Pages Navigation Menu

Cómo hacer un informe de trabajo excelente

signing a contract

Últimamente he tenido que presentar diversos informes a muy distintas áreas y sobre temas muy diferentes entre sí, (muchos sinónimos de diferente pero es para que vean lo difícil de la situación).

Pues bien, en este ataque de informitis que nos ha dado por estas latitudes del mundo, he podido perfeccionar mis técnicas para entregar informes con un alto nivel de calidad y sobre todo que puedan garantizar que no trabajé para nada, es decir que sean leídos y comprendidos.

Veamos realidades, si entregas un tomo de la enciclopedia Británica por más que te hayas esmerado es muy poco probable que alguien lo lea y si presentas un menú de restaurante nadie va a encontrar el sentido a lo que quieres decir, por lo tanto he estado depurando mi técnica y afortunadamente los destinatarios, lejos de quejarse de mis informes, han tenido comentarios positivos y no les han marcado ningún error, lo cual para mí es un gran logro y por eso consideré oportuno compartir los elementos que pueden marcar diferencia en tu trabajo.

Como les decía el formato del informe que les vengo a sugerir sirve para cualquier área de trabajo porque me ha tocado reportar información a áreas financieras, jurídicas, de planeación y directivas, así que aquí lo que importa es saber cómo presentarlos.

Los elementos que sugiero que deberían llevar los informes son (independientemente de aquellos que de manera obligatoria se lleven en sus respectivos centros de trabajo) los siguientes:

a) Asunto: Siempre debes poner un título o el asunto del tema que te competa, es la mejor forma de saber hacia dónde dirigirás el sentido de tu informe.

b) Introducción: Aquí al leer este apartado se deben responder leer claramente las respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué se busca con el informe? ¿Cuál es la razón por la que se realiza? ¿Cómo se ha estructurado? Aunque suene raro y sea de los puntos iniciales en el documento normalmente se realiza al final, o al menos se termina al último ya que debe ser una síntesis de lo que referirá el documento.

c) Desarrollo: En este apartado se trata de ejecutar todas las ideas y temas que respondan a los cuestionamientos del informe, sé sintético, claro y preciso. Siempre cita la fuente con claridad y no dejes de categorizar los subtemas que integren tu informe, entre más ordenado seas mejor podrás ir viendo los puntos que lo integran.

d) Elementos visuales: Aunque no lo creas todo se puede y debiera graficarse, lo más relevante de un informe es que te pueda arrojar algún resultado medible, analiza bien la información que brindas, su frecuencia, la relevancia de situaciones en que se ha repetido, dice un dicho “una imagen vale más que mil palabras”, la imagen de un gráfico puede valer por todo lo que has hecho. No los excluyas y verás que los resultados se vuelven mucho más positivos.

e) Conclusiones: Siempre, sin excepción termina tu informe con unas buenas conclusiones, no demasiadas pero sí que resuman todo lo que acabas de exponer en el documento, busca que sean congruentes con la introducción y el objetivo que en él se establece.

Estos son en general, los elementos que debe llevar un informe para ser excelente, está en ti, si consideras que debería llevar también un índice, una portada, lo que si te sugiero ampliamente es que a cada hoja le pongas el membrete o signo de tu empresa u oficina, es un pequeño detalle que distinguirá la información que debes integrar en el mismo, además siempre dale una última leída antes de presentarlo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Un trabajo bien presentado habla bien de quien lo hace, siempre busca mejorar tu calidad un poco más cada vez y estarás todo el tiempo atento en entregar documentos de gran valor.

 Omar Carreño

 

Puedes descargar mi nuevo libro #SoyProductivo dando clic aquí.

Publicidad #SoyProductivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes adquirir mi primer libro “CAMINO AL MINIMALISMO” dando clic aquí.  

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

 

 

 

12 Comments

  1. Lo de reLeerlo aconsejo se haga al dia siguiente. Se pueden encontrar mejor los fallos. O como minimo hacerlo en otro momento diferente despues q el mismo ya no este tan fresco en la memoria.
    .
    Mucho pedir si pudieras subir un informe de muestra?

    • Hola amigo,

      Mil gracias por tu comentario, la verdad me resultó de mucha utilidad tu idea, justamente hoy la apliqué dejé un oficio pendiente ayer y hoy que llegué a la oficina lo primero que hice fue volverlo a leer y le encontré nuevas modificaciones.

      Lo del informe si te parece bien te lo mando a tu correo ¿te parece bien?

      Saludos, mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

      • Te agradezco el informe por favor !

      • Te agradezco el informe por fa. Gracias por el tema.

  2. Me siguen llegando los boletines-e a spam

    • Hola de nuevo,

      Ya lo estuvimos revisando y en teoría todo marcha bien, ¿podrías por favor intentar suscribirte de nuevo por favor? Me interesa mucho saber si así se corrige el problema.

      Mil gracias te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  3. Buena explicación, viene bien para recordarnos lo “esencial” en un informe.

    • Mi querido MínimoDavinci,

      Mucho gusto, primero que nada, bienvenido a este blog Análisis Realista, espero que te sientas como en tu casa y que disfrutes de lo que pueda mostrarte en este blog.

      Como bien dices, este post trata de lanzar un vistazo a lo que es esencial, podemos profundizar, pero creo que ahí vamos avanzando.

      Mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  4. Purchase Generic Bactrim 800mg Without Prescription in Arlington fecddcbabeaekdcg

  5. Me gustó.

  6. Hola gracias por las instrucciones podrías subir un informe o enviármelo por favor, para guiarme
    Muchas gracias Omar

  7. mil gracias por su tema

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *