Pages Navigation Menu

Combatiendo frontalmente la Procrastinación

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.”

Hace una semana presenté aquí en Análisis Realista mi primer acercamiento con el tema de la Procrastinación con el post denominado Procastinar, una consencuencia de nuestra voluntad y su efecto y hoy traigo esta segunda parte con un poco más a detalle sobre el tema.

Por principio de cuentas quiero decir que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española  dice que procrastinar es: Diferir, aplazar.

Creo que todos en la vida hemos procrastinado algo en más de una ocasión, de hecho la resistencia a iniciar algo que reconocemos complicado es algo más común de lo que imaginamos, es natural tratar de “evitar la fatiga”, sin embargo llegado el momento en que los plazos se vencen es cuando comienza el pánico y muchas veces nos damos cuenta que algo que consideramos muy difícil con la presión resulta muy sencillo de hacer.

El problema de la procrastinación en el mundo actual es que cualquier cosa que dejemos para después se vuelve un motivo de estrés que se encuentra constantemente recordándonos que tenemos que hacer algo y lo estamos posponiendo “voluntariamente”.

¿No sería más fácil hacer las cosas sin tanta presión? ¿No es más correcto vivir haciendo lo que nos corresponde en el momento destinado para ello?

Pues bien, precisamente la productividad personal y las diversas técnicas que se van aprendiendo nos sirven para ir enfrentando la procrastinación de manera positiva y poco a poco vamos conociendo los beneficios, en mi caso, empecé a salir a mi hora y dejé de llevarme trabajo los fines de semana, le dedico tiempo a mi blog y otros proyectos, a ¿alguien le resulta conocido?.

Aquí les dejo las estrategias que mejor resultado me han dado al momento de combatir la terrible procrastinación:

a) Elaborar listas de tareas: ¿Quieres acercarte al ámbito productivo? Elabora listas diarias de tareas por hacer, ahí encontrarás múltiples cosas para realizar, sin embargo si estás viendo constantemente “esa” tarea a la que le corres por su complejidad llegará un momento en que te rindas ante ella, pues sabes que es importante realizarla.

b) Divide la tarea o córtala en pedacitos: En el enlace los llevo al pasado con un artículo muy útil de este blog, es más fácil enfrentar una pequeña tarea concreta que tener que imaginar toda la película hasta la etapa del estreno, ¿me explico? Dividir una actividad a su mínima expresión es lo mejor para no verla tan complicada. Obviamente al hacer esto anotamos todo en una lista como siguientes tareas y es más fácil ir desahogando temas.

c) Evita las distraccionesSe lee muy fácil, pero creo que este es el punto medular de la procrastinación, las distracciones nos ayudan a tener algo en qué utilizar el tiempo que debiéramos estar dedicando a la tarea que diferimos, por lo tanto, así nos cueste mucho trabajo debemos de manera contundente:

  • Desconectar Internet (a menos que nuestro trabajo sea en línea, podemos prescindir durante un rato de la magia de la comunicación por internet.
  • Tener todo lo necesario: Un buen pretexto para distraernos es carecer del material que ocupamos para hacer la tarea así que antes de empezar lo mejor es tener todo lo necesario.
  • Apagar las notificaciones del teléfono: Es más si puedes apágalo durante un rato o mantenlo alejado de ti por un rato, el caso es que alejes cualquier distracción.
  • Ponte unos audífonos con música relajante, de esta forma crearás una barrera con aquellos que buscan distraerte.

d) Trabaja por lapsos de tiempo: Es decir sigue con la famosa técnica Pomodoro, trabaja de manera constante por un lapso de tiempo de unos veinticinco minutos con cinco minutos de descanso, pero en verdad que sea constante verá como poco a poco te acostumbras y lo irás haciendo mejor.

e) Integra la Voluntad: Últimamente esta palabra se ha vuelto sumamente importante para mí, ya que es precisamente la voluntad la que nos ayuda a hacer cosas que no queremos o no deseamos aunque sabemos que debemos hacerlo. Simplemente recuerda cada momento la “recompensa” de todo lo que haces y de esta forma tu motivación irá creciendo paulatinamente.

Estas pequeñas ideas constituyen una parte de la batalla contra la procrastinación, la verdadera respuesta a está en cambiar nuestra mentalidad pues hay muchos factores intrínsecos que merman la productividad, pero todo es cuestión de hacer lo que nos corresponde y tomar conciencia de ello.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Todo lo que no suma resta, así que para que tu vida sea cada vez mejor debes tratar de limitar los hábitos que merman tu productividad personal como lo es la procrastinación, es posible, es cuestión de organización.

 

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 ¡Qué fácil es distraerse! Solución: Concentración Productiva 

 Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Sistema para elaborar listas de tareas o acciones. 

Mi método para realizar actividades analíticas 

Fotografía de Stock.XCHNG

7 Comments

  1. Un tema que realmente se las trae Omar. Todos padecemos el tener que lidiar con tareas que vamos difiriendo todo lo que podemos porque no nos gustan, y en la medida que la presión está diferida en el tiempo es peor. Ponerse la presión es un paleativo que a veces funciona y otras no porque en el fondo sabemos que es una autopresión artificial.

    A veces me he encontrado con tareas que diferí eternamente, y que vistas luego resultaron ser tareas ni urgentes ni importantes (cuadrante IV de Covey). Esa procrastinación resultó útil, porque finalmente no invertí tiempo en algo que no tenía sentido.

    Abrazo

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Hábitos – Evitar el Re-Trabajo

    • Hola JC,

      Me encantó el destino al que fuiste llevando tu comentario, la verdad es que hay ciertas cosas que se pueden postergar eternamente y otras que no tanto, yo diría que todavía nos falta mucho por comprender en ese tema.

      Yo me quedo con la idea de que hay cosas que funcionan porque así nos resultan convenientes y debemos tratar al menos de dar una oportunidad a cada tarea, y ver si realmente tiende para algo o si lo mejor es postergarlo indefinidamente.

      Mil Gracias por tus comentarios,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Carlos,
    Acaso la procrastinación es más ahora con tanto en qué distraerse en línea? En fin, gran post para retomar energía.

    JC,
    Gran referencia los 4 cuadrantes de Covey! Por cierto, DEP. En ése tiempo no hablábamos de procrastinación como término? No lo recuerdo, sólo recuerdo Urgente y No Urgente, Importante y No Importante, círculo de influencia, círculo de preocupación, etc.

    Saludos!

    • Hola Ricardo,

      Muchas Gracias por tu comentario, veo que está dirigido a dos personas, me permito agradecer tu participación en el blog.

      Te mando un abrazo y coincido plenamente con lo que señalas.

      Mil Gracias

      Omar Carreño

  3. Omar
    Muchas gracias por este post!
    Me encantó la forma en cómo desarrollaste el tema y llegaste a puntos y recomendaciones muy concretas de como hacer frete al problema de la procrastinación.
    Como tu dices, la voluntad y los hábitos productivos son sumamente impportantes para hacer una enorme diferencia entre aprovechar o desaprovechar el tiempo y terminar la tarea.

    Lo único que yo agregaría es la importancia de disfrutar a cada momento lo que estamos haciendo, muchas veces procrastinamos porque no le encontramos el gusto a esa actividad que de todas formas tenemos que hacer, entonces considero importante buscarle el gusto o la motivación para enfrentarlo.

    Me encantaron tus recomendaciones que desde este momento pondré en práctica, no solo en cuestiones laborales sino también personales.

    Te agradezco muchsimo todos tus consejos, tu blog es una gran inspiración para mí, ya que siempre encuentro algo valioso que me impulsa a hacer un cambio en mis hábitos que tiene impactos positivos en la calidad de vida.

    Muchas gracias por compartir y recibe un gran saludo
    Ana Julieta

    • Hola Ana Julieta,

      Primero que nada espero haber cubierto tus expectativas a plenitud, me gustan los retos y el tratar de encuadrar mis hábitos en un solo post me resulta muy interesante.

      En ocasiones, te puedo decir, que encontrarle el gusto o la motivación a algo resulta muy complicado, pero siempre vale la pena buscarlo.

      Me siento satisfecho por lo que nos dices, en verdad es un gran honor que compartas tus ideales conmigo y que pongas en marcha nuevas ideas, la verdad es que yo también por eso escribo porque encuentro en los lectores y en los comentarios aspectos muy positivos para mi vida.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Es una batalla contra uno mismo, pero no hay que dejarse ganar nunca Quién no ha procrastinado alguna vez… Yo creo que es un mal generacional y que cada vez vamos a peor y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra!. Os dejo el enlace que creo puede seros de gran ayuda. http://web.workmeter.com/es/procrastinacion.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *