Pages Navigation Menu

Cómo eliminar las emociones al depurar

bolsa basura 1

En minimalismo uno de los procesos más importantes es el de la depuración porque de esta forma empezamos a sentir que tenemos más espacio y las cosas que tenemos que cuidar son menos lo cual nos da oportunidad de enfocarnos en otros aspectos que son mucho más importantes para nosotros.

En ese sentido, para alcanzar una verdadera sensación de tranquilidad la depuración es un proceso fundamental en nuestro Camino al Minimalismo, lamentablemente cuando algo forma parte de nuestro patrimonio, de nuestras posesiones extendemos sobre ese “algo” un sentido de propiedad que después de un tiempo llega a convertirse en un elemento emocional porque es parte de “NUESTRAS” pertenencias.

Le agregamos un sentimiento de posesión a una cosa, mucho más allá de la utilidad y eso tampoco es malo, es parte de la propia naturaleza humana desde tiempos muy antiguos, sin embargo, cuando le damos ese “valor” a todo lo que poseemos entonces entramos en el mundo de la saturación.

El ideal es que le demos a nuestras posesiones un valor de utilidad y después de eso entender que solo a muy contadas posesiones podríamos darles un valor sentimental, por ejemplo: la sortija de bodas, aunque ni siquiera eso puede determinar el Amor que le tienes a tu pareja, solo es un símbolo, pero digamos a eso le podríamos dar un valor distinto, es un símbolo muy importante.

Así las cosas para poder eliminar las emociones al depurar de lo que se trata es de no obligarte a no hacer algo que no deseas, a veces nuestro nivel de apego es muy fuerte, por lo que mi recomendación estaría más enfocada en realizar las siguientes acciones.

a) Empieza por un cajón: No te imaginas la cantidad de cosas que te puedes encontrar en un cajón, desde papeles sin importancia hasta baterías gastadas, cosas rotas, monedas sueltas, etc. Un sinfín de elementos innecesarios o fuera de lugar, así que para que puedas darte cuenta de lo fácil que es deshacerte de lo que no necesitas la mejor opción es empezar por un cajón, la motivación final será impresionante para ti.

b) Elimina la basura: Si te sientes muy mal de sacar aquellas cosas que consideras muy tuyas podrías empezar por eliminar todo lo que no sirve, lo que es realmente basura, papeles viejos, cosas inservibles, artículos promocionales, cuando empiezas de a poco te das cuenta que no necesariamente requieres de todas las cosas que ves y es más  fácil sacar lo demás.

c) Sé realista: Créeme que lo que no has usado en más de seis meses muy difícilmente lo volverás a utilizar, ¿Por qué te cuesta tanto trabajo? Porque tiene un valor (costo) pero por ejemplo si algo ya no te queda no tiene porqué seguirte saturando el armario.

d) Valora las experiencias: Valoras mucho un regalo que te dio tu abuelita pero ¿Hace cuánto que no la llamas? Algunas cosas si pueden quedarse con nosotros pero no trates de darle un valor a todo lo que existe, los recuerdos rara vez te pueden recordar algo, enfócate en lo que es realmente necesario para ti.

e) Aplica la técnica de los seis meses: Lo más seguro es que hay cosas que no puedes dejar ir porque sientes que son muy importantes en tu vida, guárdalas en una caja por seis meses en lo más profundo de tu clóset, te garantizo que después de un tiempo no las vas a recordar y entonces verás el valor que realmente tiene, algunas cosas se conservan más por costumbre que por necesidad.

f) No te presiones: Para mí, cuando alguien emprende el Camino al Minimalismo, lo más importante es que elimine seguir incorporando cosas de su vida, poco a poco el proceso de deshacerte de las cosas que tienes irá llegando en consecuencia, pero primero tienes que practicar mucho, la presión es mala compañera de los cambios duraderos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Lograr cambios en nuestra vida, como ser Minimalistas es un proceso que lleva tiempo y que vale la pena abordar de manera positiva, hacerlo con convicción es un valor adicional que se va sembrando día con día.

Omar Carreño 

Puedes descargar mi nuevo libro #SoyProductivo dando clic aquí.

Publicidad #SoyProductivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes adquirir mi primer libro “CAMINO AL MINIMALISMO” dando clic aquí.  

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí. Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

La simplicidad y sencillez del Minimalismo

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Simplemente: Mejora tu vida

Algunas viñetas de Minimalismo 

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

  

3 Comments

  1. Muy buenos consejos Omar. Yo he usado la técnica de los 6 meses, aunque lo hago por años. Admito que aún así me cuesta tirar las cosas, pero al menos las tengo fuera de circulación. Es un pequeño avance.

    • Hola Iván,

      Pero es que justamente de eso se trata, de hacer las cosas sin presión el cambio llegará tarde o temprano, a todos nos cuesta tirar cosas a las que les hemos asignado ese valor, pero como bien dices vamos logrando pequeños avances, a final de cuentas lo que importa son los logros que vamos teniendo.

      Te mando un gran saludo amigo,

      Mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  2. Querido Omar siempre, siempre es muy grato leerte, cuanta verdad. Así que a trabajar en el desapego. Saludos y un gran abrazo. ¡
    Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>