Pages Navigation Menu

Citando a… Abraham Lincoln

Entre muchas otras cosas, tengo muy claro que Abraham Lincoln realizó grandes logros por Estados Unidos, en aquel momento en que la súper potencia americana empezaba a emerger al mundo, haciéndose apenas un país con miras al desarrollo político y económico de entre lo que se encuentran en este continente.

Presidente de los Estados Unidos de marzo de 1861 al mes de abril de 1865 cuando fue cobardemente asesinado en una obra de teatro; Lincoln consiguió abolir la esclavitud durante la guerra civil estadounidense en parte del territorio americano, haciendo que éste fuera el estandarte para lograr el triunfo en la batalla.

Como orador Lincoln tuvo gran influencia en el pueblo estadounidense, y de ahí parte el siguiente decálogo que hoy tengo el agrado de compartir con ustedes:

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

1. Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6. Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.  Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad,  admitiendo e incitando el odio de clases.

8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9. Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre  quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

10. Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

Tras más de ciento cincuenta años de existencia, este decálogo aún tienen gran validez para nuestra vida diaria, aplicando los principios que conlleva de manera consciente podríamos imitar en muchos aspectos la esencia de lo que hoy es la Declaración de los Derechos de las Naciones ante la ONU.

Tal y como podrán observar esta serie de principios tienen un enfoque individual que puede ser aplicado por cualquiera de nosotros, es una forma de mejorar la actitud desde la perspectiva del crecimiento individual sin perjudicar a nadie al hacerlo.

Considero que el desarrollo personal está supeditado a un cuidado extremo de los recursos y aprenderlos a utilizar para mantener una tranquilidad mental, viviendo en pro de lo que pueda llevarnos a la felicidad.

Definitivamente el decálogo  tiene un profundo enfoque hacia una vida positiva y organizada sin afectar los derechos de terceros, refiriendo cuestiones de eficacia y autocontrol, aspectos indispensables para el desarrollo personal.

Los invito a comentar la presente entrada, ¿Algún punto del decálogo tiene inferencia en tu desarrollo diario? ¿Crees que estos principios son aplicados actualmente?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Establecer un criterio que nos permita crecer individualmente sin afectar a terceros es un principio básico para el respeto.

Omar Carreño

8 Comments

  1. Muy bien post señor, este tipo de temas dan para la reflexión y más cuando citas al que yo creo un gran hombre, humanista y sobre todo político, lo que me hace recordad otra frase de él que debemos poner más en práctica “¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?”

    • Mi querido Manolo,

      Primero que nada mil gracias por comentar, me da gusto ver que este tema te hizo reflexionar, pues yo también me quedé muy satisfecho al leer estos puntos que expone de manera prohibitiva tan drásticamente ¿no crees? Pero como dicen, “O te queda claro o te aguantas”.

      Me encantó la frase que expusiste, en verdad, si tan solo pudiéramos recordar siempre lo corta que es la vida como para estar enojado con alguien, sería más fácil dejarlo pasar y solucionar los problemas a la brevedad.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola amigo Omar!

    A final de cuentas, todo se resume en la regla de oro: “Has a los demás lo que quieres que los demás te hagan a ti.”

    Si dejaramos de preocuparnos solo por lo que debemos de recibir y empezaramos a preocuparnos por los demás, ese bien se regresaría a nosotros y tendriamos una sociedad mejor.

    Solo una cosa se interpone, y es la misma cosa que hizo que la URSS no pudiera vivir según la teroía de Marx: el egoismo, egoismo que es resultado de la imperfección.

    Lincoln fue un hobre hecho a si mismo y uno que se preocupo por el bienestar de los demás. Vale la pena ahondar en su vida para descubrir cual fue la base de su grandeza.

    ¡Saludos!

    • Mi estimado Ra,

      Muy buena tu aportación amigo, yo creo sinceramente en que la forma en la que te ves a tí mismo puede influir en lo que logras en las demás personas, haciendo la diferencia mediante los hechos que marcan tu vida. Creo que defintivamente el egoísmo como bien lo mencionas es una forma en la que podemos acabar con la felicidad de los demás.

      Creo que más alllá de envidiar a nuestro congéneres lo mejor sería lograr un equilibrio que nos llevara a admirar y crecer viendo a los demás y la forma en la que han llegado hasta su cúspide.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  3. Abraham Lincoln es un tipo que siempre he admirado, creo que ha sido el mas noble gobernante que jamas ha existido en los Estados Unidos

    • Hola Ariel y Bienvenido.

      Para mí la historia es parte de la vida diaria, y el conocer un poco la biografía de este gran ser humano y compartir parte de lo que nos dejó es un gran honor definitivamente.

      Sinceramente hay personas que marcan el mundo y creo que él fue uno de ellos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  4. cual es la aportacion que iso para el pais

  5. “Lincoln consiguió abolir la esclavitud durante la guerra civil estadounidense en parte del territorio americano, haciendo que éste fuera el estandarte para lograr el triunfo en la batalla.” Gran hombre al hacer esto una gran persona…. Los estados a tenido buenas personas en su “manda mas presidencial” pro kmo el creo qe ya no.. !! :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>