Pages Navigation Menu

Cada cosa en su lugar

Hace unos días vi un programa que se llama “Cada cosa en su lugar” en el canal Discovery Home & Health y ahí muestran a familias estadounidenses acumuladoras, que viven literalmente brincando de un lugar a otro tratando de transitar en sus viviendas por todas las cosas que llegan a reunir.

Muchos de los pretextos que anteponen estas personas, al llevar ese tipo de vida, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Muchas de las cosas tienen un valor sentimental muy grande, son cosas que han ido “heredando” de sus familiares y NO pueden deshacerse de ellas.
  • Adquieren artículos de baja calidad pero a EXCELENTES precios, entonces estos se descomponen y los acumulan porque en algún momento los van a reparar.
  • Conservan todas las cajas de los productos que adquieren por si llegan a necesitar reparación o mudarse a un espacio más grande.
  • Algunos artículos ni siquiera son sacados de su caja, porque puede ser que vayan aumentando su valor “con el tiempo”.
  • Siempre tienen cosas “para cuando vayan a ir a X lugar”, que obviamente cuando van no recuerdan que las tienen.
  • Pueden tener hasta cinco cosas de lo mismo descompuestas, porque van a emplear las piezas para reparar una haciendo un “Frankenstein Perfecto”.

Definitivamente es impresionante la cantidad de cosas que pueden acumular, y aunque yo no soy quién para juzgar a nadie, si se prestan para este tipo de programas, seguro es para que otros los vean y opinen al respecto, además de recibir una casa totalmente renovada, habitable con la ayuda de expertos en decoración y con el dinero que pueden obtener de la “venta de garaje” de todas las cosas que han acumulado a lo largo del tiempo.

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que de inicio uno ve a personas, si no propiamente desarregladas en su presencia al menos si muy descuidadas, se les percibe un agotamiento físico y cierta vergüenza por sus hábitos compulsivos de consumo.

Cuando los expertos en decoración realizan la “transformación” además de la gratitud y emoción con la que viven el cambio los “acumuladores” y tras haber “sufrido” la difícil tarea de deshacerse de muchas de sus pertenencias, se ven personas con otra actitud y cuando realizan la visita sorpresa unos meses después se aprecia que esa actitud y cuidado por su vivienda y su persona perduran.

Los acumuladores señalan que en muchos aspectos el tener un espacio donde habitar con las características adecuadas y las cosas indispensables les cambió la vida, e incluso el poder abolir el consumismo les permite mejorar en sus finanzas y en otros ámbitos como el familiar, social y laboral.

No seré iluso diciendo que el contenido del programa sea cien por ciento verdadero, sin embargo, su impacto en los televidentes si lo es, e incluso me ha ayudado a reflexionar en la importancia que tiene depurar nuestra vida de una forma completa en busca de un beneficio mayor.

Al poner cada cosa en su lugar obtenemos una sensación de libertad sumamente interesante, ya que estamos en posibilidad de encontrar siempre lo que realmente necesitamos sin la complejidad de estar buscando y desgastándonos en ello.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Todos somos o hemos sido en mayor o menor medida acumuladores, atrevernos a dejar ir aquello que satura nuestra vida es un paso más hacia una vida plena.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Complejo de Ratón

Visión práctica del Minimalismo

Fotografía de Stock.XCHNG

20 Comments

  1. Supongo que se deben de autogenerar una sensación de bloqueo inmenso. Nada más entrar en una de esas habitaciones con todas esas cosas por “procesar” debe de ser increíble la sensación de “trabajo por hacer”. El minimalismo funciona y en muchos aspectos, aunque no sé si los ejemplos que ponen en el programa tienen de hecho ciertos desórdenes más bien próximos a una enfermedad que a un comportamiento o un vicio.

    Un saludo

    • Hola Iago,

      Pues yo creo que es un poco de todo, definitivamente lo que vemos en ese programa son excesos que se vuelcan en cuestiones patógenas exageradas, ya que el deseo de acumular se vuelve un estilo de vida, como bien señalas yo creo que esas personas tienen algún tipo de compulsión a desarrollar espacios ordenados, cuando todo puede quedar en un solo día.

      Muy buena tu aportación.

      Te mando un saludo,

      Omar Carreño

  2. ¡Hola sobrio Omar!

    ¿Desacerme de mi colección de 5 cajas de comics? ¡Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! Ejem, lo siento, es que el imaginarme sin ellos me trajo una horrible sensación de perdida, no importa que tenga años sin tan siquiera sacarlos a que agarren aire fresco. Mmmm, ¿será esto patológico?…. ¡naaa!

    (Deberas de haber conocido a mi mamá y su colección, la mitad de lo que se cargaba eran recuerditos)

    ¡Abrazos del walkercillo!

    • Hola Ricardo,

      Yo creo que todos estamos sujetos a una situación en la que desprendernos de ciertas cosas resulta más difícil que en otras. Considero que lo importante es mantener un equilibrio que resulte adecuado y nos permita vivir con la sensación de libertad y orden que nos brinda el desapego.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Un Saludo,

      Omar Carreño

  3. Al igual que Walkercillo, mi mama tiene muchas cosas con un valor muy sentimental para ella. Este programa que mencionas lo busco cuando esta ella, y otro parecido que se llama “Acumuladores” en el mismo canal, para que le llegue la pedrada, ya que yo por muchos años lo he intentado pero se resiste mucho. Si le vieras la cara!!, de verdad sufre nomas de pensarlo. En fin, no pierdo la esperanza de que un dia se de cuenta que no necesita todo esto para sentirse bien.

    • Hola AB,

      Una pregunta: ¿Tu mamá pasa mucho tiempo en casa? Esto es porque he visto que mucha gente gusta de vivir con esa sensación de saturación en su casa, ya que se vuelve parte del paisaje que los hace sentir cómodos, en verdad es una cuestión compleja y permíteme decirte algo: Difícilmente una persona que acumula puede deshacerse fácilmente de sus pertenencias, es algo personal y lo peor es que no nos damos cuenta sino hasta el momento en el que estamos llenos hasta el tope.

      No la presiones e invítala a leer este blog. Pronto publicaré algo al respecto.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. me gustaria obtener el libro de jane kooper smith no se si esta bien escrito es que necesito organizr mi casa aunque seria un sueno si pudiera tener al grupo de cada cosa en su lugar aqui en mi pais ecuador o si yo pudiera obtenerlo aqui en mi pais que Dios los bendiga es un excelente progama lo veo a diario

    • Hola Angela,

      Primero que nada bienvenida a Análisis Realista, sinceramente es un honor que desde Ecuador nos estés leyendo.

      Desconozco si el libro que señalas se encontrará en Amazon, pero podrías buscarlo ahí, aunque he de decirte algo y espero que lo tomes en el preciso sentido que lo escribo: En ti tienes las herramientas para lograr llevar a cabo este ejercicio, ya conoces el principio, así que no necesitas a nadie más que a ti y tus deseos de cambiar.

      Te deseo mucho éxito en esta empresa.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un abrazo.

      Omar Carreño

  5. ola yo tengo una casa muy grande y esta llena de cosas usadas quiero que me ayuden vivo en chile

  6. hola cada cosa en su lugar estoy desesperada no puedo mas mi casa esta hecha un desastre quiero que me ayuden por favor

  7. Hola, me gusta ver su programa tiene puntos emocionantes, tristes, muy motivados en la venta de cosas y sobre todo tienen con las personas, me gusta todo mas el final lo bien que quedan las casas mi pregunta es después de un tiempo siguen igual.

    Bueno lo que mas me gusta es el equipo que hacen y la protagonista es muy simpática y me encanta sus tic los felicito de verdad. Hacen que la gente sienta algo bello al final. “felicidades”

  8. soy de monterrey, Nuevo León “México” y de hecho hago del programa reunión familiar, a todos en casa nos gusta y después de que termina hacemos conciencia y lo que más me encanta que mis hijos han limpiado su recamara y han sacado la ropa y cosas que ya no utilizan jajajaja. excelente programa sigan así.

  9. nisi soi gise silees es to pades benit vivo en sinco saltos calle ramos megia 1190 en un prton asul aldo de una despensa y un kiosko

  10. hola! Soy del estado de mexico, mexico. Adoro ese programa, daria lo k fuera (y m refiero a lo k he acumulado en mi casa x años) con tal d k cada cosa en su lugar haga d mi casa un verdadero digno d mi familia y mio! Saludos!!

  11. k escribi?? Jajaja, kise escribir : un verdadero lugar digno d mi familia y mio

  12. hola! Soy del la troncal . Adoro ese programa, daria lo k fuera (y m refiero a lo k he acumulado en mi casa x años) con tal d k cada cosa en su lugar haga d mi casa un verdadero digno d mi familia y mio! Saludos!! por ayudame ……

  13. ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO, PONER ÉSTE PROGRAMA EN PRÁCTICA EN LA OFICINA, QUE DEBO DE HACER

    • Hola María,

      Ya te contesté por correo amiga, un gran saludo,

      Omar

  14. La verdad es que no entiendo como es que tienen sus casas tan desordenadas sabiendo que los grigos son muy ordenas, como vana tener su casa llenas de cosas por todos lados, alguien podria explicarme eso por que no encuebtro la solucion, la verdad es que ami no me gusta ese programa se me hace nuymuy exagerado ahh

  15. mi entusiaso por tener libros y revistas, se ha desbordado, no pueddo eliminar mas que minima parte, y mi departamento desborda..sillas, estantes hasta en piso para sacar y en horas no cambia el cargado aspecto….
    como recomponer el orden, por favor, leo pero no consigo poner en practica la erradicacion de papeles, y desorde,…auxilio…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *