Pages Navigation Menu

Aprendiendo a trabajar 1. La importancia de la Actitud

Más que tus habilidades y aptitudes lo que realmente te diferencia es tu Actitud, cambia en positivo…

Este es el primer artículo de la serie “Aprendiendo a Trabajar”, en esta ocasión quiero hablar de uno de los aspectos más importantes de las relaciones laborales, pero a la que normalmente no le prestamos mucha atención, sin embargo, la Actitud lo es Todo.

¿Por qué he establecido este tema como uno de los primeros aspectos a considerar en esta serie? Por la simple y sencilla razón de que la vida laboral es parte de nuestra vida cotidiana y si la afrontamos como si fuera una maldición entonces así la viviremos, pero si la vemos como parte del proceso mismo de crecimiento, como una fortuna y un privilegio, nuestra mentalidad cambiará y todo esto se verá de una mejor manera.

Desde el momento en el que naces, hay algunas cosas seguras, una de ellas es que algún día morirás y otra es que algún día tendrás que trabajar, aquí la diferencia radica en ¿Cómo asumas esta realidad? Si te mentalizas a que sea algo positivo para ti, aquí ya tienes buena parte del camino recorrido, pero sería maravilloso que nos lo hicieran ver desde una edad temprana y no como una obligación sino como parte de nuestro desarrollo humano.

Aquellas personas cuya actitud ante el trabajo es positiva tienen más posibilidades de crecer y desarrollarse plenamente porque encuentran en lo que hacen un medio para obtener recursos y también una vía de satisfacción en saber qué hacen y porqué lo hacen.

Si hoy en día eres de las personas a las que les pesa levantarse e ir a trabajar, esto puedo deberse a varios factores, sin embargo, debes cambiar tu actitud por tu propio bien, si cambias tu actitud en un futuro cercano podrás definir si lo que necesitas es cambiar de aires, buscar algo que se adopte un poco más a lo que tú eres, pero mientras tanto, mejorar tu actitud es imprescindible.

Imagínate en una entrevista en la que llega un sabiondo, presumido y engreído, y por otro lado tienes una persona que sabe exactamente lo mismo, pero irradia una mejor actitud, más humilde, más tranquilo y ubicado, ¿por quién te irías? Creo que no se requiere ser un “sabiondo” para comprender que debes cuidar tu actitud en todo momento.

Las habilidades se pueden aprender, las aptitudes se pueden adquirir pero la Actitud es fundamental para mejorar tus relaciones en el trabajo, y me preguntarás, ¿Qué Actitud debe ser esta? Y creo que la mejor forma de ilustrarlo es mediante el siguiente ejemplo:

“Nadie te ha enseñado a trabajar, de hecho hoy cumples con un horario, realizas lo que te han dicho que debes hacer, incluso tienes buenos resultados, pero ves a tu trabajo y todo lo que le rodea como una carga, tu actitud es negativa, no es grato levantarte e ir a trabajar, muchos se sentirían agradecidos de tener esa oportunidad, pero tú no la has valorado como debieras, no te ha “caído el veinte” de que nadie es indispensable, te sientes seguro en tu puesto.

Un buen día prescinden de tus servicios, te despiden con todos los beneficios de Ley, pero te ves sin trabajo, sin un sueldo fijo o si eres freelance te dan las gracias y se acaban los clientes de la noche a la mañana, no hay más ingresos, estás en una etapa de carencia y austeridad absoluta.

Lo peor es que quienes siguen recibiendo clientes, los que conservaron su empleo fueron aquellos que demostraban una actitud positiva con su trabajo, esos a quienes no comprendías porqué hacían las cosas de manera tan organizada, esos que no perdían el tiempo en el radio pasillo, esos que valoraron su trabajo”

Es un caso extremo ¿no? No, es un ejemplo real, lo he visto y aunque no lo creas, siempre habrá alguien que puede detectar y analizar tu actitud; lo importante es que tu actitud si se puede cambiar, puedes mejorar, hay cuestiones como el talento que son independientes, pero debes comprender que una buena actitud laboral puede marcar diferencias.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Una Actitud positiva te ayudará a comprender y aceptar que el trabajo es parte de la vida misma, que si lo asumes negativamente te será más difícil sobrellevarlo, que con una buena actitud podrás cambiar tu visión actual y explorar nuevas opciones.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Nueva Serie: Aprendiendo a Trabajar

No son las herramientas, es tu actitud

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. Hola Omar

    Es cierto, la actitud lo es todo, es la que modela quién eres. La “Actitud positiva” te motiva, porque te centra en las oportunidades y no en los riesgos, y “Actitud productiva” que es la que te permite mover los proyectos de ideas a hechos.

    En mi opinión, en este caso veo que hay gente que conserva un empleo simplemente por la razón de que cobra un sueldo, no le interesa lo más mínimo la misión ni visión de la empresa y no se siente comprometido con ella… Alguna otra gente simplemente se siente mal pagada.

    Esta gente tiene miedo a hacer un cambio, ya sea buscar otro empleo o iniciar su propio camino… pero se puede conseguir, el secreto es dar el primer paso, tomar la decisión, y empezar a moverte hacia allí.

    Buenos artículos amigo

    ¡Un saludo!

  2. Hola Omar
    Excelente artículo la verdad estaba muy ansiosa por leerlo y debo decir que uno de los principios básicos para aprender a trabajar es la buena actitud, de ahí partirá todo, nuestros éxitos nuestros fracasos, si es bien cierto que a veces nos cuesta levantarnos temprano , prepararnos para el día laboral y todas esas cosas también es cierto que debemos buscar nuestra propia inspiración de porque lo hacemos, porque mas allá de ser un conformista de tener un empleo y pasar 8 horas de nuestra vida allí y sentirnos como esclavos, deberíamos verlo como dices tu como un oportunidad de crecer y darnos cuenta que poco que mucho gracias a ese trabajo que tenemos podemos satisfacer algunas de nuestras necesidades monetariamente hablando..!

    Gracias por compartir con nosotros tanto conocimiento
    Saludos
    Daile Quero

  3. Omar, como siempre una muy valiosa reflexión.

    De todos los atributos que se deben tener para ser exitosos en el trabajo – mas allá de si somos asalariados, autoempleados o empresarios – es la actitud de servicio. Quien no vive para servir, no sirve para vivir ;)

    ¡Éxito!

  4. Hola Omar :
    Como siempre excelentes temas es vital la actitud por la actitud se pueden hacer cosas que se pensaban imposibles y que por medio de la actitud las podemos lograr esta actitud tambien nos debe de ayudar a hacer equipos y ver lo que nos une y no lo que nos separa excelente tema felicidades por el nuevo formato.

  5. Muy optimisto! La mejor manera de vivir. Gracias por tu post!

  6. Excelente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>