Pages Navigation Menu

Aprende a valorar el silencio

En la búsqueda de mejorar mi productividad y de ir implementando el minimalismo he descubierto la necesidad de encontrar un momento para estar en silencio conmigo mismo, he aprendido que para canalizar muchas de las cosas que aprendo día con día debo escuchar mi voz interior.

Antes sentía que el pesado tránsito de la ciudad de México, era una pesadilla, pero cambiando mi forma de concebir la vida encontré que es el mejor momento para reflexionar, asimilar lo que voy aprendiendo e incluso planear aspectos que en otros momentos no consigo organizar correctamente.

Comparto con todos ustedes el presente ejercicio que en verdad me ha sido de mucha utilidad, puede ser en el vehículo, en la regadera, antes de dormir, pero el efecto es el mismo, que logremos establecer un momento en silencio y dejemos que nuestros pensamientos se liberen.

En mi caso, cuando más lo realizo es manejando en el trayecto a casa, después de mis actividades laborales diarias, antes ponía la radio en alguna estación divertida con música muy movida, ahora he cambiado mucho estos hábitos y aunque lo hago, ya no es la constante.

Aprovecho este tiempo para ir pensando en silencio, cierro ventanas y no pongo nada en el estéreo, lo apago totalmente, sigo el camino y empiezo a pensar, prácticamente es una charla conmigo mismo.

Planeo eventos, actividades, gastos e incluso ideas para artículos del blog, cuando siento que algo es muy importante, tomo mi teléfono y acciono la grabadora y comienzo a grabar la idea tal como sale, como si la estuviera escribiendo, por ejemplo: Escribir post referente al silencio y su importancia en mi vida.

En cuanto tengo oportunidad escucho esa grabación y anoto en mi cuaderno la idea, tal vez editándola mejor pero el punto es que la dejé salir de mi cerebro.

Este tiempo de reflexión es muy útil ya que ocupas el que para muchos es tiempo muerto en establecer ideas que en otros momentos no se me ocurrían. La grandiosidad del silencio es muchas veces una herramienta de autoconocimiento importante.

Estoy convencido que la productividad puede gestarse como parte de un proceso de crecimiento personal, en el cual empiezas a adoptar nuevos hábitos que te ayudan a llevar una vida mejor, hoy en día ya no sufro por el tránsito, lo ocupo en mi beneficio, de cualquier manera no hay nada que yo pueda hacer para evitarlo, así que lo mejor es encontrar una utilidad a este tiempo, pero sobre todo a la oportunidad de estar en silencio.

Con tanto ruido que tenemos a nuestro alrededor en todo momento, es bueno darse la oportunidad de generar los momentos de silencio para reflexionar en todo aquello que es importante para ti.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Elimina el ruido al menos una vez al día, es una excelente terapia, enciérrate en ti mismo y encontrarás grandes herramientas para mejorar tu vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

Fotografía de Stockvault

12 Comments

  1. Omar, excelente post.

    Platicar con uno mismo es una de las actividades más importantes: tener un espacio de silencio y de reflexión, todos los días.

    • Hola Joan,

      Primero que nada quiero agradecer tu acercamiento a este blog, es muy importante que amigos como tú nos visiten de vez en cuando, eso motiva mucho.

      Por otro lado, creo que definitivamente el trabajo de intromisión es algonque debemos buscar todos los días, nos ayuda a reflexionar y ver todo de una manera distinta.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Yo tengo este momento de silencio al acostarme.

    En lugar de utilizarlo para pensar en temas pendientes y planificar cosas, lo que hago es repasar el día, dar gracias por todo lo bueno que ha pasado. Sigo agradeciendo la gran suerte que tengo por mis hijos, mi marido, mi familia, por mi cambio de paradigma y por lo feliz que soy.

    Es una forma estupenda de dormir, ya que no dejo que ningún problema se quede en mi cabeza, sólo hay pensamientos positivos, lo que hace que descanse más.

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Este más que un comentario sobre el post me ha parecido un excelente consejo para llevar a cabo día con día, fíjate que desde que implementé el sistema de decir “Soy feliz y decido sonreír” me siento mucho mejor, así que ahora haré este ejercicio de reflexiones antes de dormir.

