Pages Navigation Menu

Aprendiendo a Trabajar 3. Conoce lo que haces

 

“Lo peor de la ignorancia… es que…  a medida que se prolonga, adquiere confianza”. Anónimo

Este es el tercer artículo de la serie Aprendiendo a Trabajar y en esta ocasión quiero hacer mención a un aspecto muy importante para mejorar nuestro rendimiento y evitar errores y situaciones que comúnmente nos ocurre en el ajetreo diario.

Hay un principio básico en el derecho que dice lo siguiente: El desconocimiento de la Ley no nos exime de su cumplimiento. Esto quiere decir que aunque no conozcamos las normas que nos rigen eso no quiere decir que no se apliquen a nuestro favor o en nuestra contra.

Si trasladamos este principio al ámbito laboral estaremos en el supuesto de que hay muchas políticas, reglamentos, normas no escritas y procedimientos que deberíamos tratar de aprender desde el momento que ponemos un pie en nuestro centro de trabajo, sin embargo, muchas veces no hacemos nada de esto y en consecuencia inician problemas que se pudieran haber resuelto con una simple lectura previa.

Cuando conoces plenamente lo que haces o tienes que hacer te empiezas a hacer parte del proyecto, de la ideología del centro de trabajo, la posibilidad de cometer errores se reduce significativa, ya que aunque hay cosas que te va dando la experiencia, también es cierto que el mismo conocimiento del objetivo al que se dirige tu empresa te cambia completamente la visión de las cosas.

Quiero compartir un caso para ilustrar este supuesto:

Tuve oportunidad de conocer a un desarrollador de sistemas que tenía como única función mantener actualizado el sistema de asuntos por tratar, pero nunca tuvo idea de para qué eran, solamente se dedicaba a escanear, agregar números y subirlos a un sistema de consulta interna.

En una ocasión el dueño del despacho y el desarrollador de sistemas coincidieron en la oficina un sábado para trabajar y ponerse al día con sus respectivos asuntos, cuando el jefe se trabó en un asunto, sin ningún otro asistente recurrió al Ingeniero, quien en forma descuidada le contestó: “Es que no sé yo solo alimento el sistema” y fue cuando el dueño le dijo: “Lamentablemente el sistema no me resolvió el problema, por eso esperaba que tu parte humana me diera una respuesta”.

Lo cuestionó por unos minutos sobre de qué trataba el despacho, si sabía lo que ahí estaba viendo y el otro insistió en su respuesta que decía que su única obligación era alimentar el Sistema, que no era abogado, aunque la pregunta del jefe era bastante lógica, solo tenía que indagar un poquito, el despacho era de patentes y registro de marcas.

Al siguiente lunes el titular del despacho, solicitó al administrador que despidiera al desarrollador de sistemas, por la siguiente causa: Desconocimiento en el ejercicio de sus funciones.

¿Fue muy agresivo el titular del despacho? No lo sé, pero lo que si sé es que a mi me dejó una lección de vida fundamental, siempre es necesario conocer lo que se hace, porqué se hace y para quién hace, de esta forma las cosas funcionarán mucho mejor para ti y te quitara solo un rato de tu tiempo leer, empaparte y aprender.

Busca ser una persona que dé siempre de lo mejor de si misma, preséntate como alguien que sabe lo que tiene que hacer dedicando un tiempo de tu vida a prepararte en lo que tienes que hacer.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tener un trabajo no se trata de llegar, hacer lo que se nos encarga y dedicarnos a cobrar, siempre para crecer hay que dar un extra positivo, buscar entender la razón del lugar en el que prestamos nuestros servicios y conocer todo el contexto que lo rodea.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Aprendiendo a Trabajar 2. Puntualidad en las entregas  

Aprendiendo a trabajar 1. La importancia de la Actitud  

Nueva Serie: Aprendiendo a Trabajar

Fotografía de Stock.XCHNG

No Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>