Pages Navigation Menu

Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

A poco más de una semana del inicio del Ejercicio Minimalista Proyecto 333 ha habido reacciones sumamente sorprendentes para mí; he recibido comentarios sobre el aspecto “radical” de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, así como del Minimalismo en general, sin embargo viendo casos como el de Mark Boyle no me siento en nada radical.

También me han cuestionado si he adoptado el minimalismo por cuestiones financieras y yo creo que esto va más allá que el hecho de cuidar el dinero, que no está nada mal, pero esencialmente es una forma de llevar a cabo un plan de cambiar mis hábitos para llevar una vida mejor, en razón de que reconozco que no necesito tantas cosas materiales para vivir, y que puedo desarrollar un verdadero crecimiento en torno a lo que aprendemos día con día de la vida misma.

En esta época de “ofertas” veo como la gente se emociona mucho más de comprar cosas por el simple hecho de tenerlas, que por el uso que le pueden dar a las cosas; lamento ver como hemos sido contagiados por el consumo desmedido de los vecinos del norte y su sueño americano, (trabaja más, para ganar más, para gastar más) no es raro para mí escuchar quejas a la postre sobre el dinero, lo cual es una consecuencia lógica del mal aprovechamiento de los recursos.

El Minimalismo no se aboca exclusivamente a los bienes materiales, se refiere también a tu actitud ante la vida, a simplificar en todo aquello que te rodea,  la vida misma, que por una mala interpretación nos hacemos de tantas “obligaciones” que dejamos de disfrutar los momentos para vivir en una vida complicada y “acelerada” yo ahora busco cada día el llevar las cosas con más calma, lejos de estrés, actuando productivamente para llevar un vida mejor.

Por otro lado hay quienes me han dicho que he cambiado para mejorar y eso lo agradezco, el minimizar las presiones, las preocupaciones me ha dado la oportunidad de abrir mi mente a muchas cosas nuevas, esta parte pocos la comprenden, pues no han experimentado esta sensación.

Yo no busco cambiar a las personas, muestro simplemente el cambio que me está funcionando para poder poner atención a cosas más importantes, como el crecimiento personal, la lectura, la diversión y las buenas relaciones con las personas.

Me gusta que existan reacciones al respecto.

Siento que cuando una persona comenta sobre un tema sin conocerlo a fondo y empieza a interesarse es porque existen algunas razones de reticencia al cambio, que en ocasiones es inminente ¿Acaso miedo al cambio? ¿Tal vez un sentimiento de culpa? ¿Sentimiento de pertenencia? No lo sé, puede haber muchas razones, sin embargo, la vida se disfruta más cuando tienes la firme convicción de hacer algo positivo por ti.

Mi explicación a los detractores del Minimalismo es la siguiente:

Este estilo de vida no te obliga a eliminar nada, de hecho ni siquiera tienes que pagar una tarifa de inscripción o decirle al mundo lo que haces; el Minimalismo te permite ser consciente de lo que tienes ahora, de darte cuenta que hay satisfacciones más grandes que la adquisición de bienes materiales, te ayuda a valorar los espacios libres, te permite ser más analítico del entorno.

Hubo un momento en mi vida, en que no importaba si me compraba una cosa u otra, no me sentía satisfecho con nada, tenía una extraña sensación de que necesitaba algunas cosas, era una obligación para mí, era muy materialista, saturaba fácilmente mis espacios, siempre había algo que poner, sin embargo no me sentía bien, al menos no como me siento hoy.

Fue entonces que vino el cambio y el Minimalismo poco a poco se ha vuelto parte de mí. Es uno de los mejores cambios que he incorporado en mi vida y así lo siento, puedo ver las cosas de una mejor manera, y cuando alguien esté listo para iniciar el camino, aquí estaré con estos artículos, para iniciar juntos el proceso del cambio.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Define tu vida en torno a aquello que te haga feliz, pero siempre mantén la mente abierta para dar paso a nuevas formas de organizar tu vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

El lado Positivo del Minimalismo

Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

Visión práctica del Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Minimiza y maximiza: Acumula momentos que den sentido a tu vida

Complejo de ratón

Fotografía de Stockvault


26 Comments

  1. Hola Omar,

    Una de las maravillosas cosas que he aprendido este pasado 2010, es que lo que digan los demás de mi sólo tiene la importancia que yo quiera darle.

    Durante los primeros minutos de oír el comentario puede que me moleste, pero sólo yo decido si dejo que siga afectándome o si lo dejo pasar.

    Sólo es lo que otro piensa de mi, para nada es la verdad. Este cambio me ha aportado muchísima tranquilidad y felicidad.

    Así que aunque no te afecte mi consejo, porque ya lo tengas más que asumido, quiero decirte que tu elección de ser minimalista es sólo tuya y nadie puede ni tiene el derecho de juzgarlo, y para nada tienes que justificarte.

    Muchas felicidades por tu gran decisión y disfrutalo con la mayor felicidad.

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Fíjate que en ese mismo proceso estoy, sin embargo, creo que para el desarrollo del Proyecto 333 es importante hacer notar la importancia de este tipo de situaciones.

      Estoy sumamente de acuerdo contigo, creo que tú y yo hemos vivido una serie de cambios que son resultado de establecer cambios en aquellos que no nos convencía del todo en nuestra “vida anterior”.

      Tus palabras para mí siempre son sumamente importantes, ya que eres mi amiga y además de eso siempre estamos aquí para apoyarnos.

      Yo decido ser feliz como minimalista y eso es algo que nadie me lo puede quitar.

      Mil Gracias por tus palabras, como siempre pura actitud positiva.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,
    que sintonía, escribiendo sobre el mismo tema el mismo día :) Así que no me da otra que agradecer tu input y tu constante reflexión.
    Saludos mediterráneos,
    Val

    • Hola Valentina,

      Creo que es el resultado de la importancia que ha tenido para nosotros llevar a cabo el Proyecto 333 y las diversas reacciones en torno al mismo.

      Es un ejercicio sumamente importante que está revolucionando el mundo minimalista, fue muy importante tu iniciativa.

      Muchas Gracias siempre por tu apoyo.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  3. Hay muchas cosas que la mayoría de la gente tiene como verdades absolutas y ni siquiera se plantea.
    Por ejemplo, durante este mes de enero más de uno me ha preguntado: ¿Ya has ido a las rebajas? Como si fuera obligatorio ir a comprar aunque no te haga falta nada y como si lo tuviera que hacer todo el mundo.
    En cuanto les hablas un poco del minimalismo, al principio les choca, pero después la mayoría reconocen que vivimos en una sociedad demasiado materialista.
    Un abrazo

    • Mi querido Luis José,

      Fíjate que esa parte de la renuencia al minimalismo y la posterior aceptación del consumismo y el materialismo es muy interesante, lo más interesante es que veo como siempre habrá una justificación inicial, para después entrar en un reconocimiento expreso.

      Las ofertas es un tema tan divertido, la gente compra cinco cosas que no necesita, pero es que estaba rebajado y luego viene la culpa y el arrepentimiento porque por ser tantas cosas sale mucho más caro y realmente no hubo oferta.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Omar,

    En esta vida siempre vamos a encontrar personas con “la verdad absoluta” que nos van a dar su opinión crítica a tu punto de vista, sin pararse a pensar si lo que ellos hacen es lo correcto. Aquí el tema está en saber diferenciar las opiniones razonadas y coherentes del ruido. Yo también voy en tu linea: “Yo no quiero cambiar a las personas”. Yo ando mi camino y si alguien me pregunta donde voy se lo explicaré y si quiere seguirme le ayudaré pero sino seguiré caminando .. Yo a lo Forrest Gump!

    Justo mañana publico un artículo relacionado con el tema económico y tenía el temor que la gente llegue a la conclusión que tu comentas: que esto de ser minimalista es para no gastar dinero. En la introducción lo intento dejar claro que el minimalismo es un cambio en nuestra la filosofía de vida y el tema económico no se escapa.

    Luis José hace gracia esto de las rebajas, ¡parece que es obligatorio ir a peregrinar a los centros comerciales y comprar en rebajas! La cuestión es comprar, después veremos si lo necesitamos.

    • Mi estimado Jordi,

      No he podido parar de reír un rato después de leer en el primer párrafo cuando dices “¡Yo a lo Forrest Gump!” Disfruto mucho ese personaje, es de mis favoritos y creo que inconscientemente es Minimalista por excelencia.

      Me parece sumamente importante que tengamos este criterio en común, el que quiera unirse es bienvenido, nadie juzgado, pero a la vez siempre abiertos a nuevos interesados.

      Definitivamente la cuestión económica acompaña al Minimalismo, pero dime tú ¿Qué parte de la vida no tiene relación con el dinero? Es importante ser conscientes de todo lo que hacemos, vemos y gastamos en base a nuestras necesidades.

      Coincido contigo, eso de las rebajas es lo más “In” del momento, y lo mejor son los pleitos por las prendas, las filas, la falta de tallas, no si hasta para eso hay que ser masoquista o inteligente para ir cuando no hay gente. O como le hago yo, definir bien a bien qué es lo que se quiere y ponderar si se necesita.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

      • ¡Yo también lo creo! ¡Forrest Gump es minimalista por naturaleza!

        Siempre he pensado que el personaje, dentro de sus limitaciones, es un ejemplo a seguir por que de todo saca el lado positivo de las cosas y tiene la simplicidad por bandera.

  5. Por desgracia lo primero que piensa la gente es que uno se ha vuelto tan pobre que necesita recortar gastos.

    Creo que es todo lo contrario. La verdadera riqueza radica en el ser 100% libre para ir a donde quieras, sin preocuparte, sin echar raíces donde no quieres. Y esa es la esencia del minimalismo.

    Gran artículo, como siempre.

    • Mi querido Morex,

      Coincido contigo hermano, la riqueza está en lo que a uno lo hace verdaderamente feliz, un minimalista no pierde ambiciones por serlo, pero busca vivir una vida tranquila, ponderar el bienestar y la libertad no tiene precio.

      Creo que vivir con menos cosas te permite disfrutar más la vida misma. Es un cambio de hábitos enfocado a lograr más y mejores resultados para nuestro propio ser y el de quienes nos rodean.

      Saludos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  6. Hola Omar,

    Me gustó mucho la reflexión que hoy compartes, siempre habrá personas que piensen diferente en ciertas cosas y les guste mostrar sus puntos de vista para generar reflexión y añadir valor. Pero también siempre habrá los necios que se niegan a escuchar o por lo menos entender el espíritu de lo que uno hace o enseña.

    No te dejes nunca “tocar” por esas personas, ellas se lo pierden.

    Un abrazo,

    Joan

    • Hola Joan,

      Muchas gracias por tu consejo, me sonó a aquello que dice “lo que no te mata, te hace más fuerte” y para mí así ha sido, me siento feliz por los nuevos retos que tengo por delante. Siento una plena satisfacción en hacer todo lo que es importante para mi y llegar a mis metas.

      Cuando alguien añade valor a lo que dices es una forma perfecta de comprender cómo puedes mejorar, sin embargo creo que muchas veces el miedo al cambio es un factor que nos permite aceptar que estamos haciendo las cosas de una forma que genera incertidumbre, por falta de conocimiento, de eso trata este sitio de mostrar el camino y las herramientas para lograr el cambio pausadamente.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Hola Omar:
    A proposito de tu ultimo post se me viene a la mente Protágoras este famoso sofista Griego con su todavía mas famoso Principio Filósofico: “El hombre es la medida de todas las cosas”
    Si reflexionamos el es un pionero del minimalismo con este pensamiento que nos aportó .
    Solo ponte a pensar, si tuvieras 10 casas, podrías habitarlas todas? si tuvieras 15 autos podrías manejarlos todos? si tuvieras 20 esposas, realmente las amarias y conocerias a a cada una bien?
    Que gran razón tiene Prótagoras demos la justa medida a todo y disfrutemoslo antes de vivir en el agobio de la posesión de una mera ilusión.
    Saludos cordiales,
    Juan Carlos

    • Mi querido Juan Carlos,

      ¡Qué buena reflexión! Coincido contigo el principio filosófico expuesto es una forma de atender al Minimalismo. Estoy muy de acuerdo contigo, el tener más cosas te puede dar un estatus de consumista empedernido, para algunos eso está bien, sin embargo, ¿tienes el tiempo para atender lo que tienes? Si hay algo que no ocupas, no lo necesitas y al no necesitarlo no es importante para tu vida.

      La posesión y la propiedad, conceptos jurídicos que me hacen recordar viejos tiempos en la escuela de Derecho. Creo que aquí está la clave de todos, el adquirir algo nos otorga el derecho de uso, goce y disfrute de la cosa; si no la podemos usar, gozar y disfrutar, ¿para qué la tenemos?

      Mil Gracias por tu comentario, me hizo reflexión y recordar muchas cosas.

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. Bueno bueno, a la gente normal (que no necesariamente es la más sana) le cuesta trabajo entender por qué alguien desearía “minimizar” su vida por otra razón que sea una vergonzosa (o sea se quedo sin dinero) .
    Ya te irás acostumbrando a ser ” el anormal pero feliz”…eso me pasa todo el tiempo.
    Saludos!

    • Mi estimada Isela,

      ¡Muchas Gracias! Siempre estás en el momento justo y con la palabra indicada, tu comentario me llena de felicidad y de esperanza, soy “anormal” en un mundo consumista, plagado de publicidad y mercadotecnia que quiere que me llene de cosas para después estar pensando qué hacer con ellas.

      Definitivamente opto por ser feliz, disfrutar los momento y ver lo que es importante para mí.

