Pages Navigation Menu

Cómo aprender a decir “No” para ser más productivo.

 aprende a decir no

 

En el artículo “Hábitos productivos que mejoran tu vida” comentaba que uno de los factores que mejoran la productividad es evitar comprometerte más allá de la cuenta, ya que la saturación es una forma de presionarnos para no conseguir nuestros objetivos.

Para lograrlo lo primero que tenemos que aprender es a decir “No”, pero eso nunca es fácil, por el contrario, se nos ha enseñado que debemos ser siempre cordiales y decir si a todo lo que nos soliciten, aun cuando eso implique complicarte la vida, pero siempre debes tratar de quedar bien con los demás.

Y el hecho de decir “No”, no significa tener que ser incordiales con los demás, se trata de ponderar aquello que es verdaderamente importante para ti, pues hay algo que nunca debes pasar por alto: “Tú objetivo eres tú”.

Cuando te des cuenta de que tu responsabilidad más grande está contigo mismo, tú serás la razón, la causa importante por la que evitarás comprometerte más allá de la cuenta.

La esencia de aprender a decir que “No” radica en evitar la saturación, no se trata de evitar cualquier actividad o situación por el simple hecho de estar tirado en el sillón haciendo vida contemplativa, decir que “No” es una forma de elegir estar bien contigo y hacerlo por tu bien.

A continuación te comparto las formas adecuadas de cómo decir “NO” que te ayudarán a ser más productivo:

a)      Agenda todo adecuadamente: Si tienes pleno conocimiento de tus compromisos actuales no te será difícil evitar comprometerte más allá de la cuenta; la organización y la planeación son clave para no comprometerte de más.

b)      Decir que “No” una vez, no quiere decir que lo harás siempre: Salvo que aquello que te pidan salga completamente de tu campo de acción o tus valores, no seas una persona del eterno “No”, busca la oportunidad de hacer aquellas cosas que has rehusado en un momento determinado, podrías encontrarte con muy gratas sorpresas.

c)       Brinda opciones: Puedes decir que “No”, pero siempre brinda opciones, si no puedes hacer algo en un día determinado ofrece hacerlo en otro momento, sí tú no puedes realizar cierta actividad da sugerencias de quien podría hacerlo como tú. Se trata de dejar complacido al otro a pesar de tu negativa.

d)      Di que “No” con fundamentos: ¿Quieres estar bien con el mundo? Aprende a decir “No” sin cerrar nunca las puertas, habla con la verdad, la honestidad es una clave perfecta para encontrar la aceptación de las personas cuando tenemos que decir que “No”.

e)      Lo tuyo es importante: Cualquier cosa por la que tengas que decir “no” debe ser lo suficientemente importante para ti para que valga rechazar a alguien más, pero no permitas que alguien lo minimice, es un hecho, lo que es importante para ti puede no serlo para los demás pero es tu decisión y debe ser respetada.

f)       Aprende a aceptar las reacciones de la gente: Habrá para quienes el hecho de que les digas que “No” a algo les resulte muy molesto, si esas personas realmente son importantes para ti, en cierto momento recapacitarán y te podrán entender.

g)      Sé congruente: Lo más importante eres tú y si dices que “No” es porque debe haber algo muy importante para ti que te hace rechazar lo que te piden, tú eres tu objetivo, tú eres lo importante, enfócate y sabrás que decir que “No”, no era tan malo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Decir que “No” en aras de la productividad es una de las formas más eficientes de lograr el autocontrol, en ocasiones te será imposible hacerlo, pero te aseguro que serán las menos, son los cambios que vale la pena experimentar por los resultados que te encuentras, tú tranquilidad y enfoque son indispensables para que mejores tu calidad de vida.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos Relacionados

Cambio de área y mi aplicación productiva de GTD

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

2 Comments

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas Omar. Decir NO es una de las cosas más díficiles que se suelen hacer, pero es de las que mejores resultados dan. Como todo, es cuestión de hábitos y de aprendizaje. Hace poco, Jose Miguel Bolivar escribía un artículo muy interesante sobre el tema y la importancia que tiene saber qué no hacer, y muchas veces decir NO es la clave para no hacer cosas.

    Los pasos que plantean son facilitadores muy interesantes para ir creando ese hábito y ese aprendizaje.

    Un abrazo

    • Hola David,

      Primero que nada bienvenido a Análisis Realista, un honor tenerte por aquí.

      Como bien señalas es cuestión de hábitos y aprendizaje, creo que mucho del problema de la cultura iberoamericana radica en esa formación en la cual sentimos que decir no traerá consecuencias negativas.

      Tuve el gusto de leer ese artículo de José Miguel Bolivar y me pareció muy interesante su planteamiento.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *