Pages Navigation Menu

Atrévete a copiar

En estos días en los que he estado trabajando en el blog, (¿No lo ven más bonito cada día?, En serio tiene sus nuevos detallitos) me he puesto a investigar y me he acercado a dos de los principales exponentes del bloggeo mexicano, So, quien fue mi influencia para escribir y Jero Sánchez a quien mencionan tanto en México como en España con su blog de productividad.

Este acercamiento no tiene otra finalidad más que el aprender de los que para mí han sido ejemplos y parte aguas en muchas de las nuevas actitudes que asumo ante la vida. En el caso del blog, lo más sincero fue plantear mi deseo tal cual, de manera atrevida, pues a final de cuentas ellos también tuvieron un comienzo ¿no es cierto?

En fin he obtenido gratas respuestas de estas personas y entre eso y algunas cosas que he estado leyendo me inspiré para escribir esta entrada.

El hecho de admirar a alguien y buscar la forma de hacer algo semejante a esa persona no tendría por qué ser malo, no te restaría originalidad, ya que el copiar lo bueno no es tan malo como aparenta, es tomar un punto de referencia y de ahí obtener los mejores elementos para hacerte de una idea propia.

Al hacerte de un ejemplo te puedes dar una idea de cómo quieres hacer las cosas, prácticamente todo está dicho, lo que cambia es la forma en la que expresas tus ideas, esto aplica para todo, siempre es bueno tener un modelo a seguir en cada una de las cosas que desarrollamos en nuestra vida.

Siempre es bueno que tomes lo mejor de los mejores, puedo decir que tengo la fortuna de estar rodeado de gente exitosa en sus ámbitos como mis padres, mis suegros y antes que ellos estuvieron sus padres, toda una cadena de principios que poco a poco voy absorbiendo y aplicando para mi vida personal y profesional.

Es indudable que uno se va forjando de acuerdo a imitación de aspectos que te hacen buscar ser mejor cada día, a forjar un camino que te ayude a llegar a tener esa plenitud de vida que deseas, no temas nunca preguntar cómo se hacen las cosas, pues nadie nacemos sabiendo todo, es el constante vaivén de las cosas lo que te puede ayudar a alcanzar tus metas.

Atrévete a copiar, no es malo si lo haces con el debido reconocimiento de quienes les copias, copia solo lo mejor, lo que a ti te conviene hacer, allégate de personas que te den un ejemplo y no des por sentado nunca saberlo todo.

Te invito a que comentes esta entrada, ¿Tienes ejemplos en tu vida? ¿Sabes copiar eficientemente para tu beneficio?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El aprender a tomar lo mejor de los demás nos enseña el camino adecuado que podemos perfeccionar para tener una vida más plena, llena de oportunidades y haciendo lo que nos interesa.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada te invito a seguir recibiendo Análisis Realista en tu correo electrónico sólo tienes que dar clic aquí.

7 Comments

  1. O.C.

    Vas mucho más rápido de lo que yo me puedo reportar contigo, jajaja. Me da gusto que encuentres inspiración tan rápido!

    A quién copio? Yo soy de la idea de que todos somos un cúmulo de conductas aprendidas pero expuestas bajo diferentes circusntancias.

    Mi papá es una de las personas a quien más he copiado, su filosofía de “pleitos ni ganados!”, “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, “no existe el dinero fácil” entre muchas otras ideas de vida también las he hecho mías.

    Copiar comprende también esos sonidos raros que hacían el abuelo y Don San (mi papá) al levantarse o dejarse caer en un sofá o la cama. Varias veces me he cachado sonando exactamente igual. Incluso hay posturas que todos los hijos del Don adoptamos al incorporarnos, mismas que nos hacen lucir igual que el finado Santi. Me parece tan curioso notar todos esos pequeños detalles que hemos adoptado como nuestros también.

    Mi amigo Memo es una de mis inspiraciones, a veces sufro la cuestión de los dineros pero aquel consejo en el que me dijo “apuesta a lo que te gusta, lo demás llega solito, aunque se tarde” me mantiene en el renglón.

    Dominique, mi novia, es otra de las personas a quien busco copiar. Enlistar lo que le admiro nos llevaría algo de tiempo, pero puedo mencionar por aquí que como terapeuta tengo mucho que copiarle.

    Musicalmente busco copiar el sonido de Joe Perry, Dusty Rodes, Billy Gibbons o Stevie Ray. Si pudiera pulir un sonido enmedio de todos ellos sería el mio.

    Copiar no es del todo malo, nos ayuda a definirnos en el día a día y como resultado tenemos algo tan único como nosotros mismos.

    Me da gusto saludarte de nuevo aunque la prisa me obliga a despedirme pronto. Dejo un enorme abrazo para todos.

    Jesús.

    • Por favor disculpen los dedazos y las redundancias. Aunque de prisa, quise pasar a comentar.

  2. Omar,
    Como bien comenta Jesús somos el resultado de ese aprendizaje social…
    El punto negativo es vivir la vida de otro mediante la imitación, desafortunadamente tenemos que ser así…
    A estos fenómenos de la mente se les llama “Deseabilidad Social”, regreso al trabajo porque ahí todo mundo adopta el estilo del jefe porque se cree que es el correcto y no nos detenemos a pensar si en verdad nos queremos convertir en él!! No por Dios…Uno debe de mantener el respeto por obvias razones, pero a mí no me gustaría ser como ellos, cada quien tiene su estilo, podemos aprender y modificarlo dentro de nuestra personalidad…
    Pero en la práctica existe la 4a. Ley de Newton, se las dejo de tarea y al final si la saben tendrán la respuesta…
    Samuel Ramos, importante sociólogo mexicano ha escrito sobre el perfil del hombre y cultura en México es interesante su punto sobre la imitación europea, y eso lo vemos a diario…”Telas importadas de Europa”. “Servicio Mecánico Europeo”, y como resultado la autodenigración del mexicano, acaso no hay por ahi algún colombiano, venezolano, argentino entre sus filas que sea mejor que ustedes, no hablo de xenofobia, aclaro, pero las oportunidades ahora las captan ellos…

  3. Hola Omar,

    En muchos de los libros que he leído este año recomienda buscar mentores, alguien que te inspire, que te sirva de ejemplo en lo que tu quieres hacer.

    Es bueno hacerlo por las dos partes, el mentor se siente alagado y el alumno aprende de los errores del maestro y avanza más rápido que si lo tuviera que hacer todo.

    Desde niños buscamos ejemplos a seguir, mi hija se guía mucho con lo que hace su hermano mayor.

    Copiar es la primera forma de aprender.

    Un saludo.

  4. Hola,
    Mmm, no estoy de acuerdo en que copiar es aprender, la observación educa más no enseña…
    Miren a un mentor es una guía que te orienta sobre la forma en que puedes tomar tus decisiones, entre otras muchas cosas, lo que tú haces es adoptar ciertas competencias de tu mentor bajo tu esquema de valores, percepción, personalidad, etc., más no copiar ya que el mentor tiene una concepción mental del mundo muy diferente a tí, si uno copia al mentor nunca dejará de ser su sombra…
    Por otro lado, no es que se vean los errores de esta persona nada más, sino conceptualizar la toma de decisiones bajo el entorno en que no ha sido favorable y analizar el escenario para no obtener la misma respuesta, aunque esto no garantiza el éxito de nuestras futuras decisiones si no sabemos analizarlo desde un enfoque sistémico…
    Claro que desde niños tenemos un modelo a seguir, pero es el resultado de que esta misma persona tuvo un prototipo y esto se reproduce una y otra vez, mi hermano tuvo un concepto a seguir bajo una generación distinta a la mía, me costó trabajo discernir entre que formaría parte de mí y que tendría que cambiar del modelo adaptado de verdad observado en él para poder decidir mi “YO”…
    Los medios nos dan conceptos de la verdad de una sociedad y nos enseñan bajo su esquema de valores que debe ser bueno y que malo, al final esto nos convierte en individuos de doble moral, inseguros, autócratas, teocráticos dando por resultado la búsqueda de lo altamente deseable para pertenecer a la manada y algún día ser el líder “beta o alfa”, ajustado a un modelo reduccionista de la verdad…

  5. Hola Primo,

    El copiar lo mejor de las personas también nos ayuda a crecer yo admiro a mi padres, ellos me han enseñado que con esfuerzo y dedicación logras tus metas, hay que trabajar día con día con una sonrisa y dar lo mejor de ti.

    Mi abue me decía siempre debes ser la mejor, tengas la profesión que sea. Y que a pesar de los años siempre se mantenía informada y abierta a escuchar a las nuevas generaciones.

    Y siempre es bueno identificar las conductas o actitudes que nos gustaría adaptar a nuestra vida, porque así logramos nuestro crecimiento personal.

    Un abrazo

    • Hola Prima,

      Mira ¡Qué buena onda! Cuando uno ve hablar de una persona mayor que siempre le gustó informarse, crecer y ser mejor uno se inspira mucho más, es bonito saber que la gente siempre está haciendo algo por sí mismo.

      El lograr el crecimiento personal es de las mejores cosas que podemos hacer en la vida, aprender siempre para disfrutar mucho más la vida.

      Mil Gracias por tu comentario

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>