Pages Navigation Menu

Cómo hacer de las comidas familiares momentos de calidad

 Comida

En las últimas semanas mi esposa Marina, el pequeño Santiago y yo, hemos empezado a “salir” un poco más, nos dimos cuenta que con todo lo que nos ha tocado vivir nos estábamos empezando a volver un poco temerosos de que cualquier airecito le diera al niño, además de lo complicado que algunas veces resulta moverte con un pequeñito, sin embargo nos dimos a la tarea de forzarnos a nosotros mismos a disfrutar más con él y dejar de tener miedo, todo está bien y así lo hemos hecho y hasta hoy todo nos ha salido bien.

Como bien saben, soy un ávido observador de la vida, de las personas y de todo lo que me rodea, eso me ha permitido ir dándome cuenta de lo que es importante y hacer lo posible porque las cosas valiosas sucedan.

En estas escapadas familiares he tenido la oportunidad de ver y disfrutar mucho un momento del que ya he hablado con anterioridad en este blog: la comida familiar.

Los mexicanos por “costumbre” disfrutamos de las comidas familiares los fines de semana, son momentos en los que nos reunimos para saber cómo estamos, contamos ideas, proyectos, convivimos y lo hacemos especial.

A veces pueden ser en casa de alguien, otras en restaurantes, algunas otras (y si el clima lo permite) en parques, bosques o playas, pero la idea es la reunión familiar.

También hay las comidas o reuniones por tradición, es decir, las que vienen acompañadas de una celebración en particular como navidad, cumpleaños del alguien, día de las madres, día del padre, rosca de reyes, en fin, pretextos sobran, pero lo importante es que esos momentos no son solo “una comida más”, es importante aprender a darles un valor distinto.

Cada momento al lado de la gente que conforma tu familia, es un momento único e irrepetible, son oportunidades para ir construyendo la historia de tu vida, para desconectarte de todo y hacerte realmente presente con los tuyos, así que te dejo algunas sugerencias para disfrutar plenamente las comidas familiares y que se conviertan en momentos de calidad.

Asiste puntual

Siempre haz tu mayor esfuerzo por estar a tiempo, muchas veces es complicado, por diferentes factores, pero que no sea la regla, esmérate por estar a tiempo y ser parte de todo el proceso.

Disfruta el momento lentamente

Una de las cosas que hemos de aprender es que la prisa no es la mejor aliada de los buenos momentos, comer despacio es un arte, te ayudará a disfrutar mucho más tus alimentos y sobre todo a estar en lo que tienes que estar, que más que la comida en si es la convivencia.

Usa tu teléfono solo para sacar fotos

La verdad no creo que pase nada por estar un ratito sin ver las notificaciones del Facebook, del twitter o de tu correo electrónico, la comida debe servirte para desconectar, para estar ahí con quienes tienes que estar, deja tu teléfono guardado y sácalo solamente si es el dispositivo que utilizas para sacar fotos, si no mejor ni lo saques.

Las fotos las puedes compartir luego

Está bien ya tomaste las fotos, pero bien puedes compartirlas después, aprovecha el tiempo, no te pierdas en cosas sin importancia, date la oportunidad de hacer que tu presencia se sienta.

Evita los temas conflictivos

En toda familia hay temas que hieren susceptibilidades, generan sentimientos encontrados y sobre todo vulneran los ánimos, ¡No seas tú quien los provoqué! Trata de mantener siempre el buen ánimo y las conversaciones agradables.

Trata de estar y disfrutar con todos

Sabemos que siempre existe mayor química y comunicación con algunas personas, existe mejor afinidad, sin embargo, tu crecimiento será mejor si logras interactuar con todas las personas a tu alrededor.

Siempre valora lo que puedas aprender

Recuerdo mucho que mi abuela materna me contaba su historia de vida, a mí jamás me cansó escucharla, por el contrario, aprendí mucho de todo lo que pasaba en aquellas épocas. Nunca pierdas la posibilidad de saber más de quienes te rodean y valora lo que puedas aprender.

Descubre el verdadero valor de los tuyos

En franca relación con lo que dice en el punto anterior, a lo largo de mi vida he tenido muchos amigos, conocidos, gente que viene, hace lo suyo y luego pasa, sin embargo mi familia siempre está ahí, los amigos que se han vuelto mis hermanos también, entonces date cuenta de algo, a la primera tú no la has elegido, sin embargo, siempre estarán ahí cuando los necesites, valora esos momentos familiares y atesóralos por siempre.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Cada momento tiene un significado y un valor muy particular para cada persona, no pierdas la oportunidad de disfrutarlos eternamente y disfrutarlos al máximo. Eso es de lo que trata la vida y tu familia es parte de ello.

Omar Carreño

Recuerda que tenemos una cita el 11 de Julio de 2015 para el Curso Taller: Construyendo la Mejor Versión de ti mismo en la Ciudad de México, da click en la imagen para enterarte de todos los detalles. 

BANNER 1

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

4 Comments

  1. La próxima vez que vaya a una comida familiar voy a escribir cien veces “Evita los temas conflictivos” A ver si aprendo de una vez. Un saludo.

    • Hola Ivan,

      Pues me parece muy bien, yo creo que es más fácil pasarse un rato ameno con la familia que hacer las cosas difíciles.

      Te mando un gran saludo.

      Omar

  2. Me chocan las comidas familiares, se me hacen aburridísimas y una completa pérdida de tiempo, sobre todo con mi familia política en la que absolutamente nadie me dirige la palabra y sus temas de conversación son tan poco interesantes! La verdad el fin de semana prefiero descansar y hacer algo mucho mas agradable o disfrutar de estar en mi casa en lugar de estar viendo jetas.

    • Hola Hugo,

      ¡Es una lástima! La verdad creo que ciertos eventos no son para todas las personas, entiendo que tengas mejores cosas que hacer y que no te la pases bien con las familias, sin embargo, lo que sí te puedo decir es que uno puede poner de su parte para ver la vida desde otra perspectiva.

      Te mando un gran saludo.

      Omar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>