Pages Navigation Menu

Cómo disfrutar la Eurocopa y Londres 2012 productivamente

Hace unos días tuve una muy buena charla con dos buenos amigos del Twitter Eloy López Jaimes y Mauricio Priego ambos reconocidos blogueros pero también aficionados al mundo deportivo y patriotas emotivos.

En la charla comentábamos que con la Eurocopa y el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012  a qué hora se podría trabajar, por lo que me comprometí a escribir un artículo que nos diera una solución productiva a este “dilema” y que creo que nos puede servir no sólo para esto sino para cualquier otro tipo de evento que queramos asistir, ya que la vida no se trata sólo de trabajar, sino de aprender a disfrutar las cosas que nos ofrece.

Dentro del calendario que me permití analizar tengo la siguiente información: El domingo 1 de julio es la final de la Eurocopa, que ya está en curso, y los Juegos Olímpicos inician el viernes 27 de julio para terminar el 12 de agosto.

Si somos creativos podremos definir un calendario que nos permita disfrutar los “mejores” eventos, tomando en cuenta que al menos de este lado del mundo tendremos un desfase de horario de siete horas para la Euro y seis horas para las Olimpiadas, por lo que si algunas actividades empiezan muy temprano en aquel lado del hemisferio, por acá tal vez nos agarren en plena hora de sueño, lo cual será un reto interesante.

La forma productiva para disfrutar de estos eventos sin dejar de trabajar es aplicando pequeños trucos que aunque ya he explicado anteriormente ahora tienen un enfoque específico a estos sucesos.

Como en todos los eventos, estoy seguro que habrá transmisión vía Internet, pero no abusemos de esto, podemos arriesgarnos a perder el trabajo, así que vamos planificando todo.

1. Agenda los eventos que no puedes perderte: Seamos realistas, ni siquiera una persona con súper poderes puede verlos todos, así que programa los más importantes y con base en ellos organiza tu día, programa alarmas y define real y objetivamente qué quieres ver.

2. Selecciona las tareas más importantes que tengas que realizar: Tienes que definir las tres tareas que habrás de realizar cada día, estas tareas van surgiendo conforme avanzas en tu trabajo, y debes comprometerte a terminarlas todas, porque son las que definen realmente lo que es importante en tu trabajo.

3. Evita todas las distracciones: Si normalmente tenemos que evitar las distracciones, si quieres ver tu evento programado, ahora si que tienes que estar más enfocado que nunca para poder hacerlo, desconecta todo, apaga el celular, revisa mínimamente el correo electrónico, y específicamente pide que no te molesten, ya sabes los audífonos aislantes imprescindibles.

4. Descansa mejor: Trata de dormirte más temprano (si, aunque te pierdas tus series favoritas, ¡Estamos enfocados!) para que puedas levantarte y empezar más temprano tu día, llega más temprano a la oficina, de hecho lo ideal sería que llegaras antes que los demás para empezar más rápido y así tendrás hasta menos distracciones.

5. No te sabotees: Siguiendo estos pasos tendrás un poco más de tiempo, pero en este caso quiero hacer énfasis en que no se trata de que te llenes de más trabajo, sino que es para que puedas disfrutar de tus eventos, es decir, darte un poco más de tiempo para ti.

Ya la parte de la creatividad para ver los eventos te la dejo a ti, te encargo me compartas tus ideas, pero te puedo compartir que muchos sitios deportivos transmiten distintos momentos o incluso partidos completos, es cosa de que investigues con anticipación, o bien puedes pedir un ajuste en tus horarios o buscar una forma de grabar cada partido y ahora sí ¡a disfrutar se ha dicho!.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La vida debe conformarse por aquellas cosas que nos hacen sentir felices, el trabajo así como el dinero son medios, más no fines en sí mismos, debemos aprender darnos tiempo para todo, esa es la clave de la productividad.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Describiendo las ventajas de la productividad personal

Construye tu Historia de Vida

Cómo adoptar nuevos hábitos

Viviendo un mundial más: Sudáfrica 2010

Con ganas de celebrar

Fotografía de BBC  

6 Comments

  1. Hola Omar!

    Te agradezco hayas cumplido tu promesa y publicado este gran artículo, que como bien comentas puede ser extrapolado mucho mas allá de los eventos deportivos de este año.

    Sin embargo, detecto un vacío en tu propuesta y es el reglamento interno de las empresas:

    Por más temprano que llegues, por más que organices tu día, es muy probable que el Internet sea corporativo, lo que significa que tenga bloqueadas las páginas donde podrías ver los deportes.

    Aún llevando tu propio radio, es probable que no te sea permitido escucharlo con audífonos, y que no puedas concentrarte en el deporte debido a clientes, usuarios y jefes que no tienen tu mismo interés por los eventos, pero que sí comprenden que estás en horas de oficina y por tanto debes de tener disposición para atenderles.

    Mencionas ser creativos… Pero también señalas que no es prudente “ponerte en el flechero” arriesgando tu trabajo.

