Pages Navigation Menu

Aprende a mantener la motivación

Una de las cosas que más nos cuestan trabajo en la consecución de nuestras actividades es mantener la motivación. En la productividad personal un aspecto sumamente importante es tener bien definidas nuestras metas y objetivos de vida con la intención de que esto sea el motor que nos permita seguir adelante en todas las acciones que buscamos emprender.

Existes diversos momentos en los cuales establecemos una serie de propósitos y empezamos a actuar en consecuencia con toda la energía necesaria para desarrollarlos, sin embargo al paso de los días volvemos a nuestra actitud pasiva y todo vuelve a ser cotidiano y monótono, estableciendo de nueva cuenta nuestros antiguos hábitos y haciéndonos más difícil retomar el camino, recuerdo haber leído muchas listas interesantes al inicio de año, incluyendo la mía.

La forma en la que podemos aprender a mantener la motivación es sumamente simple, hagamos el ejercicio consciente de definir qué es lo importante para nosotros. Nuestra lista no debería abarcar más de cuatro rubros. ¿Por qué cuatro? Porque es un número que podemos manejar fácilmente, si pensamos en más de cuatro aspectos “importantes” (entrecomillo a propósito importantes) entonces estamos saturando nuestra vida.

En este aspecto involucramos al minimalismo, la definición de lo importante será determinada por aquellos aspectos de nuestra vida que nos dan verdaderas satisfacciones, aquellos por los que vale la pena levantarse cada día, lo que nos brinda una felicidad continua, de esta forma te puedes enfocar en lo importante.

Fuera de los cuatro rubros importantes, todo lo demás constituye los medios que necesitamos para conseguir y procurar eficientemente estos aspectos imprescindibles, es decir acciones específicas para lograr el objetivo principal.

Permíteme poner un ejemplo personal simple pero muy representativo: Para mi una de las cosas más importantes es disfrutar la vida, algo que se lee muy genérico, pero que es imprescindible para mí, vivir cosas nuevas, atesorar momentos, conocer lugares, tener más experiencias, sentir que aproveché el tiempo que se me prestó para apreciar el mundo.

Para poder disfrutar la vida debo contar con una buena salud, aprender a utilizar mi tiempo, aceptar las oportunidades, buscar opciones, generar recursos para brindarme esos momentos (trabajo), ser paciente, mantener una actitud positiva, etc.

Una vez definidos los elementos constitutivos de mi objetivo principal, entonces es más fácil mantenerme motivado para alcanzar dicho propósito, ya que sé que quiero que mi vida haya tenido un sentido, por lo que empiezo a planear productivamente mis actividades y proyectos en base a la consecución de este punto que es importante para mí.

Todas las acciones que componen el gran rubro son procesadas de manera consciente por mi cerebro y se vuelven parte de mi pensamiento diario, por lo que de aquí surgirán tareas secundarias que debo realizar, pero siempre pensando que todo es para cubrir una de las cuatro áreas de interés de mi vida.

Es imprescindible que en el momento en el que estés haciendo aquello que es importante para tu vida te des un minuto para reflexionar todo lo que has hecho para conseguir esto; siguiendo con el punto de disfrutar la vida, cuando estoy en un pequeño viaje con mi esposa, me pongo a reflexionar en cuánto añoraba ese momento, en qué cosas tuve que hacer para vivir ese viaje, y lo veo como una recompensa lógica al esfuerzo realizado, esto me brinda la motivación necesaria para empezar nuevamente el proceso.

Todo esto se consigue con una buena organización de la productividad personal, pues hemos abarcado de lo general a lo particular, definiendo tareas y actividades determinantes para alimentar uno de los cuatro rubros importantes, de ahí parte la motivación, del hecho de conocer y apreciar que la recompensa a nuestras acciones tiende a mejorar nuestra vida y enfocarse en aquello que nos hace ser lo que somos.