      Mil Gracias por siempre colaborar con Análisis Realista.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. HOLA OMAR

    LLEVO TIEMPO LEYENDO TUS ARTICULOS EN GESTIOPOLIS, Y LA VERDAD ME PARECEN ESTUPENDOS SIGUE ESCRIBIENDO ASI

    TE ESTARE VISITANDO REGULARMENTE

    UN SALUDO

    TECMOBETO

    • Hola Tecmobeto,

      Agradezco mucho tus palabras, disfruto muchontener la oportunidad de abrir un poco más las fronteras del blog mediante los artículos en medios como gestiopolis, pues es una forma de seguir llevando el mensaje a otros canales.

      Aprecio tu intención y deseo de todo corazón satisfacer tus inquietudes con este trabajo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola Omar y famila!

    Ayer qu leí tu entrada, casi caigo en shock. Y es que andar con la mente en otras cosas mientras se conduce es bastante peligroso. Es cierto que el tráfico es de una lentitud que mata, pero nunca se sabe cuando ocupas estar al 100% para no tener un percance. Asi que mucho cuidado, que eres muy preciado.

    Los momentos de soledad y silencio son muy valiosos ya que sin las distracciones comunes, somos capaces de ir más alla de lo que habitualmente meditamos. En esto siempre recuerdo la película que hizo Charlton Heston sobre la vida de Miguel Angel (no recuerdo el titulo) y tengo plasmada la imagen de el sobre una montaña, solo, meditando en el encargo de la capilla sixtina y como baja con nuevos brios y consigue una de las obras pictóricas más importantes.

    En mi caso, salir a caminar me despeja y me ayuda a aclarar mis ideas.

    ¡Saludos gran chido kuan kenobi del minimalismo!

    • Hola mi querido RA,

      Primero que nada no te preocupes, realmente no me voy al cien por ciento, pero cuando estás literalmente estacionado en el periférico realmente no pasa mucho.

      Creo que la reflexión en soledad nos permite muchas veces descubrir aspectos que el ruido normal del caos a veces nos da la oportunidad de encontrar respuestas a cosas que nos generan inquietudes.

      Me gustó mucho la analogía imagínate el momento de inspiración para crear una obra así.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. A mi me encanta conducir en viajes más o menos largos por eso, tienes un montón de tiempo en el que estás “obligado” a no hacer otras cosas y puedes pensar. Aunque a veces no hace falta quitar la música, te sirve para bloquear el ruido de fuera :).

    Yo también intento aprovechar viajes en autobús o similares. Eso sí, el metro me cuesta más.

    • Hola Chris,

      Esa obligación como tú la llamas, y me pareció una forma acertada de hacerlo, no se vuelve así si no hasta el momento en que empezamos a verlo como una posibilidad, per te aseguro que no todo mundo lo ocupa o al menos no de forma positiva.

      Lo de la música también lo comparto pero para bloquear el ruido exterior con subir las ventanas me basta.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar,

    Me identifico mucho con tu mensaje, por que solia hacer exactamente lo mismo, de regreso a casa buscaba una emisora entretenida o de las que generan debate para mantener mi mente ocupada PERO descubrí tambien hace algun tiempo que aprovechaba mas el tiempo si me desconectaba por completo de ella para hacer una revisión rapida de mis inquietudes y propósitos, de hecho me ha funcionado muy bien hasta cuando vamos en familia para mejorar nuestra comunicación.

    Me parece un excelente hábito poder grabar en audio las ideas que se te vienen a la mente cuando estas en silencio contigo mismo, yo usualmente las escribo pero a veces pierdes demasiado tiempo en ello.

    Gracias por compartirlo.

  7. Yo lo llevaría más lejos: no ganas mucho si sustituyes el ruido externo por el ruido interno de los planes, anticipaciones, reflexiones, etc. La mente puede ser tan ruidosa como la radio.

    A mí me gusta adoptar una actitud más contemplativa, no hacer nada, simplemente existir, dejar que venga a la mente lo que sea, pero sin seguir ninguna línea de pensamiento particular ni intentar sacar provecho del tiempo pensando, planificando o reflexionando.

    A propósito, pensar o imaginar cosas al volante es también muy distractor: usas las mismas partes visuales del cerebro que empleas para para percibir la carretera y el tráfico.

    Una alternativa igual o más tranquilizadora es el quitar igualmente la radio y la música, pero centrarte al 100% en la conducción, las sensaciones físicas al volante, el tráfico, la carretera. Es también una forma de meditar; es decir, es una forma de dirigir tu atención en una dirección determinada y excluir el resto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Silencio « lboisset's Ruminations - [...] Aprende a Valorar el silencio – Analisis Realista. [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>