    Soy partidario de la filosofía de que sí puede hacerse todo… pero no al mismo tiempo. Y el corolario de la misma es que la excepción a la regla son los eventos irrepetibles, como es el caso que nos ocupa.

    Es cierto que siempre quedará el recurso de ver las repeticiones, pero la realidad es que eso no satisface a muchos ya que no se viven igual (ya sabes el resultado).

    Saludos desde el Mayab 😉

    • Hola Omar y Mauricio.

      Me van a disculpar que me meta a la plática de ustedes, pero quiero comentar algo.

      A mi no me parece que haya un vacio o contradicción en el post, sino que Omar hizo una propuesta de forma general por lo que obviamente no aplica a todas las realidades. Solo nos dio las directrices de planificación necesarias que cada quien de acuerdo a su realidad laboral y personal va adecuar y/o modificar en lo que sea necesario. Hay quien puede salir más tarde o trabajar un dia no laborable.

      La creatividad la veo en ese sentido. Es decir, en crear las circunstancias acorde a nuestra realidad para poder disfrutar de eventos así sin afectar el trabajo. He visto por ejemplo que hay quienes encargan a otros su trabajo por un tiempo y mientras este se haga no hay problema.

      Ahora bien, creo influye mucho el desempeño que se tenga. Conozco a un jefe que me dijo alguna vez, “si yo veo que una persona chambea bien con todo gusto le puedo dar permiso unos días para cosas personales y no pasa nada, porque se que va a responder con la chamba”. Y si es así se pueden seleccionar los días más importantes del evento.

      Si de plano no se puede pues hay que aceptar la realidad también. Es cierto no es lo mismo ver la repetición, pero si esa es la realidad hay que aceptarla como es. Cuando se acepta un trabajo todo eso se sabe.

      Ahora quizás esa sea nuestra realidad, pero en otro momento sea otra. Siempre debemos de ver las cosas positivamente y aunque no podamos hay que agradecer lo que se tiene, el trabajo por ejemplo.

      Felicito a Omar por el post, por tomarnos siempre en cuenta como lectores, y a ud Sr. Mauricio por siempre aportar.

      Un abrazo y saludo para ambos.

      • Sa’eed, no hay nada que disculpar… Al contrario, gracias por participar y acrecentar el diálogo.

        Compartir nuestras ideas, identificando las diferencias y valorando las similitudes, es el mejor camino para tener una visión más amplia.

        Seguimos en contacto.

        • Mauricio y Sa’eed,

          Estoy totalmente de acuerdo, no podemos disculparnos por hacer notar nuestra opinión, discúlpenme si me tardé en expresar la mía (broma bloguera).

          Mil gracias a los dos.

          Saludos,

          Omar Carreño

      • Hola Sa’eed,

        Mil Gracias por tomar este post de esta forma y por la gran cantidad de propuestas que adicionalmente le realizas, yo creo que es complicado encontrar la perfección en nuestras situaciones y créeme que en este caso las busqué, pero si me puse a pensar en algunos problemas a los que cotidianamente nos podemos enfrentar y pues si lamentablemente una vida laboral nos pega para disfrutar de todos los eventos.

        Recuerdo que durante el Mundial hubieron muchas personas que obtenían permisos para ver los partidos de la Selección Mexicana, aquí en mi oficina lo que se hacía era que todos nos reuníamos, hasta el Director y nos poníamos a ver el partido, todo esto conseguido por unos valientes que iban a hablar.

        Muchas veces el que no habla Dios no lo oye, recuerdo que cuando estaba en la preparatoria y la universidad por estas fechas ya estábamos de vacaciones y podíamos ver todos los eventos, lamentablemente uno crece y las cosas cambian, pero siempre hay que vivir todo con la mejor disposición como bien lo señalas en tu comentario.

        Me quedo con tu nueva actitud y la verdad estoy feliz de tu participación.

        Mil Gracias por tu comentario,

        Saludos,

        Omar Carreño

    • Hola Mauricio,

      Pues creo que con base en el diálogo que se ha gestado con Sa’eed un poco sería también mi observación en ese sentido, todos los elementos que nos mencionas son tristes realidades y todas muy probables que es lo peor.

      No podemos ponernos tan exigentes ante las circunstancias particulares de cada uno de nosotros, no todos somos afortunados como para poder trabajar desde casa y entonces no tener un problema, pero por ejemplo aunque yo sabría el resultado de un partido, si tengo mucha ilusión de ver cómo fueron las cosas entonces si lo vería.

      No se puede pensar todo en negativo, si no te dejan ponerte unos audífonos siquiera entonces la verdad es que no comprenden lo que es buscar la concentración, si te pones a pensar en todos los extremos pues acepto que nos será imposible conquistar el objetivo.

      La productividad personal nos ayuda a llevar una vida más organizada, pero no podemos cambiar ciertos estándares preestablecidos.

      Espero que podamos encontrar mejores alternativas para otro tipo de situaciones.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *