Pages Navigation Menu

Atención al cliente: No descuides los detalles más simples

restaurante la merced

No es válido engañarnos, tal vez no seamos egocéntricos ni mucho menos, pero una buena o mala recomendación pueden marcar grandes diferencias en el mundo en el que nos desarrollamos; hay establecimientos que crecen gracias al apoyo de los consumidores leales que se encargan de expandir buenos comentarios sobre ellos.

Es un hecho comprobado que cuando escribes te vuelves más observador de las cosas que ocurren a tu alrededor porque estás buscando inspiración constantemente, las pequeñas cosas que pueden pasar inadvertidas para el ojo común son oro molido para quien busca aconsejar sobre el desarrollo personal y laboral.

Con este preámbulo me permito ejemplificar mi siguiente experiencia:

“Son las cuatro y media de la tarde en una ciudad colonial, estoy terminando el primer día de una comisión de trabajo, no he comido, me siento un poco molesto conmigo mismo por no haber sacado algo que me abrigue ya que el frío empieza a calarme los huesos.

No tengo tanta hambre pero sé que en algún momento tengo que comer, así que me dispongo a recorrer las calles en búsqueda de un lugar adecuado para hacerlo.

Nada, es el centro de la ciudad y no encuentro nada que no sean pequeñas cafeterías estilo italiano donde venden capuccinos y focaccias, que en ese momento no se me antojan para nada.

Sigo caminando y empieza a llover, no es de esa lluvia que te empapa, pero que si moja y bastante así que empiezo a acelerar el paso hasta empezar un trote constante.

En el camino me encuentro con un pequeño establecimiento que llama mi atención, en el exterior mantienen el estilo colonial, pero por dentro se ve un estilo lounge que se ve acogedor y moderno, además en un pequeño anuncio metálico afuera se lee: Cortes de carne, pasta y ensalada.

Entro rápidamente y tomo una mesa, tienen una decoración muy moderna y las mesas están  perfectamente distribuidas, se dedican a vender cortes de carne, hacen paquetes con pasta, el corte y la ensalada, se me acerca la mesera y realizo la clásica pregunta que he aprendido a hacer en las Comisiones a las que salgo: “Disculpe, ¿Me pueden dar factura?” Respuesta: “No, disculpe no damos factura”. Le doy las gracias y me salgo de nuevo a la lluvia.”

Ese lugar era un oasis en el desierto y un detallito tan simple les hace perder un cliente, ¿era esto necesario? Tal vez ellos están ahorrándose un dinero al no declarar sus impuestos, pero a final de cuentas esto repercute en algunos comensales”.

¿Recomendaría ese lugar? Simplemente no puedo, no consumí ahí por un pequeño e insignificante detalle, necesito forzosamente la factura para comprobar que estuve en cierto lugar y que utilicé el dinero que se me da para consumir, no me dan factura, no tengo cómo comprobar.

De igual forma me ocurrió que en el hotel aceptan todas las tarjetas excepto American Express, pequeño detalle por el costo de operación de esa tarjeta en cada operación; en el restaurante del hotel no aceptaban ningún tipo de tarjeta de crédito, solo efectivo. En el servicio al cuarto me cargaban una cierta cantidad por cada alimento ya que lo tenían que poner en contenedores desechables.

Quiero aclarar que de manera personal lo aquí referido constituyen situaciones que no me quitan el sueño, pero que en comparación con lugares netamente turísticos, siempre van a notarse y obtener su mención.

En fin, son pequeños detalles, sin embargo, justamente son esos pequeños detalles los que marcan una diferencia, los que verdaderamente importan son los que te hacen sentir especial, los que te identifican, los que te individualizan, esos tienen un valor enorme para uno como cliente.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En atención al cliente se pueden señalar muchos aspectos que marcan diferencias y que son detalles muy específicos, que deben cubrirse para marcar un estándar mínimo de calidad, la apariencia es importante pero lo básico no puede faltar en tu negocio.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Aprendiendo a trabajar 1. La importancia de la Actitud  

Aspectos a considerar en la mejora de tu negocio

Combatiendo frontalmente la Procrastinación

 ¡Qué fácil es distraerse! Solución: Concentración Productiva 

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones. 

Fotografía de Stock.XCHNG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *