Pages Navigation Menu

Aprendiendo a Trabajar 5 – Primero la Obligación…

 

“Primero la Obligación y luego la Devoción”

Anónimo

La frase con la que hoy inicio este artículo es una de las tantas con las que mi papá acompañaba mi día con día y que poco a poco fui captando y adoptando a mi vida y mi práctica profesional. Y ¿saben algo?  Me ha sido de mucha utilidad, ya que en cierto punto de mi mente siempre está presente el hecho de que debo enfocarme en lo importante.

¡Qué fácil es hacer primero lo más sencillo! ¡Qué divertido es llegar, no hacer nada, ponerse a platicar y luego querer salir temprano! A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario y eso es precisamente lo que ocurre cuando estamos perdidos en nuestro trabajo y tenemos esta fachada de víctima que platicábamos en el artículo anterior.

Debemos aprender a cumplir con nuestro trabajo de manera prioritaria, recordemos que por algo nos pagan y a menos que seamos modelos de alguna marca reconocida, no nos van a pagar por nuestra linda cara, hay que hacer algo al respecto, accionar y para eso debemos anteponer prioridades.

En materia laboral no es aplicable la regla de que el “orden de los factores no altera el producto”, debes realizar tu trabajo, esa es tu obligación, para eso te contratas y como decíamos en contraprestación te realizarán un pago normalmente en dinero.

Muchas veces estamos tan enfrascados en aquellas cosas que nos brindan una satisfacción inmediata que empezamos a perdernos en cosas sin importancia, posteriormente vienen los problemas y es que la lógica dice que deberíamos enfocarnos en aquello que debemos hacer pero la naturaleza humana es muy “ilógica”, preferimos dejar muchas cosas para después aún sabiendo de la consecuencia de nuestros actos, lo que hemos llamado procrastinación.

Aquí estamos ante una problemática común de nuestra era en la que hay más distracciones y el concepto del supervisor que había detrás del obrero como capataz de obra ya no es tan aplicable, existe mayor libertad, el problema es que conceptualmente esto puede generar “libertinaje”, que a su vez brota en estrés y descontrol.

No se trata de ser personas sumisas que se someten a un jefe sin criterio, ni ideología propia, se trata de aceptar que uno ha buscado el trabajo y que es necesario enfocarnos para así lograr los resultados esperados.

Recuerdan que cuando éramos niños nos decían algo similar, la exposición era más o menos así: “Llegas de la escuela, haces tu tarea (tus deberes) y luego ya tienes toda la tarde para que hagas lo que quieras”.

Pues bien es más o menos algo igual, debemos pensar primero en aquello que debemos resolver o tratar diariamente, mentalizarnos a sacar y dar lo mejor de nosotros para lograr avances completos, empezar es el primer gran reto por eso tu pensamiento debe estar encaminado en la obtención de tu recompensa.

Por eso es tan importante tener metas, porque las metas nos inspiran, nos ayudan a vencer nuestros principales obstáculos que en muchos casos está en entender para qué vivimos y nos levantamos todos los días, así será más fácil para ti lograr el impulso necesarios para hacer primero tu trabajo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Ante las adversidades del día con día debemos cambiar nuestro enfoque y la forma de hacer las cosas, aprende a hacer primero aquello que es importante, deja las distracciones para un mejor momento, así podrás disfrutar mejor los momentos.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Combatiendo frontalmente la Procrastinación

Aprendiendo a Trabajar 4 – No pierdas el objetivo

Aprendiendo a Trabajar 3. Conoce lo que haces  

Aprendiendo a Trabajar 2. Puntualidad en las entregas

Aprendiendo a trabajar 1. La importancia de la Actitud

Nueva Serie: Aprendiendo a Trabajar

Fotografía de Stock.XCHNG

One Comment

  1. ¡Cuánto le agradezco a mi madre que me inculcara esta idea! Primero haces los deberes y luego te puedes ir a jugar. :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>