Pages Navigation Menu

Archivo minimalista

Hoy quiero mostrar uno más de los usos del minimalismo en mi vida práctica, no sé ustedes, pero yo siempre tuve muchos problemas para organizar documentación que después me resultaba necesaria.

Así fue como con ayuda del Minimalismo, la organización personal y un poco de tiempo me di a la tarea de crear un sistema de archivo minimalista que me ha ayudado a surcar todos los problemas que se me presentaban en lo concerniente a organizar papeles.

Obtuve en una papelería una caja de hojas para impresión, ya saben de esas que traen unas 10,000 hojas y entonces identifiqué cuáles eran los documentos que más recibía, los que más ocupaba y los que necesitaba conservar por un tiempo en un lugar determinado.

Organicé tantos folders como información tenía que “conservar”, sobre todo los estados de cuenta bancarios que en alguna ocasión por no tener organizados me vi en ciertos problemas para acreditar un pago.

Así que puse manos a la obra y en la parte inferior de mi clóset, acomodé la caja, todos los folders están nombrados conforme al tipo de documento que contiene. No guardo nada de publicidad, ni avisos adicionales en los que me señalan que soy susceptible de un nuevo crédito, eso se va a la basura en cuanto llega.

Pero estos documentos en los que figura el estado de cuenta y el comprobante del pago en el banco los acomodo debidamente en la caja, también toman lugar los documentos correspondientes al carro y los seguros.

De esta forma mi consulta es tan simple y sencilla como abrir mi clóset y destapar la caja, no hay nada fuera de ese lugar, tan pronto llega, así se archiva y va acomodándose en un orden cronológico.

¿Por cuánto tiempo? Dependiendo del tipo de documento, ya sea factura con sello de garantía de algún producto, ese tiene carácter de permanente, documentos bancarios, están conmigo por un año, es decir estados de cuenta permanecen por ese tiempo, recibos de nómina los conservo por tres años, ya que me han pedido comprobar hasta este tiempo en algunos trámites.

Esto la verdad es sumamente variable, pero el ordenar rápidamente esta documentación me permite no saturarme de documentos en todos los lugares posibles, léase un cajón, un portafolios, una repisa del clóset, etc.

Obviamente está caja es susceptible de depuración y cada cierto tiempo, por lo menos cada seis meses, le toca limpieza.

Esta es mi forma de trabajo, sé que hay cajas especiales para archivo o incluso muebles, pero para lo que yo utilizo esto es lo más conveniente.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La creatividad para ser organizados es infinitas, no necesitas los grandes sistemas, de nuevo constancia y disciplina y buscar liberar espacios.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Mis artículos de uso diario

Actitud minimalista en el mundo del comercio

Hablando sobre el iPad

Mis cuadernos personales

Fotografía personal.

6 Comments

  1. ¡Hola organizado Omar!

    No se puede ser un minimalista desorganizado, sería un oxímoron. Lo que si, al ser documentos importantes debes de preveer desastres tales como inundación (y no me refiero unicamente a lluvias, se puede reventar una tubería cuando no haya nadie en casa), incendios y otros que puedan afectar la integridad de los mismos.

    ¡Abrazos desde la ciudad fría!

    • Hola Ricardo,

      Tienes toda la razón, no se puede ser minimalista, ni productivo desorganizado, esa es la principal clave de mi nuevo estilo de vida. Todo se puede hacer sabiéndolo organizar.

      En verdad son factores que siempre pueden ocurrir, fíjate que es algo que omití comentar, pero los documentos más importantes los tengo guardados en la misma caja, dentro de una carpeta de piel con cierre, aquí incluyo el acta de matrimonio y actas de nacimiento, pasaportes entre otros.

      Mil Gracias por tu observación mi gran amigo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar.

    En mi caso tengo 3 cajas distintas. En la primera guardo toda mi información personal, acomodada por sobres etiquetados. En la segunda guardo información más general como estados de cuenta, contratos bancarios,recibos, etc.Y la tercera la ocupo como archivo muerto. Allí guardo toda la información que tengo que guardar pero que no usaré por un buen tiempo.

    No es muy minimalista que digamos. Y fallo en cuanto a revisar las cajas, pero pues poco a poco. Antes tenía demasiados documentos, y ahora ya no tanto. Solo me falta un tanto por revisar.

    Saludos.

    • Hola Saeed,

      Pues me gusta tu sistema, yo como he tratado de reducir mucho mi documentación en papel, estoy cada vez más enfocado en lo que puedo guardar y lo que no, pero tiene lógica. El problema de las cajas es que ocupan mucho espacio y así nos vamos saturando, pero creo que si es importante darle su revisada amigo, no te hagas jajaja.

      Te mando un gran saludo,

      Mil gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar :

    El minimalismo a aportado eso a mi vida estoy en un proyecto propio de organización por que como es posible que se pierda tanto tiempo buscando un solo papel , creo que si cada cosa tiene su lugar y lo haces diario la organización viene sin ningun esfuerzo , creo que muchomde lo que hacemos es consecuencia de nuestros HABITOS y si tenemos ese HABITOS va hacer mas facil, yo tenia un mega desorden que ido mitigando poco a poco creo que entre mas organizados seamos menos ruido tendremos escuche a un Terapeuta que dice que como estan nuestras cosas asi esta nuestro interior, ademas creo que se tiene esa idea falsa que ser organizado es dificil y que lleva mucho tiempo yo creo que si se hace eso como un habito es algo que ss muy sencillo y facil y mas si utilizamos nuestra creatividad es mucho mas divertido saludos

    • Hola Axel,

      Fíjate que me ha llegado mucho tu comentario en varios sentidos, ya que cuando empecé a organizarme todo fue fluyendo mucho mejor, mi energía cambió y también he notado que cuando mi ánimo no es el mejor también se demuestra en todo mi entorno.

      Me siento contento de la maravillosa retroalimentación que me brinda este medio para poder crecer y darme cuenta realmente de lo que está ocurriendo en mi vida.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *