Pages Navigation Menu

Citando a… Bill Gates

En esta ocasión les ofrezco al denominado “profeta de la cibernética”, el mundialmente conocido Bill Gates, quien hace unos años dio una conferencia en la Universidad de Yale, de esta plática se obtuvieron once valiosas reglas que considero útiles para cualquier edad.

Como siempre, fue mi padre quien en su momento me proporcionó esta información, y no dudo en que sean una aportación más para el crecimiento personal de quien las aplique, es una reflexión de la vida real.

Las Once Reglas de Bill Gates.

Regla uno: La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.

Regla dos: Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla tres: No ganarás US $5.000 mensuales justo después de haber salido de la universidad y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

Regla cuatro: Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla cinco: Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo, le llamaban Oportunidad.

Regla seis: Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla siete: Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estás.

Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla ocho: En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En las escuelas ya no se pierden años lectivos, te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Esto no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla nueve: La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla diez: La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla once: Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Estas reglas tienen un enfoque que nos permite observar la crudeza de la realidad en la que vivimos, nunca es tarde para recordar estos puntos, pues muchas veces olvidamos esa esencia de lo que ocurre en la vida diaria.

Te invito a comentar en este artículo, ¿Sientes que estas reglas son útiles para tu vida diaria? ¿Tienes la posibilidad de aplicarlas en tu desarrollo personal?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Entender con crudeza lo que nos enfrentamos día con día, nos permite aceptar un cambio hacia la madurez, debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos hoy siempre tendrá repercusión en el mañana.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada te invito a seguir leyendo otras más sólo tienes que dar clic aquí y recibirás Análisis Realista en tu correo electrónico.

 

14 Comments

  1. Omar,
    Esa realidad reduccionista está plasmada en estas reglas, nos han enseñado que las cosas serán así hasta el fin de los días para que al final se desaten fenómenos como el “Efecto Pigmalión”…
    Estoy de acuerdo en esops postulados, pero no creo en ellos, el resultado es este mundo en que vivimos…en esta sociedad y sus instituciones que no han hecho su labor y en esta destrucción de valores que vivimos hoy en día…
    No sé si la mayoría aceptemos esto, le platicaba a mi amiga, que tiene un posgrado en Inglaterra sobre el punto de la tenencia y me comentaba: “hay temas de más relevancia para el país”, lo que yo le contesté: nosotros con “tanta preparación” no somos capaces de hacer algo para preparar la tierra para el cambio y esto es lamentable…
    No creo en la utopía, lo que considero es que si tenemos una visión clara de nuestro papel en el mundo, si trabajamos duro por éste todo es posible…mi perspectiva es que la sociedad creó el concepto de utopía como un método de control de masas, como un mecanismo para reducir la voluntad del colectivo…
    Si se dan cuenta hay ejemplos del cambio en muchos lados, por ejemplo en Bee Movie, Bichos, entre otras, se habla del valor de ser diferentes, de no seguir las reglas y de terminar con el autoritarismo de todo un sistema, por otro lado, es lo contrario…
    Cada quien adopta esta reglas según le convenga, un día somos verdugos, otros víctimas la cosa no cambia, lo malo es que se reproduce…

  2. O.C.

    Por demás interesante.

    Concuerdo totalmente con Rogelio en que tenemos que trabajar muy duro por nuestras metas para conseguirlas, de otro modo nadie será capaz de hacerlo para nosotros.Tenemos coincidencias, pero hay “algo” que no me termina de conquistar. No siento que sea reduccionista pues no resume el cliclo de la vida, ni que creo que determine el curso de nuestro destino. Espero haberte entendido bien (Rogelio).

    Respecto a éstos once puntos, yo creo que:

    *Cierto es que la vida no es justa. Si lo fuera no habría necesidad de corretear utopías como el “sueño americano”, ni pelmazos que cobren un sueldo de ensueño por ir a calentar curules o convocar marchas.

    *Con o sin autoestima hay que comer, y la única forma de lograrlo es siendo productivos. Hasta para pedir limosna hay que ser eficientes.

    *A menos que seas hijo de Hilton, Slim, el Sultán de Brunei , te apellides Casiraghi o Fernández de Cevallos, no saldrás de la escuela heredando un imperio lucrativo. Muchos tenemos que comenzar picando piedra desde un puesto casi operativo.

    *Hay jefes que de verdad comparten lo que saben y jefes que esperan que hagas lo que sabes para ellos fusilárselo y no compartirlo. Creo que la vida dentro de la escuela a veces puede ser dura, afuera rara vez da segundas oportunidades.

    *Las oportunidades existen, pero no vienen hechas a la medida, a veces simplemente hay que tomarlas. Y ya.

    *Cuando la riegas sólo es culpa de quien la regó, no de quien le enseñó a regarla. Y es una ventana al aprendizaje para no hacerlo igual en otra ocasión.

    *Sí, pagar los recibos es lo menos divertido de volverse independiente. Y mucho menos divertido cuando otro “independiente” viene a que se los pagues también.

    *Cierto que hay escuelas que se preocupan demasiado por el alumno… Hacerle la vida tan fácil crea gente demasiado frustrada.

    *El concepto “tiempo libre” se reduce tanto a medida que nos hacemos más grandes.

    *Hoy día la gente sólo trabaja un turno de medio día (12 horas), lo que pasa en las películas sólo pasa ahí. No queda mucho tiempo luego de la oficina.

    *La última regla me fascina, si tuviera título sería “la venganza de Gates” jajaja… Es muy probable que pase, sin embargo no me ha tocado. Más allá de que trabajes para alguno, son personas y merecen mi mayor de los respetos.

    Es la opinión que me merecen los puntos de Gates. En lo personal me gustan mucho.

    Dejo un abrazo para todos.

    Jesús.

  3. Jesús,
    Me refiero al reduccionismo como el proceso mediante el cual, desde un enfoque sistémico social denominado tecnicismo reduces a las personas en autómatas sin voluntad y la evolución se detiene…
    Entiendo bastante bien estos puntos de Bill, sin embargo, esto implica llevar ser varias personas a la vez…
    Saludos!!

  4. Hola Omar,

    La verdad es que son unas reglas muy duras, no digo que no tengan razón, pero prefiero enfocarme en ver la realidad con un cristal más optimista.

    Me gusta más mi regla –> ¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá!

    Un saludo.

    • Hola Inma,

      Pues sabes que me siento contento y me identifico mucho con tu regla, definitivamente estos son pensamientos que en su momento tal vez sirvan para hacernos una idea de lo que se puede lograr con esfuerzo, sin embargo nada es absoluto, y el ver estas posturas como todo en la vida nos ayuda a dar un comparativos de lo que estamos haciendo bien por nosotros mismos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  5. Omar,
    Ummm…no sé y me parece que el camino más fácil es tomar la vida con una sonrisa, yo creo, como comenté en otra sección de tu blog, sobre ¿qué es la vida?
    No ignoro ni hago menos la verdad del comentario, sé que es parte de la tendencia positivista de los últimos tiempos en donde la felicidad trae felicidad, que no es otra cosa que la profecía de la autorrealización mezclada con PNL, pero es como estar en un estado latente y no digo que no sea cierto, claro que funciona esto de la actitud…no sé si podemos llamarlo “negativismo” lo pondría en un concepto de aquél que niega la verdad inducida o alucinada por las masas…

    Saludos!!

  6. Hola,
    Creo que el único que se niega a aceptar la verdad soy yo.

  7. Hola Primo,

    Yo siempre digo día con día hay que esforzarnos por ser mejores personas, y aprender que si queremos lograr algo importante, debemos trabajar en ello.

    Las oportunidades se nos presentan en la vida, pero es vital saber elegir la más adecuada.

    Gracias a ti aprendí a no llorar por mis errores y de esta manera afrontar la realidad.

    Un abrazo

    • Hola Prima,

      Definitivamente nada es gratis en esta vida, tenemos que esforzarnos siempre por obtener lo que queremos, y también es válido ver qué es lo que realmente queremos, pues a veces ambicionamos muchas cosas que realmente no son nuestra felicidad, nuestra felicidad está en hacer lo que nos mantiene concentrados a gusto y entretenidos con la vida.

      Mil Gracias por tus palabras, pero creo que todo eso ya lo sabías, solo que lo querías aplicar de una manera distinta.

      Saludos.

      Omar Carreño

  8. Primo es muy cierto todo lo mencionado en la entrada, desgraciadamente así es la vida y hay que aprender a adaptarse a ella, ya que si no se logra esta, no se triunfa. Saludos.

    • Hola Primo,

      Me da muchísimo gusto que hayas comentado, perdona el retraso, pero andaba por ahí vagando de vacaciones.

      Recuerda siempre que el triunfo está determinado por tus deseos más intrínsecos, lo que tú quieras vivir, eso es el resultado de tu esfuerzo y de ahí te condicionas a lograr tus metas.

      Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, pues tu, con tu esfuerzo lograrás alcanzar todas tus metas.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  9. Disculpen la ironía,
    No sabía que al adaptarse se triunfa..!
    Ricardo, qué es el triunfo para tí?
    El triunfo bajo este esquema, deja al individuo reducido a las voluntades de un sector de las masas…todos lo hacemos y qué ganamos? perder nuestra identidad por unos cuantos pesos? No creo que eso sea el triunfo sino el trascender en otros para mejorar su vida…
    Eso tiene otro nombre: “Prostitución”…

  10. ¡Hola!

    Uy, que areasado estoy en la lectura de tu blog, pero hay que empezar por el principio.

    Lo de Bill Gates y sus consejos son de la ida diaria, pero la ralidad de las cosas es que cuando se es joven e inexperto, te toca aprenderlas a base de golpes, porrazos y raspones. Esperemos aque varios jovenes te sigan para que aprendan y no tengan que comprar mucho material de curación

    ¡Saludos pariente!

    • Mi estimado Walker,

      Primero que nada, ¡Mil Gracias por regresar! Te extrañaba como no tienes un idea, como lo he dicho en muchas ocasiones, el blog es un mundo infinito de personas valiosas, que te hacen crecer y conocer más de la vida, desde una perspectiva totalmente distinta, para mí el hecho de que regreses a este, tu espacio siempre, es un aliciente pues eres una persona por demás positiva y magistral.

      Esta entrada tiene sus asegunes y variaciones, creo que son experiencias de vida que se pueden aplicar siempre y aunque a mucha gente no le agradaron a mí me parecieron excelentes en su momento y agradezco enormemente que tu comentario vaya enfocado precisamente a que los jóvenes lo lean.

      Te mando un gran abrazo, no sabes lo que se extraña a un amigo virtual.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos desde el Distrito Federal al pariente de las tierras californianas.

      Omar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>