      Mil Gracias amiga,

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. Hola Omar:
    Es la primera vez que visito tu blog llegue a él por la liga que puso isela en elpesonuestro.com Felicidades me ha gustado mucho lo que escribiste y ánimo en tu constante búsqueda por ser mas feliz con menos cosas!

    • Hola Ana Julieta,

      Primero que nada ¡Bienvenida a Análisis Realista! Es un verdadero gusto conocer a gente que como tú empieza a conocer este blog.

      Muchas gracias por tus sentidas y sinceras palabras, es una fuerza constante que me inspira a seguir creciendo en este camino, en verdad uno se siente mejor cada vez que lo intenta.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  10. Grande amigo, grande, excelente post, te mando un abrazo

    • Mi querido Juan,

      Mil Gracias, tu comentario me dice todo con las palabras tan significativas que me acabas de regalar, siento que es un gran reconocimiento a este trabajo y me siento sumamente feliz por este apoyo.

      Te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  11. Hola!
    Yo creo que uno tiene que vivir las experiencias para entenderlas, hace muchos años hice un largo viaje que duro 7 meses, todo ese tiempo lo pase con una maleta, nada mas, mi creatividad para resolver problemas y necesidades basicas se disparo a mil, vivi experiencias inolvidables que me cambiaron la vida, pero sobre todo, el sentimiento de libertad y desapego – a lo material y a las personas criticas-, fue incomparable. Hoy que vivo el minimalismo en casi todos los sentidos sigo sintiendo esa sensacion de libertad que mucha gente no entiende, sin embargo, te “ven” que estas diferente, que “irradias” algo que no saben explicar.
    Me encanta tu blog y lo sigo siempre y aunque de momento vivo con algo mas de 33 cosas, me siento plenamente identificada con todo lo que escribes.

    • Hola Pamela,

      ¡Caray! ¡Muchas, muchas gracias! ¡En verdad qué gusto y bienvenida a Análisis Realista!

      Me siento muy identificado con tus palabras, hace algunos años también hice un viaje no tan largo pero si muy interesante, que creo que definió el momento en que comencé a cambiar mi forma de ver muchas cosas en mi vida, sobre todo en el aspecto financiero.

      Es por eso que yo pugno por un minimalismo de experiencias porque siento que son esos momentos los que nos hacen valorar mucho más la vida, nos enseñan a vivir de una forma distinta y nos ayuda a mejorar en muchos aspectos.

      Esos sentimientos de libertad y desapego a lo negativo y material son fundamentales para iniciar el cambio hace un estilo de vida mejor más acorde con nuestro yo interno.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  12. ¡Hola sensei Omar!

    No recuerdo haber visto tantos comentarios en una de tus entradas, lo cual quiere decir que estas creando olas que regresan a ti con grandes cosas.

    Todo el que se sale del patrón establecido es considerado un traidor, ya que deja de aportar para el sostenimiento del mismo. Seamos traidores y dejemos de amoldarnos a el consumismo desmedido y convirtamonos en lo que heos sido creados: seres con necesidades intangibles como lo son el amor, la esperanza, la creatividad.

    Adelante compañero, que la verdad te anda rondando.

    ¡Saludos de tu amigo y lector del Norte!

    • Hola mi querido Ricardo,

      Tienes toda la razón, este ha sido gracias a Dios uno de los mejores artículos del Blog, creo que el tema está tomando cada vez más fuerza y es que no podemos negar que siempre estamos en una búsqueda constante por mejorar nuestas vidas y el Minimalismo es una buena forma de hacerlo.

      Como bien dices, cuando empezamos a experimentar estas necesidades intangibles vamos haciendo un verdadero movimiento en nuestra vida y nos sentimos simple y sencillamente Mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  13. Hola Omar : No sé qué está pasando ….pero de un tiempo a esta parte no hago más que descubrir blogs minimalistas (he pasado por : zen habits, everydayminimalist, miss minimalist, the minimalists, una vida sencilla y alguno más…..) y hoy ha sido el tuyo !! Y qué bueno !! Qué bien expresas lo que nos pasa a todos…. Siento que estoy en camino y que ya no hay vuelta atrás….y también siento mucha alegría de saber que no estoy sola en esto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Minimalismo y frugalidad : lo que cargar una mochila me enseño al respecto. | El Peso Nuestro de Cada Día - [...] estos pensamientos profundos (medio chiflados también) me los inspiro el post Camino al Minimalismo, donde se discuten las diversas …
  2. Momentos en el Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333) [...]
  3. 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333) [...]
  4. Evaluación del Proyecto 333 – día 34 | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Camino al Minimalismo: (Reacciones al Proyecto 333) [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>