El problema es que muchas veces no hemos definido bien a bien lo que es importante en nuestra vida y en ese orden de ideas estamos actuando sin un rumbo definido, solo vivimos, pero no tenemos un objetivo para qué hacerlo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Enfócate en lo importante dando paso firme en que todo lo que hagas será realizado para cumplir tus objetivos de vida, de esta forma será más fácil mantener la motivación día con día.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

La importancia de la Productividad y el Minimalismo

Análisis Realista del 2010

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo

Fotografía de Stockvault

9 Comments

  1. Estimado Omar:

    Excelente artículo!! Si mentenemos el foco en nuestros rubros mas importantes, la motivación estara ahi presente. Tienes toda la razón !!!
    Recibe saludos y Felicidades tu sitio cada vez evoluciona y cada dia esta mejor y mejor!!

    Juan Carlos

    • Mi estimado Juan Carlos,

      Bien sabes lo mucho que significan tus palabras, en verdad esta es la motivación de este blog, tener lectores que como tú me ayudan a dar lo mejor para que día con día vayamos aprovechando los momentos.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Omar, buen artículo.

    Por ahí me han dicho que la automatización es muy importante y se logra con base en “pequeños éxitos”: fragmentar las grandes metas en pasos más pequeños e irnos concluyendo, con la consecuente satisfacción de que uno está más cerca de su meta.

    ¿Qué opinas al respecto?

    Saludos,

    • Hola Joan,

      Yo considero que la mejor forma de lograr grandes cosas en en base a fraccionarlas en cosas más simples, de esta manera evitas procastinar las tareas más complejas y así vas alcanzando grandes objetivos.

      Mil Graciasa por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola estimadisimo y excelentísimo Omar!

    El poder mantenerse enfocados en las cosas que son las más importantes es todo un reto. Las distracciones de los medios eléctronicos que nos rodean, así como el constante bombardeo de información, hacen que nuestro ojo se desenfoque, por decirlo así, y perdamos el rumbo de pequeña o gran manera.

    Sirva tu entrada como ayuda para todos aquellos que deseamos cambios positivos y productivos en nuestras vidas.

    ¡Saludos desde la por fin lluviosa peninsula bajacaliforniana!

    • Hola mi Querido Pariente,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, son muchas las distracciones que hay en nuestra vida, sin embargo, es posible enfocarnos en lo importante tratando de delimitar lo que no lo es.

      Esto es tan complicado como el aislamiento, pero el resultado es favorable porque te dedicas a lo que te da felicidad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos.

      Omar Carreño

  4. Hola Omar,

    Como siempre, un análisis muy acertado. El mayor problema es que a veces cuesta mucho (si es que se encuentra) encontrar la verdadera motivación de tu vida. Una vez que la encuentras, las cosas son un poco más fáciles.

    También hay que aprender a distinguir lo urgente (que “necesita” nuestra atención ahora) de lo importante (lo que de verdad requiere nuestra atención). A lo largo del día, hacemos demasiadas cosas “urgentes” o secundarias pero no tantas tareas “importantes”, de esas que nos acercan a nuestro objetivo principal.

    Un saludo.

    • Hola Chris,

      Fíjate que con tu comentario me animé a mostrar cuáles son mis cuatro rubros más importantes, porque considero que muchas veces estamos buscándolas en otros lugares cuando siempre han estado frente a nosotros, al menos para mi:

      – Mi Esposa
      – Mi Familia
      – Mis Amigos
      – Mi Vida (Disfrutarla al Máximo)

      En este sentido no es tan difícil motivaría para dar lo mejor en estos rubros.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar, muy bueno este artículo. Lo que vos proponés sería algo así como trabajar con mapas mentales?, o sea una idea principal (uno de los cuatro rubros) y los elementos constitutivos vendrían a ser todas las acciones que me llevarían a concluir en la realización de la idea principal?; perdón pero quizás me confundo…
    Otra cosa q me surge de este post es que se me hace difìcil pensar en mis “cuatro rubros” … uhmmm… qué dificil!!. Uno lo tengo bien claro porque son mis hijos…pero los demás?, sólo se me ocurre pensar en “una vida simple”. Gracias por tu ayuda!!.
    Abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Aprende a mantener la motivación | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles said: Hoy Publico: …
  2. Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Motivación. Establece tus metas con base en lo más importante para ti. Aprende a estimarte a ti mismo y …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>