Pages Navigation Menu

Cómo dejar de trabajar el fin de semana

la foto (5)

Hace un par de semanas publiqué un post titulado Método para gestionar la semana productivamente de ahí mi amigo Ruben Alzola, autor del blog de productividad Marca la Diferencia me hizo una pregunta sobre qué actividades de mi trabajo y de mi blog realizaba el fin de semana y le contesté vía Twitter que ninguna.

La realidad de las cosas es que he aprendido a gestionar mis fines de semana como un momento de absoluta desconexión de mi vida laboral, en la cual he logrado integrar mi blog. Es decir no es el que blog sea propiamente un trabajo, pero si son actividades que desarrollo en los espacios que me brinda mi jornada laboral.

Mis fines de semana se han convertido en momentos de esparcimiento, de descanso y de libertad creativa. Muchas veces dedico tiempo a la lectura activa de libros que tengo pendientes, a relajarme jugando videojuegos, viendo películas, etc.

Pero la realidad de las cosas es que la mayor parte del tiempo de mis fines de semana es para convivir activamente con mi familia y mis amigos, esa es la prioridad máxima.

Gracias a aprender a gestionar mis actividades productivamente han quedado atrás las interminables horas frente a la laptop haciendo tareas que dejé pendientes durante la semana en el comedor de mi casa. Todo lo que tiene un deadline, se tiene que hacer en el horario de trabajo.

Los fines de semana lo único que organizo son los compromisos y eso es con la finalidad de no aceptar múltiples eventos, saturarme y andar corriendo por la vida, de hecho en muchas ocasiones tampoco me siento obligado a presentarme a todos ellos, influye mi estado de ánimo, mis fuerzas y hasta el clima.

Tengo muy claro que habrá ocasiones en las que tal vez tenga que desarrollar alguna actividad laboral, de hecho estoy a punto de empezar a dedicar cierto tiempo a los capítulos de mi nuevo libro de productividad, sin embargo, me voy a organizar de tal forma que esto no sea la mayor parte del tiempo.

El sistema que me ha funcionado para alcanzar esto es:

a) Se trabaja fuerte de lunes a viernes, pero los fines de semana se trata de aprovecharlos en mi vida personal y realmente desconectar.

b) Lo que se busca dentro de la semana laboral es trabajar en lo que genera valor, aprender a delegar y gestionar actividades de tal forma que se ocupen activamente las horas laborables.

c) Todo lo que requiere de un trabajo físico o mental es parte de las actividades que desarrolles en tu jornada laboral, no vale la pena estar dividiendo entre lo personal y lo profesional, porque de cualquier forma son cosas que en algún momento tendrás que hacer.

d) Elimina las distracciones innecesarias, exprime todos los minutos para desarrollar tus actividades que generan valor.

e) Los fines de semana no forman parte de tu jornada laboral, por lo que no debes utilizarlos para desarrollar tus actividades regulares, si lo empiezas a hacer así, llegará un punto en el que no tendrás tiempo para desconectar.

f) Si gestionas adecuadamente tus actividades durante la semana y preparas efectivamente lo que ha quedado pendiente, el viernes podrás terminar tu jornada tranquilamente, la realidad es que siempre habrán actividades que hacer.

g) Un descanso efectivo debe incluir algo de relajación para tu cuerpo y tu mente, pero siempre que tengas oportunidad dedícale algo de tiempo al ejercicio y la lectura, esto no está peleado con un descanso efectivo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Dedicar tiempo para gestionar un descanso efectivo es parte de la recarga positiva para realizar nuestras actividades regulares con mayor entusiasmo y motivación durante la semana.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Método para gestionar productivamente tu semana

Cumpliendo la meta de no hacer nada – descansar activamente

 Mi mejor momento productivo

 Productividad en las primeras horas de tu jornada laboral  

 

Fotografía  personal

5 Comments

  1. Pues no lo entiendo. Si alguien no ha conseguido que su trabajo sea su esparcimiento, y su esparcimiento su trabajo, ha fracasado en la vida. Esa división entre trabajo/tiempo libre es el reconocimiento de que el trabajo no aporta nada a la vida profunda de la persona. Me parece un ejemplo claro de fracaso vital. Y no me refiero a usted en concreto, hablo en general. El camino es el opuesto: ser productivos siempre, en flujo, porque se ha conseguido hacer del trabajo la mejor forma de relajarse.

    • Creo que a lo que más bien se refiere es a que, sin importar cuánto disfrutes tu trabajo, también hay que dedicar un momento a otras actividades recreativas y, más importante, a los amigos y familia. La persona que tiene la fortuna de disfrutar su trabajo y de que su trabajo sea una parte integral y de alegría en su vida ha alcanzado un gran éxito, pero una persona cuyo trabajo ES su vida está dejando de lado muchas cosas que también son importantes. Si tu único esparcimiento es tu trabajo, dejas en segundo plano a la familia, amigos, viajes, descanso, etc. Por lo tanto, tiene que haber un momento para todo y Omar propone que el momento de disfrutar de otros placeres que no sean trabajo es el fin de semana.

    • Porque Nada es para siempre..q hasta la belleza cansa.. el amor acaba…
      .
      Todo lo q se hace siempre-siempre-siempre.. x bueno q sea, se convierte en rutina.. y eso cansa..
      Los seres humanos tenemos el defecto del aburrimiento y del astio.
      Por eso hay q intercalar.
      Por eso esta el lugar comun de “hacer algo diferente”, y eso diferente para uno, puede ser la rutina para otro, y viceversa.
      Ademas, es haciendo cosas absolutamente diferentes a lo productivo cuando se ven formas, maneras, ideas, conceptos, metodos, q llegan hasta revolucionar la forma q veniamos haciendo algo. Ese click no llega estando en el mismo sitio, haciendo lo mismo de la misma manera.

  2. Sobrino, te comento que ultimamente he tratado de hacer más práctica mi vida y al leerte me has dado muy buenos tips para crecer en el aspecto minimalista. Ahora a continuar en ese camino el cual he fijado mi atención.

    Felicidades!!!

  3. Gracias por la contestación detallada, Omar. La verdad es que yo extiendo ciertas rutinas de entre semana al fin de semana. Nada del trabajo pero si sigo leyendo temas de productividad, blogs, etc.
    También aprovecho para pasear, ver cine, etc. Quizás deba buscar alguna actividad que “marque” más como de fin de semana.
    He empezado últimamente a leer de nuevo novela y espero poder delimitar un poco mejor los contenidos del fin de semana para diferenciarlos.
    Estoy en ello y reflexionando al respecto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>