me llena de orgullo.

Entre las cosas que hemos tenido oportunidad de platicar salió el tema de lo difícil que es deshacernos de cosas que adquirimos, pero no usamos y sabemos que todavía tienen una vida útil.

El proceso de depuración minimalista es el más complicado de todos, porque empiezan a surgir los eternos “y si luego lo necesito” “y si ahora si ya lo empiezo a usar”. La realidad es que el Minimalismo es un proceso de reflexión y conocimiento propio, en el que te vas dando cuenta de qué es lo que realmente necesitas y de qué puedes prescindir.

Para tener una clara idea de qué es lo que debemos tener vale la pena echar un vistazo a la siguiente clasificación.

a)      Artículos de primera necesidad: Todo aquello que empleas diariamente sin excepción, aquí entra tu ropa interior, tus lentes, tu sortija, tu teléfono, tu cartera, tu equipo de cómputo, etc.

b)      Artículos de elección: Aquí encuentras la ropa que vistes para hacer tus actividades, en donde puedes variar la cantidad, la calidad y la disponibilidad, aquí vienen las preguntas más claras ¿Eres ciempiés para tener 400 pares de zapatos? ¿Necesitas 30 camisas iguales?

c)       Artículos para tus actividades secundarias: ¿Haces ejercicio? ¿Practicas alguna actividad adicional a tu trabajo diario? Aquí debes ubicar aquellas cosas que realmente utilizas para realizar tus actividades secundarias, y estas deben ser constantes, no simplemente porque estás viendo si algún día retomas el alpinismo cuando solo lo intentaste una vez y adquiriste todo el kit con botas y guantes especiales.

d)      Artículos para eventos específicos: Tienes adornos de navidad, algunas prendas para fiestas, ciertos artículos para determinadas celebraciones, observa de ahí qué sobra, qué ya no estás utilizando, qué ya no te queda y afuera.

De toda esta clasificación lo mejor que puedes hacer es eliminar cosas que tienen vida útil, he tenido el gusto de ver que ciertos artículos que yo no utilizaba lo vuelven a utilizar otras personas con mucho más gusto y eso es la verdadera esencia de las cosas, que realmente cumplan su función y sean utilizadas. No se trata de sacar basura, se trata de sacar lo que ya no utilizamos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Llevar una vida minimalista es mucho más práctico porque te permite elegir adecuadamente aquello que tienes para dar lugar a aspectos mucho más importantes de la vida fuera del simple consumismo.

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La simplicidad y sencillez del Minimalismo

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Simplemente: Mejora tu vida

 

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

One Comment

  1. Valoro lo que haces amigo Omar, tus aportes en minimalismo y productividad son muy beneficiosos para la persona.
    Pero el minimalismo es solo un escalón en el proceso evolutivo; eso sí, imprescindible el serlo para subir en el escalón evolutivo, el que no lo hace (en mi opinión solo se estanca en ese proceso).
    Se puede vivir en el minimalismo solo…pero me he dado cuenta que es solo un estadio de la vida; en mi caso (y hablo de mi propia experiencia) he empezado a subir la escalera.
    La sociedad en general en todo el mundo (unos antes que otros) está sufriendo un proceso que abocará en un minimalismo generalizado por pura coherencia con nosotros mismos y nuestro mundo agobiado por la sobre explotación y la falta de equidad en el reparto de la riqueza global, hará este proceso necesario y ya no solo voluntario, preveo en el futuro una universidad con cátedra de minimalismo, aunque quizás lo llamen de otra manera.
    Los pioneros en su implantación ya llevaremos ventaja, y estaremos entrenados en ello, por lo que no nos supondrá un trauma.
    Un abrazo para ti y tus numerosos lectores de este pequeñísimo minimalista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>